Coatlán del Río.- Un grupo de vecinos exigen a las autoridades tanto municipales como estatales acciones efectivas para frenar el incremento de homicidios y otros delitos de alto impacto que se han registrado en lo que va del año en el municipio y en la región poniente de manera general.
De manera anónima, por temor a represalias, un grupo de vecinos de las colonias de Apancingo, Michapa, Cocoyotla y de la cabecera municipal denunciaron la omisión en la que han incurrido las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que ha provocado que hasta este día se sigan registrando ejecuciones en el municipio “como si no hubiera autoridad, como si no hubiera seguridad, en manos de quién estamos”, cuestionaron los quejosos.
Lamentaron que en este año la inseguridad se haya “recrudecido”, a pesar de que exista un llamado Mando Único y un operativo federal denominado “Tierra Caliente”. “No vemos resultados, están asesinando personas como si estuviéramos en un pueblo sin ley y nuestros gobernantes ocupados en viajes. Recientemente el presidente municipal César Augusto Franco junto con un equipo de trabajo viajaron a Torreón, Coahuila, de ahí a San Luis Potosí. Y de dónde salió el gasto del viaje, cuánto le costó al pueblo y cuál será el beneficio al municipio, a los ciudadanos que pagamos impuestos”, cuestionaron los vecinos. Aseguraron que realizarán una solicitud de información sobre dicho viaje a través de la Unidad de Información Pública (UDIP).
“Ayer mataron a una mujer que trabajó en el Cefereso. En Cocoyotla pareciera que cada mes matan a alguien, hay robos a casa habitación, de vehículos, asaltos y nadie hace nada. No hay detenidos, no hay responsables”, citaron.
Agregaron que el incremento de la inseguridad no es propia de Coatlán del Río sino del corredor poniente de manera general, sin que ninguna autoridad cumpla con su trabajo.
Además señalaron las condiciones en las que se desempeñan los elementos policiacos, ya que la corporación municipal por sí sola no cuenta con los elementos suficientes, ni el equipamiento ni patrullas para mantener presencia en todo el municipio. “Y definitivamente el Mando Único no está dando resultados, seguimos igual y hay temor entre la gente de salir a las calles. La inseguridad crece, sin que ninguna autoridad haga su trabajo para garantizar este derecho a la sociedad”, enfatizaron.