Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

*Diego Armando lleva casi ocho años desaparecido*

Alma Griselda Nieto, mamá de Diego Armando Nieto Manuel, quien desapareció el 13 de agosto de 2011, pidió a las autoridades que atiendan la recomendación por la desaparición de su hijo porque ya pasaron tres administraciones y las investigaciones para dar con su paradero no avanzan.

En entrevista, en la ofrenda de víctimas ubicada en el centro de Cuernavaca, Alma Griselda demandó también la apertura de las fosas de Jojutla porque ahí podría estar su hijo.

Agregó que también están a la espera de que les entreguen los recursos para la reparación del daño.

En conferencia de prensa, el abogado Carlos Loperena Ruiz, representante legal del empresario Adolfo Deguer Cado, pidió a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, que revise el actuar de los jueces.

Lo anterior, porque han notado parcialidad en ciertos casos, en específico en contra del empresario Adolfo Deguer, por lo que denunciaron conductas irregulares y presiones de juzgados para quitarle derechos y capacidades civiles, tras el proceso jurídico que iniciaron sus "parientes" por considerarlo incapacitado para manejar sus bienes.

El litigante detalló que los familiares del empresario iniciaron un juicio para despojarlo de sus bienes, con el argumento de que está imposibilitado de hacerse cargo de sus negocios por su edad, violando sus derechos humanos.

Al respecto, Loperena Ruiz refirió que en el mes de junio se interpuso un amparo ante la justicia federal y se otorgó la suspensión definitiva; sin embargo, los jueces estatales pretenden dar continuidad al asunto.

Ante esto, el representante legal pidió a Cuevas López que intervenga, al tiempo de agregar que existe tráfico de influencias en el Juzgado Séptimo de Distrito y es necesaria la intervención de la magistrada presidenta del TSJ para evitar actos arbitrarios.

*En este puente vacacional*

El presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam), Mario García Ordóñez, dio a conocer que repuntó la afluencia turística en un 10 por ciento, en este puente vacacional.

En entrevista, el representante del sector de los balnearios celebró este repunte de visitantes, en comparación al año pasado.

De igual modo, García Ordoñez indicó que espera que la afluencia de turistas incremente para la semana santa.

Policía y ejército vigilan balnearios en Morelos

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) dio a conocer que logró la vinculación a proceso de dos policías acusados de abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

Lo anterior, luego de que el juez determinó que existen los elementos de prueba suficientes para dictar el auto que sujeta a proceso a los imputados: dos policías que el 30 de octubre de 2018 detuvieron al conductor de una ruta 10.

En el documento referido se informa lo siguiente:

"Este fin de semana, en audiencia de vinculación a proceso, el juez Arturo Ampudia Amaro, determinó la vinculación a proceso de David Dariel “N” y Adán Michel “N”, luego de que la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentó las pruebas determinantes, y de acuerdo a las declaraciones de los imputados, se les ubicó en tiempo y espacio en el lugar de los hechos.

El juez refirió que al analizar las pruebas presentadas por ambas partes, así como los testimonios de los agentes policíacos, encontró los delitos que aducen a la fracción II del artículo 272 del Código Penal para el Estado de Morelos, el cual menciona que comete abuso de autoridad el servidor público cuando “Ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas emplee violencia contra alguna persona o la veje”.

Asimismo, vinculó a los indiciados por “Omitir el registro inmediato de la detención correspondiente o dilatar injustificadamente el mismo, o la puesta a disposición del detenido a la autoridad correspondiente”, delito establecido en la fracción XXIX del artículo 297 del código referido, que hace mención a los delitos contra la administración de justicia cometidos por los servidores públicos.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado martes 30 de octubre, cuando la víctima José Manuel “N” manejaba su vehículo del transporte público Ruta 10 número 62, por la avenida Río Mayo de Cuernavaca y a la altura del hotel Argento impactó a la patrulla 00548 de la Policía Morelos, presuntamente los policías detuvieron al chofer con violencia, abusando de su autoridad y no lo pusieron a disposición del Ministerio Público".

Mediante un comunicado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) dio a conocer que las unidades del servicio público con y sin itinerario fijo, rutas y taxis, tendrán nueva cromática en el estado; las características se encuentran publicadas en el periódico oficial "Tierra y Libertad".

Lo anterior, con la finalidad de que la población pueda contar con un transporte público seguro y ordenado, según se anota.

En el documento referido se detalla lo siguiente:

"Las características con que contarán los vehículos y que fueron publicadas en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, órgano de difusión del Gobierno de Morelos, permitirán a los usuarios identificar fácilmente el número de cada unidad.

En el Programa de Identificación Cromática del Servicio Público de Transporte se establecieron los requisitos para la rotulación correspondiente y el periodo para realizar este trámite, que es del 14 de marzo al 30 de junio de 2019.

Las unidades del transporte colectivo contarán con su número y color habitual, sin embargo, los concesionarios deberán cambiar el tamaño de sus franjas, números y poner el número de placas en el toldo del vehículo, ya sea autobús, microbús o camioneta tipo van. También contarán con los logotipos del gobierno estatal.

El objetivo es que los usuarios tengan mayor visibilidad respecto a la información de cada unidad vehicular, lo que también vendrá a reforzar las acciones que en materia de seguridad se desarrollan en la entidad.

A diferencia de los colectivos, los taxis contarán con un color de acuerdo al municipio al que correspondan, así como la toponimia de la localidad.

Para el caso de los taxis que pertenecen a la zona metropolitana, deberán incluir la leyenda “Metropolitano”, así como el nombre del municipio en el cofre, cajuela y puertas laterales.

Los vehículos tipo taxi de Cuernavaca, Zacatepec, Axochiapan deberán utilizar el color negro; Jiutepec, Jantetelco y Coatlán del Río, rojo; Temixco, Jonacatepec y Tlaquiltenango, verde claro; Emiliano Zapata, Tlayacapan, Miacatlán y Coatetelco, azul marino; Jojutla, Ocuituco y Mazatepec, café; Cuautla, Amacuzac y Tlaltizapán, azul agua.

Asimismo, Xochitepec, Tepoztlán y Atlatlahuacan, morado: Yautepec y Yecapixtla, marrón; Tetecala y Zacualpan de Amilpas, Naranja; Tetela del Volcán, Totolapan, Huitzilac y Hueyapan, gris; Temoac, Ayala y Tlalnepantla, rosa mexicano; y Puente de Ixtla, Tepalcingo y Xoxocotla, verde hoja". 

*Reiteró que no hay daño estructural*

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Héctor Castañeda Molina, llevó a cabo este viernes un recorrido en el distribuidor vial Palmira; señaló que no hay daño estructural.

Tras recorrer dicho distribuidor vial, Castañeda Molina reiteró que el puente no tiene daño estructural y es confiable, además de que no representa ningún riesgo para los automovilistas.

De igual modo, el funcionario federal detalló que el sitio donde se observan las varillas es porque ellos mismos quitaron el material para evitar que éste cayera a la cinta asfáltica.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Rafael Rueda Moncalian, dio a conocer este viernes que repuntó el delito de extorsión.

Al respecto, refirió que han recibido hasta 35 llamadas, en menos de un mes, provenientes de penales.

En otro tema, Rueda Moncalian comentó que el 20 de marzo elegirán a un nuevo presidente del Consejo Ciudadano a nivel nacional; añadió que él participará en la terna de elección.

De igual modo, indicó que una vez que elijan al nuevo presidente, insistirán para que los números provenientes de penales, desde los que se dedican a extorsionar, sean bloqueados.

*En Querétaro*

Integrantes de Antorcha Campesina anunciaron que llevarán a poetas de Morelos al “XI Concurso Nacional de Declamación”, a efectuarse en Querétaro.

Dicho concurso se realizará en el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones, el próximo 30 y 31 de marzo, según informó Dilery Domínguez Zúñiga, antorchista.

De igual modo, detalló que primero seleccionarán a los mejores poetas de Morelos y son los que representarán al estado en el encuentro de poesía.

Comentó que esta actividad es parte de las diversas acciones culturales que lleva a cabo el movimiento antorchista, por lo que invitó a los jóvenes a que participen.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, encabezó este lunes la instalación del Comité de Desarrollo Urbano y Zonificación.

En el marco de la instalación de dicho comité, el alcalde señaló que no se permitirán asentamientos irregulares.

Explicó que fue designado un abogado en la Secretaría de Obras Públicas porque se necesita orden en el tema jurídico: "Se acabó, tenemos que poner orden, estamos en zona sísmica y tenemos que recomponer licencias de construcción", anotó el edil.

Por otra parte y sobre los operativos a bares que se llevaron a cabo este fin de semana, Villalobos Adán anunció que continuarán y no habrá tolerancia para giros rojos, al señalar que "los que sean restaurantes y parezcan cantinas, tendrán que trabajar para que laboren como restaurantes".

*A casi dos años de su desaparición*

La mañana de este lunes, familiares del profesor Albino Quiroz Sandoval exigen justicia, a casi dos años de su desaparición; se manifiestan en la ofrenda dedicada a las víctimas, en Cuernavaca.

Juan Carlos Quiroz, hijo del maestro desaparecido hace dos años en Tepoztlán, detalló que este lunes tienen la audiencia con el único imputado en el caso, además de que espera que el miércoles en la siguiente audiencia se le dé una sentencia y la Fiscalía General del Estado (FGE) dé con el paradero de su padre.

Aseguró que tienen pruebas contundentes que demuestran que la persona imputada tenía razones para desaparecerlo, porque el profesor le prestó dinero.

Página 1 de 50
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.