Muchas veces he escrito aquí que tenemos que rechazar el plástico, pero falta mucho todavía para que lleguemos a tener un pueblo o una ciudad o un estado limpio del plástico. Todos los días veo basura envuelta en plástico en las calles y me pregunto: “¿Cuándo vamos a aprender a rechazar el plástico?” Por eso hoy les quiero compartir los esfuerzos de personas 100% comprometidas con la tarea de quitar el plástico del mundo, con el fin de mostrar que sí es posible.
La misión de la Coalición contra la Contaminación por Plástico es “detener la contaminación por plástico y sus impactos tóxicos sobre los seres humanos, el medio ambiente y la fauna de todo el planeta” (http://plasticpollutioncoalition.org). Es una organización ubicada en California y tiene como objetivos concientizar a la población sobre el problema de la contaminación por el plástico, construir una comunidad global a través de una plataforma “para que las personas e instituciones compartan recursos y coordinen esfuerzos”, potenciar la acción ciudadana con capacitación a fin de eliminar el consumo del plástico en todas sus formas, apoyar medidas legislativas para exigir a empresarios y funcionarios gubernamentales que asuman su responsabilidad hacia el rechazo y manejo del plástico, educar e informar a todo el público la fuerte amenaza que el plástico representa para su salud y apoyar el avance científico promoviendo el estudio de la contaminación por plástico y sus posibles soluciones.
Les comparto estos objetivos porque explican lo que les quiero decir con mejores palabras que las mías. El mensaje es el mismo para todos los ciudadanos, no importa si estás en California o Cuernavaca o Colchester. La tarea es la misma porque el entorno local es el que les toca y les impacta y seguramente está lleno de basura cuyo ingrediente principal es el espantoso plástico.
Existen personas que sí están actuando en este sentido y hay que felicitarlas. No obstante, son pocas realmente y nos urge unirnos a sus esfuerzos. Un ejemplo de dos personas totalmente comprometidas con esta problemática se encuentran en un blog denominado PlasticForever: http://plasticforever.blogspot.com. Desde hace 11 años Richard Lang and Judith Selby Lang han estado recogiendo plástico de una playa que se llama Kehoe Beach en California. Han notado los cambios y las tendencias en los productos plásticos por el tipo de basura que encuentran y por la cantidad elevada de ciertos productos en determinados momentos. Cabe mencionar que la basura no es causada por los visitantes a la playa, sino por el océano que trae basura de otras partes del mundo, incluso de otros países. Esta basura que llega a Kehoe Beach es transformada en esculturas, instalaciones de arte, fotos y hasta joyería, gracias a la creatividad de la pareja Lang y otros colaboradores. A través de sus trabajos de arte mandan al público un mensaje claro sobre la problemática del plástico e inspiran a más personas a involucrarse en el esfuerzo. En su página web www.beachplastic.com encontrarán toda la información.
Otro ejemplo de esfuerzo por deshacerse del plástico es el blog Plastic is Forever http://plasticisforever.blogspot.com/, también ubicado en California. Si algunos de mis lectores son profesores o madres o padres –o sea casi todos ustedes que leen esta columna–, los invito a conocer estos blogs porque pueden aprender mucho, y lo deberían compartir con sus estudiantes e hijos. Se sorprenderán cuando se den cuenta de todos los grupos y comunidades, organizaciones e individuos que tienen el fuerte compromiso de combatir el plástico. Este problema es de todos: abran los ojos y vean que estamos rodeados de bolsas, empaques, vasos, cubiertos, platos, juguetes y pedazos de todo tipo de plástico y esto tiene que terminar.
Recuerda: reduce, reutiliza, recicla, respeta y, sobre todo, rechaza.