El delegado federal reconoció que el municipio tiene importantes rezagos acumulados tanto en la materia educativa como de salud, sin embargo los atribuyó a la migración de familias de otros estados que registra la localidad.
El delegado federal en Morelos refirió que dicha cifra, se derivó de un diagnostico que se elaboró a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del gobierno del estado.
José Francisco Echegueren Trauwitz, director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, informó que dicho diagnostico se aplicó a través de un recorrido de las 19 colonias en un levantamiento de más de mil 500 casas equivalente a cerca de seis mil personas, en donde arrojó problemáticas principalmente en los temas de educación y salud.
Por su parte María del Carmen Toledo, síndica del municipio, atribuyó el rezago educativo de la población a la inmigración, ya que en los últimos años al municipio han llegado a radicar familias de estados como Guerrero, Estado de México e incluso de Puebla.
La síndica mencionó que estas familias tienen menos de cinco años radicando en el municipio y su presencia es multifactorial, ya sea por la inseguridad en su lugar de origen, llegan al municipio buscando mejores alternativas de empleo y educación, ya que aquí se cuenta con educación desde la educación inicial, entre otras opciones.
Refirió que la presencia de inmigrantes se ha detectado con mayor afluencia en colonias como El Calvario, Justo Sierra y Valle Verde, todas de la cabecera municipal.