El grupo de alrededor de 40 personas, representantes de diferentes colectivos del estado de Morelos que conforman el “Bloque de Colectivos Morelos”, resaltó que esta movilización se suma a las acciones del día nacional de acciones en solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Los manifestantes, acompañados por representantes del MMB y de Pueblos Indígenas, liberaron alrededor de las 11:00 horas de este lunes la caseta de entrada de la autopista México–Acapulco a la altura de la comunidad de Alpuyeca, dando el paso libre a los vehículos, solicitando una cooperación voluntaria en apoyo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Luego de una hora y media se trasladaron a la caseta de salida, donde del mismo modo estuvieron dando el paso libre a los vehículos hasta alrededor de las 14:20 horas.
Los jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes de la UAEM, distribuyeron un volante dirigido al pueblo en general, donde daban a conocer que la liberación de casetas obedece al día de acciones nacionales en solidaridad con los padres de familia de los 43 estudiantes. “Hacemos esta liberación de peaje como una forma de protesta, como un pequeñito golpe a los bolsillos de la ladrona Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que asalta a cada tramo carretero en un país donde supuestamente existe libertad de tránsito, como una muestra de repudio e indignación ante la carnicería que es México y Morelos”, cita el documento.
Con pancartas en mano y el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “no somos todos, nos faltan 43”, los jóvenes liberaron las casetas de peaje por poco más de tres horas. Posteriormente, de manera pacífica, se retiraron para concentrarse en la capital del estado para la mega marcha que se realizó alrededor de las 17 horas.
El lugar estuvo resguardado por alrededor de ocho patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Policía Estatal, sin embargo los jóvenes reiteraron que su movilización es pacífica. “Han intentado introducir infiltrados a los movimientos para desprestigiar las acciones, sin embargo la movilización es totalmente pacifica, únicamente procedimos a liberar la caseta de peaje, sin realizar ningún destrozo. No hemos pintado nada, no hemos destrozado nada, sólo lo que hicimos fue cubrir las cámaras por seguridad, desviar algunas otras. Levantamos las plumas, llegamos con los responsables de las casetas, les dimos la información respetuosamente y procedimos a dar el paso libre”, finalizaron.