Lo anterior, durante la visita de la delegada federal en Morelos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rosbelia Benítez Bello; y de Rubén Romano Fuentes, de la dirección general de evaluación y control de la CDI nacional, quienes se dieron cita en la comunidad para realizar un recorrido de obras para constatar los trabajos que se realizan en la entidad de parte de la dependencia federal.
Sin embargo, en el encuentro el ciudadano Jerónimo Aguilar tomó la palabra para referir parte de los problemas y necesidades que tienen en esta localidad. “La educación académica aquí no hay, quisiéramos que todos los niños la recibieran, llegaran a una educación profesional porque con analfabetismo no salimos de la ruina. Como portavoz para los superiores necesitamos escuela, educación de calidad, que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, no sólo la primaria a medias, si tenemos una buena calidad educativa podremos colocarnos y buscar mejores trabajos”, señaló.
Agregó que en la comunidad no se cuenta con fuentes de empleo, que la tierra sólo da para medio vivir, pues la actividad agrícola ya no es redituable. “Las familias no logran cubrir los gastos que genera la educación básica, ya que se piden desde uniformes, libros, material didáctico, mucho menos para enviar a sus hijos a estudiar la educación profesional. La gente se nos queda en el camino y no teniendo caminos para continuar volvemos a lo mismo como si no supiéramos nada”.
“Les encargo que ya que están mirando las necesidades de los pueblos nativos que nos llaman indígenas, esa es una de las carencias que tenemos más en este pueblo, muchos de nosotros que ya no podemos seguir estudiando, por lo que no tenemos una fuente de ingresos justa, muchos se van a Estados Unidos y muchos más se quedan en las calles echando alcohol”, enfatizó.
Los representantes federales reconocieron que esta situación es uno de los graves problemas que tiene México. “La falta de educación y falta de recursos económicos para que los jóvenes cuenten con una opción educativa de nivel profesional, sin embargo seremos portavoz de la solicitud de los vecinos, la CDI será el portavoz, lamentablemente esto corresponde a la Secretaría de Educación, sin embargo desde nuestras competencias buscaremos apoyos para atender la demanda de la población”, dijo Rubén Romano Fuentes de la dirección general de evaluación y control de la CDI Nacional.
Finalmente, autoridades de la CDI realizaron un recorrido por las diferentes obras que se ejecutan en la comunidad y se reiteró que para este año 2015 la comunidad indígena de Coatetelco contará con una inversión de 23 millones de pesos, con la que se vendrá a atender diversas necesidades como es la introducción de colector, la planta de tratamiento, entre otros.