Xochitepec.- Tras reanudarse las clases en la Escuela Primaria “General Ignacio Maya” y “Profesor Alfonso N. Urueta C.” turno matutino y vespertino, respectivamente de la comunidad de Alpuyeca, continúa el conflicto entre padres de familia, un grupo exige la remoción de los maestros tras la presunta agresión sexual de una menor, mientras que otro grupo apoya su permanencia.
María Patricia Castelo Aguilar, presidenta del comité de padres de familia de la Escuela Primaria "Profesor Alfonso N. Urueta C., turno vespertino, dijo que están inconformes por la actuación de los maestros, ya que se anuncia su remoción del plantel por los hechos ocurridos en días pasados (en donde presuntamente una alumna de segundo grado fue agredida sexualmente) han convocado a reuniones con los demás padres para que los apoyen en quedarse.
“Estoy inconforme porque ya tenemos un acuerdo con el IEBEM de que serán cambiados los maestros, pero ellos ya comenzaron a hacer reuniones a pedirles el apoyo a los papás y les están diciendo cosas para que pidan que se queden, cuando los maestros negaron todo. Nosotros queremos clases para nuestros niños, pero que haya una seguridad, que se vaya quien se tenga que ir”, declaró Castelo Aguilar.
Informó que dentro de los acuerdos con el personal del IEBEM el día martes se estableció el cambio de directora, el cambio de los ocho maestros se realizará de manera paulatina durante los próximos 15 días, el cambio de la conserje, el acceso al plantel de los integrantes del comité de padres para verificar el trabajo y que la persona encargada de la dirección se presentaría este miércoles.
Agregó que como padres de familia insistirán en que se aclare la situación y se solucione el problema, ya que lo único que se busca es la seguridad para sus hijos.
Por su parte, otro grupo de padres de familia se pronunciaron en favor de los maestros para que permanezcan en el plantel porque no tienen ninguna queja en contra de ellos, ya que hasta la fecha han estado trabajando bien. “Ayer se recabaron firmas y sí estuve en apoyo a la niña, pero en ella sólo era para que se resolviera el problema. Sin embargo, hoy nos dicen que esas firmas se utilizaron para pedir la destitución de los profesores, pero eso no lo queremos; nada más estábamos en apoyo y nos interesaba saber qué sucedió. Los maestros nos proponían que esperáramos a que la fiscalía dé una resolución y determine quién es el culpable y eso queremos”, declaró Yesica Aguirre Dorantes, madre de familia.
Reconoció que seis de los ocho maestros del turno vespertino también laboran en el turno matutino, por lo que no quieren ser removidos, “además que en su mayoría son originarios, sabemos donde viven, quien es su familia”, citó.
El grupo de padres de familia que apoyan a los docentes anunció que este día asistirán al IEBEM en apoyo a los profesores, luego de la reunión de información que se realizaría este jueves a las ocho de la mañana con directivos del turno matutino.