Puente de Ixtla.- Un grupo de vecinos de la comunidad indígena de Xoxocotla anunció la designación de la nueva delegada indígena de Xoxocotla y la integración de la "Policía comunitaria indígena" en este lugar.
En rueda de prensa, Guadalupe Teodosio Guerrero anunció que tras la asamblea pública celebrada en días pasados en la comunidad fue ratificada como delegada indígena de esta comunidad para atender las principales problemáticas que afectan a la población.
Agregó que su nombramiento se dio por usos y costumbres y está respaldado por la firma de los aproximadamente dos mil 500 asistentes a la última asamblea, en la que tampoco se contó con la participación del delegado municipal José Flores Rosales.
“Aquí estamos un grupo de habitantes como representantes de la comunidad designados por usos y costumbres y respaldados por un número importante de vecinos; hemos determinado trabajar en favor a la ciudadanía para atender los problemas que nos están afectando como sociedad, desde el tema de la inseguridad, la educación, servicios, entre otros”, explicó Teodosio Guerrero.
Refirió que el delegado José Flores se mantendrá en el cargo, pero esté será por designación del Ayuntamiento, no por la comunidad.
“Nos motivó la omisión y falta de actuación de José Flores Rosales; su nula actuación para poder encabezar trabajos urgentes de la comunidad, no da información, no hay acercamiento con la población. Nosotros nos enfocaremos a trabajar para buscar las estrategias que permitan resolver las problemáticas de la comunidad”, citó.
Agregó que ya se ha notificado a José Flores y tiene pleno conocimiento de esta designación; “se le invitó a todas las asambleas pero nunca asistió, también ya que notificó a la presidenta municipal Dulce Medina. Así que este comité trabajará por usos y costumbres con quien eligió, la asamblea”, apuntó.
Destacó que entre los temas prioritarios que atenderá será obtener el predio que permita la reubicación de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, que desde hace dos años se ha estado atendiendo sin avances favorables, “estamos planteando expropiar el terreno de aproximadamente 10 hectáreas de la empresa Bachoco que se ubica en la calle de San Juanes para lograr que se construya una nueva escuela para los cerca de 500 estudiantes”.
Resaltó que otro de los temas primordiales para atender es la seguridad, que ha sido lo que más ha afectado a los pobladores, por lo que anunció la creación de la Policía Comunitaria Indígena que estará representada por Miguel Ángel Herrera, ex policía municipal, quien organizará a los elementos para darle seguridad a los pobladores, al igual de la Policía vial indígena para fortalecer la vigilancia en las escuelas en los horarios de entrada y salida.
También anunció la integración de un "tribunal supremo indígena" que sustituirá la figura de juez de paz que es constitucional “y por lo tanto funciona sólo en los ayuntamientos, y aquí por usos y costumbres se arreglan los problemas con las personas adultas y aquí se designará a una persona responsable de atender los problemas que se tengan en la comunidad”, aseveró.
Reconoció que durante los primeros meses no van a percibir salario, pero se realizarán las gestiones para que se les entreguen recursos dentro del presupuesto 2017.
Policía Comunitaria Indígena
Miguel Ángel Herrera González, ex policía municipal originario de Xoxocotla informó que ha sido nombrado como encargado de lo que será la Policía Comunitaria Indígena, a fin de reducir la incidencia de robos, asaltos e incluso homicidios.
“Esta iniciativa se tomó luego de que en la comunidad no tenemos respuesta de nuestras autoridades para atender la inseguridad que padecemos, la delegación sólo tiene ocho policías (cuatro por turno) que en su mayoría acompañan al delegado, lo que deja prácticamente desprotegida a la población”, citó.
Resaltó que esta disposición de la asamblea será notificada a la presidenta municipal Dulce Medina, así como al gobierno del estado para fortalecerla y lograr resultados en favor a la ciudadanía.
Mencionó que se buscará trabajar de manera regulada con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, siempre y cuando se respeten los usos y costumbres de la comunidad.
“Nos dicen que no hay seguridad porque no hay patrullas, no hay elementos, cuando Xoxocotla es pueblo de paso, tiene más vista que la cabecera municipal; por ello se busca lograr reclutar alrededor de 30 elementos, 15 por turno, y que se gestione ante el gobierno del estado los permisos y las armas para mantener la seguridad de la comunidad; en caso de que el Ejecutivo estatal no aceptará la integración de esta corporación la comunidad tomará por su cuenta la vigilancia y seguridad de la comunidad, finalizó.