Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del séptimo curso de verano "Bomberos Infantiles", el cual se efectuará del 15 al 31 de julio, en Cuernavaca.

La inauguración estuvo a cargo del subsecretario municipal de Protección Civil (PC), Uriel Adalberto Rodríguez Román y el secretario capitalino de Seguridad Pública, José Guadalupe Ávila Gil, en la Base Lago de Bomberos Cuernavaca.

Rodríguez Román detalló que el curso de verano inició este lunes y concluirá el 31 de julio, donde niños y jóvenes de cinco a 15 años de edad aprenderán primeros auxilios y practicarán diversas actividades, tales como rappel, búsqueda y rescate, combate de incendios y acondicionamiento físico, entre otras.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) firmó un convenio de colaboración con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en el marco del festejo del día del abogado, este viernes.

La finalidad de dicho convenio es presentar la oportunidad a los trabajadores para capacitarse y certificarse en diferentes áreas.

Firmaron el documento Patricia Coria Flores, directora general del Icatmor; Pascual Archundia Becerril, presidente de la JLCyA y Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo.

Al respecto, Coria Flores señaló la importancia de "crecer, desarrollar, pero sobre todo transformar; son los lineamientos por los que se rige Icatmor y me congratula que este día estemos sellando un compromiso con una institución tan importante, cuya principal labor es regular las relaciones obrero patronales".

*En la calle Morrow, en Cuernavaca*

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, inauguró el centro de medios alternativos de conflictos ubicado en la calle Morrow del centro de Cuernavaca.

Al respecto, Cuevas López dijo que con la apertura de este centro de mediación se acercará la justicia a la ciudadanía.

La magistrada hizo referencia al caso de una mujer que tardó 12 años en divorciarse, al tiempo de anotar que la finalidad del centro inaugurado este jueves es la agilización.

Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara a la elección el próximo 11 de agosto, señaló que ésta será la prueba para que continúe la cúpula que le ha hecho daño a dicho instituto político o que gane la militancia.

En conferencia de prensa, en su gira por Cuernavaca este jueves, la aspirante a la dirigencia nacional del PRI reconoció que no ha sido fácil la contienda electoral.

De igual modo, Ortega Pacheco aseveró que "nos gana el recomponer al partido, porque aquí no hay acarreados; nosotros vamos a las casas y colonias de la gente para conocer sus demandas".

*En un 55 por ciento*

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian, informó que de enero al mes de mayo repuntó en un 55 por ciento el homicidio con arma de fuego en el estado.

Rueda Moncalian puntualizó que el año pasado de enero a mayo se registraron 180 homicidios, mientras que en este año, en ese mismo periodo, se han registrado 290 y han sido con armas de fuego.

Exhortó a todos los presidentes municipales a que se sumen al programa de canje de armas, y así prevenir los delitos.

Lo anterior, porque si bien varios ediles han señalado que participarán, no dan una fecha concreta para que el programa se realice e inicialmente se necesita llevar a cabo la preparación para el arranque.

*En siete rubros*

Roberto Salinas Ramírez, codirector del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Nueva Alianza (Panal) no han transparentado su información.

Sobre el tema, apuntó que al revisar siete rubros de 76 puntos en transparencia del año 2018 y 2019, detectaron que dichos partidos no han publicado información, lo que es preocupante para la vida democrática del estado, según indicó Salinas Ramírez.

También detalló que no han publicado sus ingresos, remuneración, la contratación de bienes y servicios, la estructura orgánica ni el padrón de militantes.

Finalmente, refirió que los que sí han cumplido son el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Social Demócrata (PSD) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

*Explico presuntos desfalcos de la anterior administración*

Gerardo Becerra Chávez, asesor Anticorrupción del gobierno del estado, se reunió con integrantes de la asociación "Amigos de Cuauhnáhuac", la mañana de este miércoles.

Becerra Chávez hizo referencia a los presuntos desfalcos de la administración anterior, al tiempo de destacar que "a partir del primero de julio pasado, las cosas cambiaron" y recalcar la necesidad de marcar la diferencia como una sociedad que ya no quiere corrupción.

También comentó el caso de la ex secretaria de Obras Públicas de la pasada administración, a la que se volvió a vincular a proceso, al tiempo de anotar que próximamente habrá novedades sobre distintos personajes "que le hicieron muchísimo daño al estado".

Adelantó que muy pronto la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) resolverá las tres denuncias que interpusieron contra el ex gobernador Graco Ramírez.

 

Este martes, padres de familia de la escuela primaria "Emiliano Zapata", ubicada en el municipio indígena de Xoxocotla, protestan en Cuernavaca; exigen que las autoridades educativas no despidan a la directora del turno matutino.

Los inconformes manifestaron que respaldan a la directora Gema Dorantes, del turno matutino, y señalaron que fue despedida injustificadamente, porque durante los cuatro años que estuvo en su plantel gestionó y apoyó a padres, maestros y niños.

También advirtieron que no permitirán que la despidan; de lo contrario, analizan tomar la escuela al inicio del ciclo escolar.

Finalmente, indicaron que tal vez influyó el conflicto que tuvo con la directora del turno vespertino, quien les escondía las butacas.

Jubilados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se manifiestan, este martes, para exigir el pago de su aguinaldo.

Al mediodía, los inconformes llevan a cabo un bloqueo a la circulación vehicular en la calle Nezahualcóyotl, frente al Ayuntamiento de Cuernavaca, en el centro de la capital de Morelos.

En el sitio de la protesta, los manifestantes colocaron cartulinas en las que se leen textos como: "Los jubilados exigimos que SAPAC nos pague puntualmente las pensiones" y "Los jubilados de SAPAC exigimos el pago del aguinaldo 2018".

El Ayuntamiento de Cuernavaca anunció que lleva a cabo una campaña de descuentos, del 30 por ciento, en recargos por el pago de derechos por servicios en los siete panteones de la capital de Morelos.

Al respecto, Humberto Martínez Enríquez, director de Panteones, refirió que hay un rezago del 80 por ciento, de un total de 24 mil fosas.

El funcionario municipal señaló que ante dicha situación, si los propietarios de tumbas no pagan y se regularizan podrían perder su fosa, por lo que hizo un llamado a la población para que se acerque y aproveche esos descuentos.

Página 1 de 65
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.