Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

En el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) se llevó a cabo la instalación de la red local del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI), este viernes.

Al acto asistió el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez; la comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, y el comisionado Víctor Manuel Díaz Vázquez.

Se informó que el objetivo es consolidar el acceso a la información pública como un instrumento de solución a la problemática social y construir política pública.

Además, se acordó llevar a cabo el programa de trabajo que permita robustecer los trabajos de socialización de las instituciones participantes.

Estudiantes egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestan, la mañana de este jueves, para exigir la entrega de sus certificados de estudios.

Lo anterior, ante la falta de regulación e inconsistencias del plan de estudios 2009, según refirieron los inconformes.

Elizabeth Cervantes Hernández, egresada de la Licenciatura en Derecho, denunció que son más de cuatro mil 200 personas que concluyeron sus estudios y se han visto afectadas por anomalías respecto a la expedición de certificados; añadió que han perdido empleos y tampoco se han podido titular, por lo que prácticamente es como si no hubieran estudiado.

Cervantes Hernández comentó que durante los cinco años de estudio en la UAEM nunca les notificaron dicha situación, siguieron las instrucciones de materias seriadas y ahora les informaron que no tomaron los créditos necesarios por semestre y por ello su plan de estudios se encuentra en el limbo burocrático.

Habitantes de la comunidad de Amilcingo protestan este miércoles contra la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el Palacio de Gobierno, para exigir justicia por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes.

En el sitio, los manifestantes mostraron cartulinas y mantas con textos como "¡Justicia para Samir!" y "Tres meses sin justicia, ¿y la Fiscalía?".

Jorge Velázquez, habitante de Amilcingo, dijo que decidieron acudir con la autoridad estatal para conocer los avances en las investigaciones del homicidio de Flores Soberanes, a tres meses de su asesinato, porque el pasado lunes que acudieron a la FGE a manifestarse y exigir una respuesta, no los atendieron y estuvieron esperando hasta las cinco de la tarde.

Añadió que a pesar de que los acompañaba la familia del activista asesinado, los tuvieron esperando más de tres horas y desconocen los avances en el caso; además, señaló que les interesa conocer quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del hecho.

Jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) protestan, al mediodía de este martes, afuera del palacio de gobierno en Cuernavaca.

Los inconformes exigen el pago de adeudos pendientes como finiquitos e incremento salarial, entre otros rubros.

También señalaron que algunos pagos están pendientes incluso desde hace tres años; de igual modo, el incremento salarial correspondiente al 2019.

*Por ajuste de UMA*

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, confirmó que sí habrá un incremento del cuatro por ciento en la tarifa por concepto de suministro de agua potable.

Sin embargo, aclaró que es un ajuste normal por el aumento de la Unidad de Medida Actual (UMA) para eficientar el servicio, ante la crisis de cómo recibieron el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Por otro lado, el edil aseveró que no se peleará con las diferentes dependencias que adeudan al SAPAC, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que tiene un adeudo de 300 mil pesos- y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras, y no se les cortará el suministro del vital líquido; agregó que quien haya dicho lo contrario que se atenga a las consecuencias, porque no es la política del alcalde.

Autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca y del Instituto Estatal de Educación para Adultos (Ineea) firmaron un convenio de colaboración, este martes.

El objetivo de dicho convenio es abatir el rezago educativo, al brindar opciones para que más personas concluyan su educación básica.

Al respecto, Grethel Nancy Streber Ramírez, directora general del Ineea, señaló que la meta es reducir el índice de analfabetismo para que sea menos del cinco por ciento.

*Previo a la entrega a gobierno estatal*

El alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, detalló al mediodía de este lunes que el Cabildo firmó el nuevo convenio para que Cuernavaca se sume al esquema policiaco de Mando Coordinado.

Lo anterior, previo a la entrega de dicho convenio al gobierno del estado.

Villalobos Adán señaló que la propuesta es que se elimina el decreto de Mando Único, además de que el convenio se someterá a revisión periódica cada cuatro meses para valorar y evaluar si nuevamente se firma.

En el tema financiero, el edil indicó que "no hay como tal un esquema de homologación de salarios"; además, añadió que queda abierta la posibilidad de efectuar convenios con otras fuerzas en materia de seguridad.

Habitantes de la comunidad de Amilcingo protestan, al mediodía de este lunes, afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), a tres meses del asesinato del activista Samir Flores Soberanes.

Los manifestantes bloquean ambos carriles de la avenida Emiliano Zapata, a la altura de la FGE, y exigen justicia por el homicidio de Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica en Morelos.

También colocaron carteles en una de las bardas de la institución, en los que se lee el texto "Nuestra lucha es por la vida".

El tesorero del Ayuntamiento de Cuernavaca, José Reynold Quiñones Salinas, informó que hay un rezago de 52 mil 100 contribuyentes que adeudan el predial.

Al respecto, Quiñones Salinas señaló que si los deudores no pagan les embargarán.

Por otro lado, señaló que continúa la campaña para que automovilistas paguen sus boletas de infracción con un 40 por ciento de descuento y recuperen las placas de circulación.

Locatarios del centro comercial Adolfo López Mateos (ALM) festejan este viernes el aniversario del Movimiento 17 de Mayo.

Comerciantes que integran dicho movimiento celebraron su octavo aniversario; realizaron un homenaje al cineasta César García Olvera, director del documental "Bendito Mercado" y quien falleció el pasado mes de enero.

También hubo un recorrido de chinelos en los pasillos del mercado ALM, entre las actividades organizadas por la fecha.

Página 1 de 59
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.