Mazatepec.- Con la finalidad de que los desechos lleguen al relleno sanitario debidamente separados, en este municipio se emprenderá el programa de separación y clasificación de residuos sólidos. Así lo confirmaron las autoridades municipales tras resaltar que estas acciones serán de manera independiente a la operación de la planta de valorización.
Las autoridades locales recordaron que incluso la basura separada desde la casa puede ser comercializada y se trata de actividades sencillas que los integrantes de la familia pueden realizar.
Informaron que a través de talleres, pláticas de información y de concienciación se buscará que las familias realicen estas acciones desde el hogar, con el fin de que entreguen los desechos debidamente separados al camión recolector, como se había estado realizado en el municipio en años anteriores.
Mencionaron que en caso de que las familias entreguen los desechos separados, éstos podrían ser comprados a los ciudadanos.
En este sentido, las autoridades comentaron que la separación de basura podrá realizarse en las escuelas, los comercios y las dependencias públicas, lo que incluso reduciría el volumen de los desechos que ingresen al relleno sanitario.
Las autoridades locales reconocieron que parte de la función de la planta de valorización será precisamente separar los residuos sólidos; sin embargo, se podría generar un ahorro si se entregan los desechos debidamente separados desde el camión recolector.
Señalaron que actualmente la labor de separación de basura la realizan los propios trabajadores del servicio de recolección en el camión.