Velázquez Aragón reconoció que la proliferación de perros callejeros se incrementó en este año, particularmente en la zona de colindancia con el municipio de Coatlán del Río a la altura del penal federal femenil, ya que se instalaron puestos de comida en esa zona y por ende la presencia de perros en calidad de calle son alimentados en ese lugar.
El funcionario señaló que aunque aún no se ha convertido en un problema de salud en el municipio, ya que no ha habido agresiones físicas, ni se ha detectado transmisión de enfermedades por parte de los canes callejeros; pero lo que sí es preocupante son las excretas, dijo.
Comentó que en este mismo mes, se llevó a cabo la primera campaña de esterilización canina y felina, enfocándose a capturar a los perros que se encontraban en la zona antes citada y fueron esterilizados.
Refirió que en la primera campaña se practicaron 61 esterilizaciones, entre ellas 40 hembras, además se inició la campaña de concientización de dueño responsable, a fin de evitar que más mascotas sean abandonadas.
Agregó que también trabajan de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria Número Uno y los ayuntamientos de los municipios de Miacatlán, Mazatepec y Coatlán del Río, en relación al centro de acopio regional, sin embargo no habido avances. “Se intenta hacer este centro para eliminar a los perros callejeros, abarcaría los cuatro municipios, es un proyecto que se trae desde administraciones anteriores, sin embargo no se ha concretado porque no hay un lugar, ni recursos económicos para ello”, apuntó.