Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

Este mediodía, defensores de los animales marcharon de El Calvario al zócalo de la capital de Morelos para entregar un documento en el palacio de gobierno.

Los manifestantes piden que se castigue el maltrato animal y que se lleven a cabo esterilizaciones.

Vanesa Perbellini Soberanes, de la asociación "Justicia para Negrita", dijo que insistirán para que exista una ley federal que castigue el maltrato animal y por ello entregaron su pliego, de manera simbólica, en el palacio de gobierno y en el Senado de la República.

La activista reveló que México ocupa los primeros lugares, a nivel mundial, con el mayor índice de maltrato animal.

Comentó que urge prohibir la venta de animales, además de que se realicen campañas de esterilización y se promuevan las adopciones.

*Señaló que no se ha ordenado su restitución*

En un comunicado y respecto a declaraciones de una agrupación de abogados, este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) precisó que "jamás se destituyeron a diez jueces, sólo fueron tres y por actos de corrupción debidamente probados".

De igual modo, el TSJ señaló que "hasta el momento ninguna autoridad jurisdiccional federal ha ordenado ninguna restitución y mucho menos el pago de salarios caídos".

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"La Comisión de Magistrados o Comisión Transitoria, órgano administrativo que suplió al extinto Consejo de la Judicatura y antecedió a la actual Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, se conformó de tres magistrados (la magistrada presidente del (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, y los magistrados Rubén Jasso Díaz y Miguel Ángel Falcón Vega) elegidos por los integrantes del Pleno y no por dos como lo aseguran los abogados.

Dicho órgano administrativo se creó por una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos el 26 de febrero de 2018 y no en abril como lo afirman; mientras que la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado se creó el tres de junio y no el cinco de junio de 2019.

Jamás se destituyeron a diez jueces, sólo fueron tres y por actos de corrupción debidamente probados; hasta el momento ninguna autoridad jurisdiccional federal ha ordenado ninguna restitución y mucho menos el pago de salarios caídos".

Jamás fue ilegal el funcionamiento de la Comisión de Magistrados o Comisión Transitoria, pues la institución trabajó de manera normal bajo su mandato y sólo los asuntos que conoció el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito ordenó emitir una nueva resolución pero jamás una restitución, siendo que dos de tres tribunales sólo en los asuntos administrativos que llegaron a conocimiento validaron el actuar de dicha Comisión.

Del total de asuntos administrativos resueltos por la Comisión de Magistrados o Comisión Transitoria, sólo en un 20 por ciento se ordenó dictar otra resolución, algo común en los juicios.

Este organismo administrativo no sólo resolvió asuntos administrativos sino infinidad de actividades, las cuales todas fueron válidas.

Los procedimientos administrativos representan sólo el 10 por ciento de la actividad de la comisión, es decir, sólo el dos por ciento de todas sus actividades tuvo el resultado que refieren los abogados".

*En coordinación con la asociación "Libertad en Movimiento"*

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que fomenta la inclusión de personas con capacidades diferentes, en coordinación con la asociación "Libertad en Movimiento" y mediante la mejora en los accesos en calles, edificios públicos y privados, lo que es el primer paso a la verdadera inclusión social de este sector de la sociedad.

En lo anterior coincidieron la directora del DIF Cuernavaca, Paola Blanco Pineda, y Magdalena Solano Hernández, vocera de la asociación de personas en sillas de ruedas "Libertad en Movimiento-Enchúlame la Silla".

Al realizar un recorrido por el centro de Cuernavaca, acompañadas por personas con sillas de ruedas, verificaron las condiciones de accesibilidad o no para este sector de la población.

La directora del DIF Cuernavaca dijo que se realizó la primera etapa de reconocimiento de las diferentes zonas de acceso de personas con discapacidad, por lo que se escogió uno de los puntos turísticos del centro de la ciudad, en la calle de Hidalgo desde la catedral al zócalo.

“El objetivo es identificar los accesos y las rampas para las personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios de carriolas” para mejorarlas o construir las que hagan falta, dijo la funcionaria municipal.

Por su parte, Magdalena Solano Hernández de la asociación civil “Libertad en Movimiento” apuntó que el propósito del recorrido con usuarios de sillas de ruedas fue detectar lo que falta por hacer en la zona centro de la ciudad, en materia de facilitar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

Se busca optimizar y aumentar la infraestructura urbana de rampas, pasamanos y elevadores, así como señales en calles y edificios para invidentes.

El objetivo de esa supervisión técnica deriva del programa "Enchúlame la Silla" que reúne a los Sistema DIF Familia de Cuernavaca y asociaciones civiles para reconocer y sensibilizar a la gente sobre la accesibilidad que debe prevalecer en el centro de la ciudad.

"Otro de los propósitos es trabajar en conjunto para convertir a Cuernavaca en un lugar digno de reconocimiento internacional como sitio accesible", agregó Solano Hernández.

Al recorrido se sumó personal del Instituto del Deporte, de la Secretaría en Desarrollo Económico y Turismo, como parte de los trabajos coordinados con el DIF Cuernavaca, para detectar las necesidades que tienen las personas con discapacidad.

"Lo más importante de resaltar, no sólo son los obstáculos físicos, sino la ausencia de una cultura de acompañamiento a los discapacitados que hay entre la misma población", dijo la vocera de la asociación civil "Libertad en movimiento".

"Debemos tener una educación y sensibilización, hacer comunidad con las personas de capacidades diferentes para crear esos accesos", concluyó la titular del DIF municipal.

*De sus propios recursos, y no del erario público*

Ante la reinstalación de 12 jueces que ordenó la justicia federal, el Foro Morelense de Abogados exigió a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, que les pague sus salarios caídos de sus propios recursos y no del erario público.

Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, señaló que esto es el resultado de los abusos y las omisiones de la magistrada presidenta del TSJ, yForo Morelense de Abogados debe asumir su responsabilidad.

El litigante indicó que Cuevas López debe pagar de su salario los sueldos caídos de los 12 jueces, secretarios de acuerdo y actuarios que removió hace un año a través de la Junta de Administración.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que sin recortar presupuesto a los programas sociales ni a las obras públicas, mantendrá su política de austeridad para hacer frente al déficit en deuda de 230 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde Antonio Villalobos Adán señaló que "en la nueva relación con los diputados, confiamos en un ajuste al presupuesto para no perjudicar a la población capitalina".

Lo anterior, durante el evento de entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la privada Naranjos, en la colonia Los Limones de la capital de Morelos.

Villalobos Adán dijo que mediante ahorros en pago de combustible, viáticos y otros gastos de la administración, se solventan los pagos a los pasivos acumulados y hasta avisos de embargos que cotidianamente enfrenta la administración capitalina, por lo que se mantienen así las medidas de austeridad en su gobierno.

En el caso de la privada Naranjos, el edil abundó que se trata de 318 metros cuadrados de concreto hidráulico que benefician a cien habitantes, con una inversión total de 275 mil pesos del programa de recursos propios (autogestión) del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Antonio Villalobos sostuvo que se mantiene el acuerdo de Cuernavaca con el resto de los presidentes municipales para lograr un mejor presupuesto para los ayuntamientos de la entidad, ya que de lo contrario el perjuicio será para las poblaciones de Morelos.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el alcalde Antonio Villalobos Adán inauguró una obra de pavimentación con concreto, en la colonia Los Limones.

El edil capitalino llevó a cabo la inauguración de dicha obra en la privada Naranjo, acompañado por vecinos de la colonia.

Se dio a conocer que la obra se realizó bajo el programa de auto-gestión, con beneficios para más de 100 habitantes y tuvo un periodo de ejecución de 90 días.

En un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil (PC) de Cuernavaca dio a conocer que atendió, la tarde de este lunes, el incendio de una vivienda en los Patios de la Estación; no hubo heridos.

Al arribar al lugar del siniestro, el personal de emergencia de PC Cuernavaca y del H. Cuerpo de Bomberos encontraron que una habitación ubicada en el segundo piso de una casa se estaba incendiando, por lo que realizaron trabajos de extinción con agua y remoción de escombros.

Se informó que resultaron quemados diversos muebles de madera, ropa, una cama, un refrigerador y algunos aparatos electrodomésticos, así como un tanque de gas LP; no hubo personas lesionadas.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que la explanada central de la sede "Papagayo" fue el escenario para la conmemoración del Día de la Bandera, a la cual rindieron honores el personal de la administración capitalina, integrantes del gabinete y regidores del Cabildo, este lunes.

Correspondió a la niña Zianya Rebeca Servín Carballido de la primaria “Cuauhtémoc” dirigir el Juramento a la Bandera, mientras que el alumno Neeman Barukh González Martínez del mismo plantel -los dos escolares diputados del Parlamento Infantil 2019- intervino con una pieza oratoria, en la que definió a la Bandera Nacional como el símbolo permanente para “empeñarnos como mexicanos a ser mejores ciudadanos”.

La presidenta del DIF de Cuernavaca, Orquídea Álvarez González, comentó que “hoy que conmemoramos a nuestra bandera es una oportunidad para decir una y otra vez que la violencia no puede ser parte de nuestra vidas”, y resaltó la urgencia de tener ciudadanos que “entiendan y promuevan que niñas y mujeres debemos vivir libres de violencia y tomar decisiones sobre nuestras vidas”.

Álvarez González exhortó a hombres y mujeres a trabajar unidos en todos los ámbitos de la vida nacional; en tanto, el alcalde Antonio Villalobos Adán reiteró que su gobierno “es de permanente lucha ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres".

El presidente municipal manifestó su respeto a las manifestaciones que decidan asumir las trabajadoras y colaboradoras del Ayuntamiento de Cuernavaca, al sumarse a la movilización convocada en todo el país el próximo nueve de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, la titular del DIF municipal dijo que “estamos ahora en el centro de la agenda pública, porque lo personal en la lucha de la mujer se ha tornado público. Las mujeres sabemos y actuamos en solidaridad, por encima de las barreras ideológicas, religiosas o laborales”.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que la síndico municipal Marisol Becerra de la Fuente y el secretario general Erick Santiago Romero Benitez participaron en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, realizada la mañana del viernes en la plaza de armas "Emiliano Zapata", en la capital de Morelos.

Representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, estudiantes y maestras de educación primaria y secundaria y público en general, presenciaron la demostración de las destrezas de los binomios caninos de Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional.

Entre ellas, exhibieron la detección de enervantes y explosivos, defensa en situación de ataque y para inhibir atracos y ataques en la vía pública.

De igual modo, se anota que la Mesa de Coordinación Territorial consiste en la estrategia conjunta de los tres niveles de gobierno para combatir la violencia e inseguridad, cuyos representantes montaron módulos de información a la población en materia de prevención del delito y cualquier tipo de abuso.

Asistieron también a este evento miembros del cabildo, delegados y funcionarios municipales.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el alcalde Antonio Villalobos Adán tomó protesta al Comité Municipal de Apoyo (CMA) al "Censo de Población y Vivienda 2020" del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), este jueves.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"'El censo 2020 producirá un acervo de información que, en el caso del Ayuntamiento de Cuernavaca, nos servirá para la toma de decisiones en políticas públicas en los próximos años, ya que el nuestro es un municipio de intensa actividad comercial y de servicios con 366 mil habitantes', afirmó el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos.

Dijo lo anterior en la toma de protesta del Comité Municipal de Apoyo (CMA) al Censo de Población y Vivienda 2020, en su carácter de presidente del mismo, mientras que el delegado del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Ricardo Torres Carreto, pronosticó que en la encuesta socio-económica de este año continuará la tendencia de la creciente participación económica de las mujeres y jefas de familia.

Esto implica -explicó el también secretario técnico del recién creado comité del censo- que la administración municipal deberá considerar dicha tendencia en la aplicación de sus recursos propios y los provenientes del presupuesto del gobierno federal.

En el mismo sentido, el objetivo del CMA 2020 es facilitar la coordinación con la administración municipal de Cuernavaca, en el operativo del Censo de Población y Vivienda, a cuyos integrantes tomó protesta el alcalde Antonio Villalobos Adán en su carácter de presidente de dicho comité.

Se le informó al presidente municipal que algunas funciones del comité consisten en apoyar la campaña de comunicación del Censo 2020 en el municipio y apoyar el reclutamiento de personal para el mismo, además de fortalecer la seguridad del personal del censo para minimizar riesgos, entre otras atribuciones.

La información generada en el censo proporcionará un banco de datos de diez años de utilidad para la presente y futuras administraciones municipales, tan sólo en la consideración de que Cuernavaca forma parte de la zona metropolitana más grande de Morelos, al estar conurbada con Temixco, Jiutepec, Zapata, Tepoztlán y Huitzilac".

Página 1 de 91
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.