Lo anterior lo externó un grupo de elementos del Mando Único de los municipios antes citados, que fueron retirados de sus funciones el pasado jueves por decreto del Ejecutivo del estado.
El grupo de uniformados comentó a La Unión de Morelos que desde la tarde noche del pasado jueves y durante la mañana del viernes -de manera paulatina- fueron retirados de sus comandancias y concentrados para que se les practicaran primeramente exámenes antidoping y una plática instructiva de lo que iban hacer estos días, así como exámenes médicos.
En días posteriores se llevaron a cabo conferencias y orden cerrado (marchar), “regresaremos el lunes temprano al pase de lista a las 06:00 horas, se nos ha dicho que quienes ya tienen cursos y academia harán otros cursos y los que no, harán todo en un máximo de tres meses en la base de Alpuyeca”, comentó.
Los uniformados consideraron como satisfactoria la capacitación y preparación, sin embargo dijeron estar en estado de indefensión, ya que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) actúa de manera premeditada, ya que únicamente se evalúan y se retiran de sus funciones a quienes han permanecido por años en las corporaciones y han acreditado sus exámenes de control de confianza, pero no a los que son de la CESP, “la CESP hace lo que quiere con nosotros, no tenemos los bonos ni homologación de salario, pero bien que nos amuelan con cumplir sus exigencias y humillaciones de este modo. ¿Qué acaso los de la CESP están limpios? recordemos a Cabeza de Vaca y toda la secretaría. Además los mandos que asignan a los municipios, no en todos los casos están debidamente capacitados, inclusos (cuentan) con antecedentes o vienen de otras áreas”, citaron de manera anónima por temor a represalias.
Aseguraron que hay mandos en las corporaciones de los municipios que hacen negocio al retirarles a los oficiales parte del bono que se les asigna, entre otras irregularidades.
Finalmente, el grupo de elementos aseguró que no están en contra de ser sometidos a pruebas y capacitación. Sin embargo, dijeron que a ellas deberían de integrarse los propios directores y al total de los elementos, además de que, si se tienen identificados a quienes están vinculados con la delincuencia organizada, deberían de iniciar el procedimiento correspondiente como lo marca la ley y no proceder a través de capacitaciones.