Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

En protesta ante el incumplimiento de acuerdos para reconectar pozos de agua, vecinos de varias colonias de Cuernavaca realizan un bloqueo en la salida a la autopista a México, al norte de la ciudad.

Los inconformes previamente habían llevado a cabo un cierre a la circulación de vehículos en los carriles con dirección al sur de la autopista México-Acapulco, durante aproximadamente tres minutos; se retiraron del lugar, por órdenes de la Policía Federal.

Por la mañana, también tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la avenida Vicente Guerrero, luego de que ayer se rompieron acuerdos para que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) abone a la deuda histórica.

Alrededor de las 13:30 horas, el bloqueo continúa.

*También se manifestaron en la autopista México-Acapulco*

Por segundo día consecutivo, vecinos de diversas colonias de Cuernavaca tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la avenida Vicente Guerrero.

Lo anterior, luego de que ayer se rompieron acuerdos para que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) abone a la deuda histórica.

Cerca del mediodía, los inconformes cerraron los carriles con dirección al sur de la autopista México-Acapulco, durante aproximadamente tres minutos, en protesta por la falta de acuerdos entre la CFE y el SAPAC para reconectar los pozos de agua.

Los manifestantes se retiraron del lugar, por órdenes de la Policía Federal.

Este mediodía, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvieron una reunión con la secretaria de Economía, Ana Cecilia Rodríguez González, y con el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Ángel Adame Jiménez, presidente del CCE, señaló que la reunión es para coadyuvar con el gobierno en materia de seguridad y que el vicealmirante les dé a conocer su estrategia para inhibir los delitos, porque es una preocupación constante.

En materia económica, el líder camaral expuso que este encuentro servirá para definir el plan estatal de desarrollo y plantear el tema de la extinción de fideicomisos.

A pregunta expresa de si aún continúa la luna de miel con este gobierno, Adame Jiménez respondió que sí y espera que se alargue por más tiempo, porque hay muchas expectativas de que haya un cambio.

Ex trabajadores de Rintex bloquearon, al mediodía de este martes, la avenida Plan de Ayala durante 20 minutos, a la altura de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, por lo que califican como abusos por parte de la empresa.

Los inconformes decidieron bloquear porque les indicaron que sólo les quieren dar tres mil pesos por más de 20 años de trabajo, cuando les corresponden más de 70 mil pesos, según refirieron.

Cerca de las 13:15 horas, los manifestantes se movilizaron por la avenida Plan de Ayala hacia el Palacio de Gobierno; muestran cartulinas en las que se leen textos como "No más abusos Rintex".

Los integrantes del movimiento morelense contra las concesiones de minería a tajo abierto por metales se pronunciaron hoy en contra de la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que promueve el acuerdo bilateral con Canadá.

Lo anterior, para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses.

Al respecto, los inconformes dijeron que su lucha contra la minera "Alamos Gold" continuará, para defender el medio ambiente.

Mónica Romero, ambientalista, denunció este jueves que ya se cumplieron más de diez días que los camiones recolectores de basura no recogen los desechos sólidos en Jiutepec; agregó que ya están en una contingencia ambiental.

De igual modo, la activista señaló que por un adeudo del Ayuntamiento de Jiutepec con la empresa recolectora hay un problema serio, y no han pasado a las colonias a recoger la basura; ante esta situación, llamó a la población a separar la basura para evitar lixiviados.

Advirtió además que si el alcalde, José Manuel Agüero Tovar, no resuelve esta situación, le llevarán la basura a sus propiedades.

Integrantes de la Federación de Asociaciones Civiles (FAC), Organizaciones y Movimientos Sociales del Estado de Morelos hicieron este martes un llamado a la ciudadanía y empresas, para que apoyen de manera voluntaria a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Lo anterior, porque los trabajadores de la máxima casa de estudios en la entidad ya no tienen para cubrir sus necesidades básicas, tras la huelga que estalló el pasado 20 de septiembre.

En conferencia de prensa, la FAC convocó al rector de la UAEM y a los sindicatos a firmar un convenio mediante el cual se genere una cuenta mancomunada, para que ahí se haga el depósito para apoyar a los trabajadores.

Susana Díaz Pineda, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, demandó a los legisladores que deroguen la reforma al Instituto de la Mujer y destituyan a su titular Flor Desirée León Hernández, “porque no representa a las mujeres en el estado y solo está preocupada por la violencia política”.

Jueves, 04 Octubre 2018 10:26

Demandan que se derogue la reforma al IMEM

Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", demandó a los legisladores que deroguen la reforma al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).

De igual modo, la activista pidió la destitución de la titular del organismo, Flor Dessiré León Hernández.

Lo anterior, porque no representa a las mujeres en el estado y sólo está preocupada por la violencia política, según indicó Díaz Pineda.

La aún directora del Instituto de la Mujer afirma que el organismo está en un vacío legal y eso le cortó presupuesto federal.

La directora del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández, dijo que el organismo que representa está paralizado, ya que a partir de este viernes le notificaron que los fondos federales que recibe, de 5 millones de pesos para atender la prevención de la violencia contra la mujer en los 33 municipios, están detenidos y no se podrán ejercer hasta que haya una certeza jurídica.

En entrevista, Flor Dessiré hizo un llamado para que esta situación jurídica se resuelva lo más pronto posible o en su caso que Dagoberto Rivera Jaimes desista del juicio que promovió.

Lamentó que los diputados no argumentaron que no hubo discriminación y desconozcan los alcances y perjuicios que este momento está pasando el instituto de la mujer.

Comentó que a partir de este momento, las cinco unidades móviles que prestaban servicio en los 33 municipios no podrán salir y 35 trabajadores no podrán percibir su salario hasta que el Juzgado Quinto resuelva.

 

Página 1 de 38
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.