El funcionario local señaló que los comerciantes no respetaron el acuerdo pactado y procedieron a instalarse una hora antes de lo convenido, lo que provocó diferencias entre los distintos sectores que participan en esta festividad. Sin embargo, finalmente se logró ofrecer apoyo vial.
Mendoza Beltrán informó que serán únicamente mil puestos los que se instalarán en las ocho calles y avenidas principales que año con año integran la feria tradicional de Año Nuevo, y no los mil 800 como lo señaló con antelación el presidente del comité de comerciantes de la Feria Tradicional, Raúl Rangel Rodríguez.
El titular de Licencias de Funcionamiento aseguró que se ha dispuesto el operativo de apoyo vial para garantizar la circulación en el primer cuadro de la localidad, sin embargo, desde las primeras horas de la mañana de este lunes se ocasionó un caos vial en las entradas y salidas del municipio, según refirieron transportistas del municipio.
Instalación de juegos mecánicos
Derivado de la incertidumbre de vecinos del municipio por la instalación de juegos mecánicos, la Dirección de Protección Civil municipal anunció que los empresarios de los juegos mecánicos que estarán funcionando durante esta festividad, ya fueron notificados de que serán supervisados y deberán de cumplir con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de la ciudadanía.
Fernando Hernández Román, titular del área, informó que los empresarios ya fueron notificados por escrito para que acaten las medidas de seguridad, quienes en respuesta –dijo- presentaron la póliza de seguro que ampara daños a terceros.
Sin embargo, aseguró que una vez concluida la instalación de los diferentes juegos mecánicos, se llevará a cabo una revisión final sobre el funcionamiento y condiciones de instalación de dichas estructuras, para determinar la autorización para su funcionamiento.
En relación a la instalación de una “montaña rusa”, que ha causado asombro entre vecinos que han sido testigos de su instalación, el funcionario municipal admitió que se procedió a instalarla de manera “de cierto modo arriesgada ya que los trabajadores no contaban con equipo mínimo de seguridad, por lo que se hizo una llamada de atención al empresario para evitar algún incidente y así garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de quienes harán uso de esta estructura metálica”.
Además garantizó las condiciones de las instalaciones eléctricas y de gas LP en los puestos que integran la feria tradicional a fin de garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y vecinos del municipio.
“Del mismo modo, este miércoles, personal de Protección Civil del estado realizará el operativo de inspección en los puestos de la feria para dictaminar en qué condiciones están instalados”, finalizó Hernández Román.