Así lo aseguró Félix Rodríguez Sosa, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio “La Abeja” de Casasano, quien señaló que la manifestación que realizarían en Cuernavaca para exigir al gobierno estatal el respeto al recurso hídrico, fue suspendida ante la convocatoria para firmar un convenio a nivel nacional.
“Íbamos a tratar de arreglar con el gobernador del estado el problema del agua, pero recibí una llamada de la presidencia de la república y de Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC, para arreglar el asunto directamente con la Comisión Federal de Electricidad y ya lo hicimos. Firmamos los comisariados ejidales un documento donde se compromete la CFE a no agarrar ninguna gota de agua del afluente del río Cuautla”, aseguró.
Señaló que para garantizar que así sea, los productores de caña, junto con los demás productores que utilizan en agua del río Cuautla para sus cultivos, estarán vigilando para que no sea desviada hacia la termoeléctrica.
“Nosotros tenemos el derecho de vigilar y donde veamos un problema vamos a actuar, creemos en la palabra y el compromiso que se hizo, firmó el senador Cota Jiménez, dirigente de la CNC nacional…el documento junto con las personas de un nivel muy alto de la CFE a no agarrar agua (sic)”, insistió.
Rodríguez Sosa indicó que para no afectar el agua del río Cuautla, se hizo una propuesta que incluso ayudará a los campesinos a disponer de más líquido para el riego de cultivos.
“Nosotros hicimos la propuesta, la barranca de los Guayabos que viene limitándonos a Morelos con Ayala y Yecapixtla, es importante que le hagan represas y de ahí pueden tomar toda el agua que quieran, represando la barranca con agua de temporal y eso nos va a traer beneficios, porque el agua que le sobre a la termoeléctrica nos va a ampliar más el afluente del río Cuautla”, aseguró.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Productores de caña vigilarán aguas del río Cuautla
Impedirán que sea desviada hacia la termoeléctrica de Huexca
Los más de dos mil productores de caña de la región oriente de Morelos vigilarán que el agua del río Cuautla no se utilice para el funcionamiento de la termoeléctrica que se construye en la comunidad de Huexca y que en el próximo mes iniciará con las primeras pruebas.
Inicia sesión y comenta