Coatlán del Río.- El gobierno municipal no garantiza el pago de aguinaldo para los aproximadamente 250 trabajadores de la comuna, ante la difícil situación financiera de la administración.
César Augusto Franco Pérez, alcalde del lugar, informó que el tema financiero se está analizando con el tesorero municipal para revisar las condiciones y poder así garantizar el pago de esta prestación laboral de los trabajadores. Sin embargo, reconoció que la situación financiera es crítica, derivado de la deuda que recibieron al inicio de la administración y el tema de laudos.
“Tenemos problemas económicos, los laudos siguen ejecutándose; ahorita se está analizando el tema financiero, pero tenemos mucha deuda acumulada, el tema de laudos, deuda que se dejó de la administración anterior, (cuando) no pagaron las últimas quincenas a sus trabajadores, no dieron los aguinaldos, y mucho menos dejaron el recurso, incluso los policías no habían recibido su sueldo y su aguinaldo y fue algo que tuvimos que solventar, entonces no podemos garantizar que habrá pago de esta prestación”, apuntó el edil.
Mencionó que la nómina de los 250 trabajadores asciende aproximadamente a 900 mil pesos mensuales, “se está analizando, se buscará cumplir con esta prestación de alguna manera, pero aún no lo podemos garantizar”, reiteró el munícipe.
Por su parte, abogados de la región sur dejaron claro que el aguinaldo es una prestación laboral establecida en la Ley del Servicio Civil y es un derecho irrenunciable para el trabajador, que lo devengó durante su año de trabajo, y en caso de no recibirlo por parte del patrón, en este caso el ayuntamiento, el trabajador puede iniciar una demanda. “Sin embargo en la mayoría de los casos los trabajadores no lo hacen porque llegan a acuerdos con el presidente municipal, no quieren perder su trabajo y prefieren dejar de percibir esta prestación”, comentó Crescencio José Herrera García, abogado de la región sur, tras lamentar que son varios los ayuntamientos que dejarán de pagar esta prestación.