En entrevista, Aurelio Castañeda Castillo, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en la región sur poniente, reconoció que con el cambio de esquema de seguridad se han dado más quejas en contra de elementos policíacos por situaciones que ponen en riesgo la integridad de los propios ciudadanos.
"Se han incrementado el número de quejas como la gravedad de las violaciones de derechos humanos, ya no es el allanamiento únicamente, si no también le agregamos las lesiones e incluso actos que pudieran constituir tortura", explicó.
Los quejosos en sus declaraciones refieren que al momento de estarlos agrediendo físicamente se les pretende que se declaren culpables de la comisión de "x" delito, entonces cuando se da con esas particularidades el castigo indica una presunta tortura, que evidentemente para que pudiera ser catalogada como tal, se tiene que aplicar el protocolo correspondiente, para determinar si lo hubo o no lo hubo".
Destacó que estos hechos se han dado de manera particular en el municipio de Jojutla tras el ingreso del Mando Único, desde que se implementó este esquema, el municipio registró 26 quejas por este tipo de actos. "Hay personas que nos han llamado que están sus familiares, que están detenidos o puestos a disposición del Ministerio Público, refieren que fueron golpeados, que los obligan a hincarse, castigos físicos, los obligan a declararse culpables, ésto podría considerarse tortura, si el ciudadano pudiera recibir el protocolo correspondiente para determinarlo".
Castañeda Castillo mencionó que anteriormente las quejas en contra de los elementos policíacos eran por allanamiento y resistencia a particulares, ya que los detenían al ir caminando por determinado lugar, pero ni la apariencia, ni forma de vestir debe ser criminalizada, lo suben a la patrulla, y por ese motivo es puesto a disposición, actualmente las quejas son por lesiones, que son consideradas por los propios ciudadanos como torturas".
Reconoció que Jojutla es uno de los ayuntamientos que responde a las solicitudes de la visitaduría, sin embargo, no logra cambiar las estrategias para reducir el número de quejas, "si atiende las quejas, pero nos gustaría que a parte se evitarán las violaciones a los derechos humanos, que tomen acciones y se reduzca, ya que la actuación de los elementos policíacos va en perjuicio de la ciudadanía", apuntó.
Finalmente recordó que el municipio de Jojutla es el que presenta el mayor número de quejas en contra de elementos del Mando Único, seguido de Tlaquiltenango y Zacatepec, y en menor medida Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Amacuzac, de los 10 municipios de la región que atiende esta visitaduría.