Puente de Ixtla.- Por aproximadamente tres horas, un grupo de pobladores de la comunidad indígena de Xoxocotla tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, para exigir que se reconozca la destitución del delegado José Flores Rosales y se dé el nombramiento a Guadalupe Teodosio Guerrero, nombrada por la asamblea.
Alrededor de las 11:30 horas de ayer, un grupo de inconformes de la comunidad indígena de Xoxocotla se presentó en la presidencia municipal, para desalojar el inmueble de manera pacífica y exigir la presencia de la presidenta municipal Dulce Medina Quintanilla para informar sobre la situación que prevalece en la comunidad indígena.
Teodosio Guerrero informó que respaldada por una comisión de pobladores, quienes determinaron la destitución de Flores Rosales como delegado de la comunidad, acudieron a la presidencia para pedir el nombramiento oficial por parte del gobierno municipal como delegada.
“Decidimos presentarnos y de manera pacífica tomar las instalaciones de la presidencia para entrevistarnos con la presidencia municipal, ya que desconoce del tema. Dijo no saber nada de las cuestiones que se están suscitando en Xoxocotla y aquí con documentos en mano queremos informarle y que cumpla con la determinación de la población”, dijo Guadalupe Teodosio.
El grupo de inconformes fue recibido por el secretario general Jesús Castro Cabrera, “presentamos los oficios que le hemos girado a la presidenta y contamos con los acuses con sellos de recibido y fecha. Se convocó a tres asambleas y como nos regimos por usos costumbres y a la tercera convocatoria si no hay participación, son válidos los acuerdos que toman los asistentes”, aseguró.
Luego de cerca de tres horas, el grupo de inconformes acordó con el secretario general, el tema será revisado en sesión extraordinaria de Cabildo y se manejan 30 días para que se dé una respuesta.
“Nos dicen que se comprometen a que se revisará el tema. Lo que pedimos es que se respete el acuerdo de la asamblea, somos un pueblo indígena que se rige por usos y costumbres, no tenemos una ley que regule las asambleas. Nosotros tomamos de manera supletoria la agraria y fueron convocados tanto la presidenta municipal como el delegado para las tres asambleas, en donde se tratarían diferentes irregularidades y problemáticas en la comunidad y no acudieron a ninguna”, apuntó.
Reiteró que se busca que la comunidad de Xoxocotla salga adelante de ese gran bache en el que está, “vamos a ser respetuosos de los tiempos que piden, pero también seremos enérgicos para que se nos hagan valer nuestros derechos como comunidad indígena”, enfatizó.
Los manifestantes liberaron la presidencia municipal alrededor de las 14:15 horas, por lo que la mayoría de las áreas de la comuna regresaron a laborar.