El rastro que operaba en el municipio de Tetecala desde mucho tiempo atrás dejó de funcionar, en esa localidad se enfocaban las actividades de matanza de los municipios aledaños. Actualmente en las reuniones se maneja la construcción de un rastro regional, el cual continúa sólo en anteproyecto. Sin embargo, entre los pendientes aún se encuentra por definir su ubicación, cuyas opciones que se manejan son el municipio de Miacatlán o Mazatepec.
Autoridades locales en entrevista comentaron que algunos productores se han acercado para solicitar apoyo para la iniciativa de otro tipo de rastro municipal; en su opinión les parece que es una buena alternativa, pero se debe considerar que para poder desarrollar un proyecto éste debe ser con una mezcla de recursos.
Por otro lado, las autoridades locales reconocieron que hay mínimo número de personas que realizan la matanza de una forma clandestina o tradicional, que es efectuarla en sus casas. Asimismo, añaden que muchas de las personas que se dedican a la comercialización de ganado son gente que trae o mata en el municipio de Jojutla, y es ahí donde les aplican el control sanitario para garantizar la carne.
Con los habitantes que realizan la matanza de una forma tradicional para garantizar un buen consumo a la ciudadanía, el área de control sanitario asiste, revisa, emite reportes y da sugerencias para su mejor mantenimiento del producto, informaron autoridades municipales.