Desde hace tres meses se implementó Tolerancia Cero para evitar alteraciones al orden público, las cuales han disminuido hasta un 95 por ciento en la referida comunidad.
Debido a que la ingesta de alcohol es un problema social, las autoridades correspondientes decidieron iniciar la ejecución de este programa en Coatetelco, lugar que presenta más problemas a causa del alcohol.
Los buenos resultados se reflejan en cuanto al número de reportes que se reciben, ya que éstos son cinco o seis. Con Tolerancia Cero la situaciones de violencia intrafamiliar también han presentado una baja.
El mencionado programa es una medida preventiva enfocada a mejorar la sociedad. Hernández Domínguez explicó que cuando una persona es remitida, se buscan opciones para no perjudicarla en su economía a través de multas. En estos casos, se les imponen castigos en servicio de la comunidad, como barrer o limpiar lugares públicos.
La vigilancia y ejecución de este programa se lleva a cabo con la supervisión de cuatro patrullas, cada una cuenta con cuatro elementos, informó Ciro Hernández.
Para finalizar, el coordinador de Seguridad Pública detalló el procedimiento que realizan los elementos cuando reciben un reporte o detectan que se está consumiendo bebidas alcohólicas en la calle. Lo primero es hacer un llamado, invitando a los afectados que se retiren del lugar; luego les explican el programa en el cual incluyen los motivos por los que no deben permanecer ahí y por último, les indican lo que podría ocurrir en caso de hacer caso omiso del llamado preventivo.