Queremos quedarnos con la primera por supuesto; de ahí la importancia de que el titular del Ejecutivo en Morelos, Marco Adame Castillo, impida a toda costa el que se aproveche la decisión conjunta entre gobiernos estatal y federal con fines electorales.
Se trata de “una estrategia racional, integral y de largo plazo, que incluye la presentación de la Policía Acreditable”, además de “una ambiciosa estrategia de control de confianza sobre todo en los municipios y la promoción por mérito para la policía”, explicó el gobernador en su visita a la secretaría de gobernación.
Sin descalificar ni entrar en matices partidistas o políticos –nos parece que así debe ser y se debe seguir- Marco Adame detalló que se han identificado como los municipios más vulnerables aquellos limítrofes con Guerrero; recuérdese que la mañana de este lunes, catedráticos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec exigían exactamente la aplicación exacta de este plan.
Acompañado de los secretarios de la Defensa, de la Marina, de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, y de la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dejó ver la gravedad al hacer público que la zona colindante con el estado de Guerrero y el Distrito Federal, y en municipios como Cuernavaca, Cuautla, Temixco, entre otros, presentan un sensible incremento en delitos diversos.
Baja California, Guerrero y la región de La Laguna han adoptado este esquema; Morelos se suma a estas entidades que han solicitado el apoyo federal. En este caso “serán transferidos a Morelos 344 millones de pesos para el fortalecimiento de la transición institucional de las fuerzas policíacas de la entidad”.
Los diez puntos:
Suponiendo que fueran detallados, deducimos que son los siguientes.
1. El reforzamiento de la presencia de fuerzas federales en la entidad, que serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
2. Se aumentarán los patrullajes en las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, así como en regiones del sur del estado.
3. La Policía Federal incrementará los patrullajes en las carreteras.
4. Se instalará de manera permanente una instancia de fusión en el combate delictivo.
5. Las autoridades morelenses acelerarán el fortalecimiento de sus instituciones y la puesta en marcha de la Policía Estatal Acreditable.
6. Se trasferirán este año 344 millones de pesos, que serán empleados para fortalecer la transformación de las fuerzas policiales.
7. El reforzamiento de las campañas de prevención de adicciones y el rescate de espacios públicos.
8. La coordinación de las tres órdenes de gobierno.
9. La incorporación debida y activa de los municipios.
10. La consolidación de la Policía Estatal Acreditable.
Es una decisión para bien, ni quien lo dude; aunque serán momentos difíciles.