Luego de la petición emprendida por un grupo de madres de familia a la presidenta del DIF municipal, Erica Ponce Ocampo, el gobierno local destinó una partida de recursos económicos para equipar el inmueble que se encuentra dentro del primer cuadro poblacional de Xoxocotla.
El objetivo principal es otorgar terapia a todas las personas que tienen alguna capacidad diferente –principalmente las de escasos recursos económicos– mediante una cooperación baja que se da por los familiares de estos pacientes para así poder adquirir aparatos que beneficiarán a los que por alguna desgracia se encuentran en esa situación.
Estos trabajos han permitido además que el DIF municipal capte las necesidades más primordiales de los discapacitados y así les haya otorgado sillas de ruedas, bastones y andaderas.
La coordinadora Lidia Maldonado Castillo comentó que anteriormente se atendían 220 pacientes, pero esta cifra ha aumentado en un 20 por ciento. Dijo que los recursos económicos que se captan en la Unidad Básica de Rehabilitación son destinados a la compra de pañales y otros materiales.
Recordó cómo este proyecto había sido abandonado por las anteriores administraciones municipales, pero hoy la disposición del alcalde José Moisés Ponce Méndez permiten que las familias de Xoxocotla ya no acudan hasta Puente de Ixtla a recibir su terapia, pues los servicios médicos ya se tienen aquí.