¿Qué tiene Amado en contra? Sin duda lo que cualquier persona ante la posibilidad de un cargo de vital trascendencia y en circunstancias de tiempos muy serios. ¿Y a favor? Un punto que tratarse: su extracción netamente del campo, de ganar sería el primer gobernador, auténtico, emanado de la tierra productiva de Morelos. ¿Entonces por qué mostrarlo con finos trajes, corbatas de seda y zapatos que a leguas se ve le molestan? Sabemos que existen actos protocolarios, pero normalmente debe ser como es. Suéltenlo. Amado nunca tendrá la figura moderna, clasemediera para arriba de Peña Nieto o de locales como Manuel Martínez Garrigós. Es original, quizá su mayor y mejor condición que explotar. Si los morelenses andamos día a día tratando de escarbar para encontrar exactamente nuestro origen, por qué a alguien que lo ha encontrado como es el caso de Orihuela, se lo tratan de esconder.
Nunca va a ser un figurín de la política, queda claro. Pero si hacemos cuentas hacia atrás, ¿Cuántas decenas de años tiene que Morelos no tiene un gobernador campesino?, verdaderamente llegado de ese sector no partidista –porque don Antonio Riva Palacio por circunstancias de la política dejó el popular y emigró al campesino--No somos historiadores, pero antes y después de la Revolución no encontramos a ninguno. Si Morelos es la tierra de Zapata, es incomprensible que nunca haya tenido un gobernador que saliera de los campos agrícolas en esencia. Jorge Morales Barud fue una condición de emergencia, no lo votaron los ciudadanos sino los diputados y los partidos. Tenemos la presencia de quien puede ganar el gobierno y le cambie el rostro no a las instituciones pero si a las formas. Ahora para los que dudan si es capaz o no. Es ingeniero agrónomo. Pero pensemos que tiene la capacidad normal, no obstante, que ha ganado cuatro contiendas electorales –dos para diputado local y federal, una para presidente municipal de Mazatepec y otra como regidor--, un gobierno se compone de las mejores mujeres y hombres, aquí sobran para escoger.
En el PRI, a propósito, como que se acomodan las piezas y cada cual donde debe estar. Un ejemplo clarísimo: Amado tuvo en Manuel Martínez Garrigós a su principal competidor, en una carrera parejera. Ayer, Martínez Garrigós lo registra a Amado como candidato a gobernador. Más claro, ni el agua…
Raúl Sánchez, priista de Minessota
Sin duda alguna mi querido Javier; crisis y falta de valores, hay que poner en algún lugar los nombres de todos los legisladores actuales para que pasen a formar parte de la historia por todo lo malo, mediocre y por el oportunismo; la verdad no tienen madre, pobre de nuestro estado con estas gentes, siempre que pudieron negociaron para su provecho, ¿Y el Pueblo? Me han criticado porque promuevo el voto desde aquí, a través de mi familia y amigos, en el extranjero ya estamos hasta la madre de lo que pasa en el país, muchos ya desearíamos regresar pero en mejores condiciones, tal vez el PRI no sea el mejor, pero está ante la oportunidad de reivindicarse con el pueblo. ¿Alguien me puede impedir promover el voto para el PRI? Si es así, infórmenme, tal vez no esté actualizado y los morelenses migrantes que estamos aquí lo haremos sin miedo, aunque miedo sería quedarnos callados. Si morena regeneración lo está haciendo aquí, ¿Por qué nosotros no?
Saludos y seguimos tu columna paso a paso.