Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

*A casi un año de haber tomado el cargo*

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que a casi un año de que tomó protesta al cargo, los delitos de robo a casa habitación y negocio disminuyeron un 40 por ciento.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que con excepción del homicidio doloso, "todos los delitos bajaron".

Ortiz Guarneros también detalló que el homicidio incrementó en un 40 por ciento, en comparación con el gobierno anterior.

No obstante, el comisionado destacó que el resto de los delitos, como robo a casa habitación, a negocio y a transeúnte, bajaron un 40 por ciento; añadió que los delitos de secuestro y extorsión disminuyeron en un 30 por ciento.

Finalmente, el titular de la CES aseveró que hubo saldo blanco en los festejos patrios, al tiempo de referir que en la explanada de la plaza de armas de Cuernavaca se congregaron alrededor de siete mil personas, a pesar de mensajes falsos que alertaban a la población que no asistiera.

*Inauguró la primera reunión de regidoras del estado de Morelos*

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, encabezó este viernes la primera reunión de regidoras del estado de Morelos, en la que se impartió la conferencia "Fortalecimiento de la mujer en el ámbito político", en el Museo de la Ciudad.

El evento fue coordinado por la diputada Alejandra Flores Espinoza y la regidora capitalina Anayeli Rodríguez Gutiérrez.

Rodríguez Gutiérrez dijo que el fin es reconocer que la mujer ha evolucionado en diversos ámbitos, al tiempo de señalar que ha habido tropiezos y obstáculos para las que han incursionado en la política.

También denunció que varias regidoras han sufrido violencia política, además de que sólo el 40 por ciento del gabinete en Cuernavaca son mujeres y no hay paridad en el Cabildo.

Destacó que este tipo de foros ayudan a incidir para que las mujeres se empoderen y posicionen, y que a través del Congreso se generen leyes que promuevan la equidad.

La maestra Aurora Aguilar Rodríguez, titular del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados, impartió la conferencia "Fortalecimiento de la Mujer en el Ámbito Político", en donde reiteró su deseo porque las mujeres líderes en política se unan y se moderen para evitar abusos y discriminación en su contra.

Comerciantes del centro capitalino acusaron que el Ayuntamiento de Cuernavaca está favoreciendo a Roberto Catrejón para la venta en el primer cuadro de la ciudad por las fiestas patrias.

En conferencia de prensa, Luz María Calderón, líder de comerciantes de Sindicatos Unidos Nueva Generación y ex esposa de Roberto Castrejón, denunció que la autoridad municipal los está excluyendo para que no se instalen en el centro de la capital de Morelos por las ventas de las fiestas patrias.

Al respecto indicó que el secretario general del ayuntamiento capitalino, Erick Santiago Romero, los ha excluido de las mesas de trabajo, al tiempo de referir que son 200 los afectados.

Arnulfo Montes Cuén, empresario y ex candidato a diputado por el Partido Humanista (PH), rechazó que esté financiando las protestas que realizaron becarios del programa "Jóvenes construyendo el futuro" y vecinos de Loma Bonita del Área Natural Protegida (ANP) "Sierra Montenegro".

En conferencia de prensa, Montes Cuén denunció que debido a que ventiló irregularidades del programa quisieron implicar que patrocina bloqueos, y que es dueño de la empresa que reclutó a mil jóvenes cuando tiene cinco años que dejó de ser socio; señaló que detrás de todo está una venganza política en su contra.

Respecto a las manifestaciones de vecinos de la Sierra Montenegro, el empresario dijo que no los protege ni patrocina, al tiempo de apuntar que desconoce "cómo se invadió esa zona" y referir que hay una denuncia documentada respecto a funcionarios que han cobrado dinero a cambio de no quitar a la gente.

*Y que no otorgan al menos una hora gratis a clientes*

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anunció que confrontará de manera jurídica los amparos que interpusieron las plazas y centros comerciales para no otorgar por lo menos una hora gratis de estacionamiento a sus clientes.

En entrevista, el edil lamentó que varias plazas comerciales se ampararon y van en contra del recurso legal, al tiempo de señalar que esperan que los juzgadores lo determinen improcedente "y no les den la razón".

Villalobos Adán también señaló que el hecho de que hayan buscado el amparo para "seguir saqueando a los cuernavacenses, no se vale".

Ante esto, el alcalde de Cuernavaca recalcó que buscará revertir esos amparos y que las plazas comerciales cumplan con la ley.

Este viernes, comerciantes ambulantes de las colonias Flores Magón y Ciudad Chapultepec protestaron en el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Los inconformes piden que la autoridad municipal los reubique.

Al respecto, refirieron que el pasado martes fueron desalojados alrededor de diez ambulantes que estaban afuera de los juzgados federales ubicados en la colonia Flores Magón.

Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en derechos humanos y género, reveló que cada día mueren 10 mujeres en el país por violencia feminicida.

En entrevista, el ex coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que es alarmante el incremento de violencia feminicida en el país, porque cada 24 horas asesinan a 10 mujeres.

En el caso de Morelos, expuso que la entidad se ubica en el lugar séptimo a nivel nacional por el número de feminicidios.

Navarrete Gutiérrez también señaló que los factores que incrementan la violencia feminicida se relacionan con el crimen organizado y el machismo.

Indicó que ante el aumento de los feminicidios, los congresos tienen que legislar para que los feminicidas inmediatamente pierdan la patria potestad, porque generalmente los hijos de las mujeres asesinadas quedan al cuidado de las abuelas y padecen por trámites legales, además de que los menores quedan en la indefensión.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, entregó 473 paquetes escolares y mochilas en la escuela primaria "Benito Juárez" de la colonia Chipitlán, este miércoles.

Villalobos Adán inculcó a los estudiantes a procurar que tengan limpias las calles, no tirar basura y no rayar las paredes de las aulas, al tiempo de comprometerse a ministrar en las escuelas más material didáctico e infraestructura en los planteles.

"Chavitos, me toca a mí cuidar la ciudad, a tenerla limpia y a decirle a los hermanos y a los amigos, a no pintar paredes porque se ven feas", comentó el edil, además de anotar que si la ciudad y sus calles están limpias, el ayuntamiento ahorra recursos que invierte en obra pública.

*Zona centro sur*

Este martes se lleva a cabo la reunión regional, zona centro sur, de integrantes de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic).

En entrevista y tras encabezar dicha reunión, Alejandro Rosas López señaló que la idea es coadyuvar con las autoridades estatales y federales para mejorar la red de infraestructura.

Lamentó que este año sólo hay un 20 por ciento de obra pública, en comparación con el año 2018, al tiempo de indicar que esto ha generado preocupación en el sector porque se han perdido empleos.

*Tras hechos ocurridos en terminal de autobuses, este lunes*

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Morelos para ubicar a los responsables de la agresión ocurrida esta mañana en una central de autobuses en Cuernavaca, donde cinco personas perdieron la vida y una más fue lesionada.

De igual modo, para reforzar los operativos de seguridad.

Al respecto, la SSPC informó que elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar donde ocurrió el ataque armado y participan en coordinación interinstitucional con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Policía de Investigación Criminal (PIC), con el fin de realizar recorridos de supervisión en la zona.

Asimismo, la SSPC ha puesto a disposición del Gobierno de Morelos el apoyo de la División Científica de la Policía Federal (PF) para auxiliar en las indagatorias.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rechazó "cualquier acto de violencia que atente contra la paz de los ciudadanos, y reitera su compromiso de colaborar con las autoridades para que ningún hecho delictivo quede impune".

Página 1 de 71
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.