Miacatlán.- Al menos tres veces al mes se registran robos en las instalaciones de la casa ejidal de la comunidad de Coatetelco ante la falta de presencia policiaca y bardeado perimetral de estas oficinas, así lo señaló Juan Galindo Zermina, presidente del comisariado ejidal de Coatetelco.
Mencionó que el robo en las instalaciones de la casa ejidal ha sido constante en los últimos meses, por lo que resulta imposible dejar mobiliario, equipo o documentación en estas oficinas ante la falta de seguridad.
Comentó que diariamente tienen que retirar todo de las oficinas ejidales, ya que lo que dejen, al día siguiente no estará. “Ya han intentado quitar la herrería; se llevan lo que encuentran y fácilmente logran ingresar. Se han llevado desde documentos, equipo de cómputo, sillas, en fin lo que encuentren”, citó.
El presidente del comisariado ejidal atribuyó la inseguridad y los constantes robos primeramente a la falta de seguridad, ya que dijo las instalaciones se ubican en una zona alejada del zócalo de la comunidad y falta alumbrado público; además de que no cuenta con un cercado perimetral que por lo menos evite que los amantes de los ajeno logren ingresar fácilmente; aunado a la falta de presencia policiaca en esta zona, a pesar de que a un costado se encuentra el centro de salud, el jardín de niños y más atrás la biblioteca y el Centro Cultural Tlanchana.
Mencionó que en reiteradas ocasiones han solicitado tanto al Ayuntamiento como el diputado local representante del octavo distrito y a otros representantes populares, apoyo para colocar malla perimetral o el bardeado de esta área, sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta.
Los ejidatarios hicieron un llamado a las autoridades municipales para apoyar con seguridad y mayor presencia policiaca en esta zona y de manera general en la comunidad, a fin de reducir la incidencia de robos.