Lo anterior, durante la rueda de prensa convocada por las autoridades municipales, en la que estuvieron presentes los integrantes del cabildo encabezados por el presidente municipal, en donde Enrique Alonso dejó claro que el modelo del Mando Único es rechazado por la sociedad, no por la autoridad, ya que ha sido esa la postura de la ciudadanía, ya que no han disminuido las incidencias delictivas. Más bien disminuyó el número de denuncias, por el temor de la ciudadanía, ante la serie de extorsiones que han realizado los elementos policiacos de dicho modelo y que impone el gobernador del estado.
Ante las declaraciones que ha realizado el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu en contra del edil, respondió: “Hoy yo soy el más interesado en que se me investigue y se demuestren las acusaciones en mi contra que ha hecho públicamente el gobernador. Que lo haga con fundamento y que sea real, que sea verdadero. Yo soy el primero interesado en que el gobierno de Morelos fuese de una calidad moral elevada, fuese de una actitud y acción de resultados. Aquí tiene a uno de los votantes principales que le daría su voto a que fuera presidente de la república si en Morelos existiera seguridad, trabajo, si ya se hubiera erradicado el feminicidio, si se hubiera erradicado la corrupción, pero eso no sucede. No es por llevarle la contrariedad, lo respeto mucho políticamente hablando y somos del mismo partido, pero eso no significa que debamos tolerar las arbitrariedades que uno u otro cometa”, señaló Alonso Plascencia en rueda de prensa.
Dejó claro que este modelo no ha favorecido al desempeño de los elementos policiacos, ni mucho menos ha mejorado sus condiciones, ya que no cuentan con equipo en buen estado, no han recibido la homologación de su salario y no cuentan con mejores unidades, ni seguro médico adecuado ni de vida.
El alcalde mencionó que no están en contra del ingreso de la Gendarmería Nacional, sino del Mando Único porque ha sido el sentir de la ciudadanía.
“Esperaremos a que resuelva la Suprema Corte de Justicia y así como nos han dejado fuera de lo que es la seguridad pública del municipio, nosotros también estaremos dejando que sea el gobernador del estado quien pague los salarios de los poco más de 45 policías del municipio”, dijo el edil.
No descartó que en las próximas horas, la ciudadanía responda a la imposición del gobierno del estado y pueda estar manifestándose en rechazo al control de la seguridad del municipio por parte del Mando Único.