Las enfermedades crónico-degenerativas las padecen personas mayores de 40 años; las respiratorias y diarreicas, en su mayoría niños y adultos mayores.
Para combatir las enfermedades se implementó un programa llamado Grupo de Ayuda Mutua (GAM), el cual consiste en realizar diferentes tipos de ejercicios –entre ellos bicicleta fija–. Gómez Salgado agregó que se cuenta con asesores que supervisan la actividad física; asimismo, se imparten pláticas de nutrición.
Las personas que tienen ese tipo de padecimientos son canalizadas para que se incorporen a este programa, mismo que las ayudará a combatir la enfermedad. Por otro lado, mensualmente son checados para saber si no están descompensadas metabólicamente.
La responsable del Centro de Salud dijo que en el programa GAM participan 40 personas, aproximadamente; este tipo de servicio no tiene ningún costo. Asimismo, informó que se lleva a cabo los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 11 de la mañana, en el auditorio municipal.
Para finalizar, Rosalba Gómez informó que constantemente se buscan las opciones necesarias para implementar programas que ayuden a combatir las enfermedades más recurrentes en el municipio, y dijo que la mayoría de los habitantes cuentan con Seguro Popular y Oportunidades, lo que genera que las personas tengan acceso a la mayor parte de los programas y no les genere ningún costo.