Miacatlán.- Un grupo de ganaderos del municipio lamentó que a pesar de que cada año se anuncia que está por concluir el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), a la fecha no se ha avanzado la construcción de la planta tratadora de aguas residuales que requiere este espacio para comenzar a operar.
Los ganaderos reconocieron que este rastro permitirá darle calidad al producto cárnico del estado, principalmente de la región poniente en donde aún se registra la matanza clandestina por la falta de un lugar seguro para el sacrificio de animales, sin embargo por años se ha estado anunciando su próxima apertura y no se ha logrado, dijeron.
Comentaron que a pesar de que no han sido tomados en cuenta, ni considerados para conocer la etapa del proyecto, tienen conocimiento de que aún falta la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y que será hasta el próximo año cuando se etiqueten recursos para eso.
“Como ganaderos no hemos sido tomados en cuenta, conocemos el proyecto porque nos hemos documentado y nos hemos acercado a las autoridades municipales, pero no porque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario nos haya convocado”, dijeron los ganaderos.
Cabe mencionar que desde el pasado mes de mayo de 2015, el gobierno del estado anunció que la construcción del Rastro TIF se encontraba en un 85% de avance, con una inversión de 32 millones de pesos, de los cuales 23 millones eran para la obra civil y 13 millones para el equipamiento de primer nivel, sin embargo aún no se consideraba la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
A la fecha, las autoridades municipales dijeron desconocer en qué etapa se encuentra, sin embargo confirmaron que se tiene pendiente la planta de tratamiento que estará considerada para el 2017.