A seis meses del derrumbe de dicho puente, personal de la obra de manera extra oficial reconoció que los trabajos registran un retraso considerable, atribuyendo la situación a que se busca garantizar las condiciones de la infraestructura de esta importante vía de comunicación, por lo que se han reforzado los muros que sostendrán el concreto que unirá el tramo carretero.
A pesar del hermetismo de los responsables de la obra, trascendió que los trabajos registran un avance de apenas de un 60 por ciento, cuando el proyecto estaba considerado para concluirse en tres meses, o sea el pasado mes de octubre, sin embargo, a la fecha aún falta un 40 por ciento de la obra.
Los trabajadores mencionaron que los trabajos se han realizado de manera permanente sin ninguna interrupción, sin embargo, el proyecto y las condiciones del lugar han sido un factor que ha impedido que se concluyan en los tiempos programados tras el colapso de este puente.
De acuerdo a las versiones de los propios trabajadores se ha reforzado la estructura de ambos lados del tramo carretero y se pretende mejorar las condiciones del puente para garantizar la seguridad de quienes circulen por esta importante arteria, ya que según información oficial, el puente tiene aproximadamente 35 metros de largo y 7.6 metros de altura.
Mientras tanto, continúa la desviación de la vialidad en el tramo del kilómetro 5 de la autopista, lo que provoca molestias entre los conductores que se quedan varados por algunos minutos por que a la fecha no se han concluido con los trabajos de reparación del puente Chalma.
De acuerdo a la información oficial que emitió el pasado 25 de julio Caminos y Puentes Federales (Capufe), el colapso de dicho puente se originó tras el paso de un tráiler de la empresa Transportes Lobo, que trasladaba una carga de 28 toneladas, procedente del Estado de Veracruz con destino a Taxco. Atrás de éste venía una camioneta estaquitas Nissan placas XS 80154 de la misma empresa y un auto compacto Seat Ibiza, placas SPW 4697, que al cruzar el puente se desplomaron, resultando tres personas con lesiones menores; motivo por el cual Capufe pretende reforzar la estructura de este puente vehicular, según fueron las versiones de algunos trabajadores de la obra.