Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Manifestantes toman la delegación de Xoxocotla

Exigen la liberación de un maestro acusado de abuso sexual.

Xoxocotla.- Luego de poco más de cuatro horas del cierre de la circulación de la carretera federal Alpuyeca-Jojutla a la altura de la comunidad indígena de Xoxocotla, por segundo día consecutivo, cerca de una centena de pobladores liberaron la vialidad para proceder a tomar las instalaciones de la delegación de la comunidad, acto que provocó enfrentamiento entre los manifestantes y por lo menos cinco policías que fueron desalojados del inmueble.


  • Like
  • Comentar

Por segundo día consecutivo, los pobladores de la comunidad indígena que exigen la liberación y proceso justo del profesor Héctor “N” del primer grado de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de este lugar, quien enfrenta un proceso legal al ser acusado por violación en agravio de un menor de la comunidad, mantuvieron de manera pacífica el cierre carretero, mientras que una comisión de ellos fue recibida en Casa Morelos, a fin de escuchar sus demandas, sin embargo no se dio respuesta favorable.
El bloqueo que inició alrededor de las 10:00 horas atravesando nuevamente un autobús del transporte público federal sobre la cinta asfáltica, se levantó alrededor de las 14:20 horas, cuando el grupo de manifestantes determinó cerrar las instalaciones de la delegación para exigir la destitución del delegado de la comunidad, Javier Jiménez Jiménez, al acusarlo de abuso de autoridad, mismo que fue quien con lujo de violencia ordenó la detención arbitraria del docente, dijeron los pobladores.
En el acto, los manifestantes retiraron del inmueble a cinco policías que se encontraban resguardándolo, donde incluso hubo intercambio de golpes entre uno de los uniformados y un vecino de la comunidad, sin embargo, las instalaciones de la delegación quedaron en poder de los manifestantes, y en su interior tres patrullas (001, 004 y una de la Policía Estatal) a las cuales les quitaron el aire a las llantas, además del armamento de la corporación, entre documentación, equipo y demás mobiliario.
Los manifestantes aseguraron que mantendrán bajo resguardo el inmueble con la exigencia de destitución de Javier Jiménez de la delegación.
El grupo de manifestantes reiteraron que exigen un proceso justo, que se castigue al responsable de dichos actos, sin embargo argumentaron contar con pruebas para demostrar la inocencia del docente, “está en juego en la comunidad la figura del maestro como tal, el proceso tienen muchas irregularidades, se cree que se han fabricado evidencias y lo que exigimos es un juicio justo, ya que a él inmediatamente le integraron la carpeta de investigación, mientras que a pesar de las denuncias que hay en contra del delegado no procede la Fiscalía”, declaró uno de los padres de familia.
Así, hasta el cierre de esta edición trascendió que los manifestantes se mantienen resguardando las instalaciones de la delegación hasta que sean atendidas sus demandas.
Finalmente se dio a conocer que el movimiento estuvo respaldado por el síndico municipal, originario de la comunidad, Epifanio Juárez Juárez.

Conato de enfrentamiento

Después de algunas horas de que el grupo de manifestantes tomara las instalaciones de la delegación de la comunidad, se presentó en el lugar el delegado, Javier Jiménez Jiménez acompañado de ocho elementos de la Policía de la comunidad armados (armas cortas), lo que provocó un enfrentamiento, primeramente verbal y terminó en intercambio de golpes que arrojó dos personas lesionadas.
Pese al conato de enfrentamiento, se logró disolver el enfrentamiento, el delegado de la comunidad abandonó el lugar mientras que el grupo de inconformes aseguraron que se mantendrán firmes y no liberarán las instalaciones hasta que se cumplan sus peticiones.
 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,182 Posts 184,009,422 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Enésima fecha para terminar salas de juicio oral en Jojutla
Sig. Necesita Amacuzac 20 millones de pesos para construir el Ayuntamiento

Hay 6429 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.