Por lo tanto quiero seguir con el tema de las buenas noticias y compartirles que sí es posible volvernos más “verdes” siempre y cuando tengamos una conciencia y las ganas de informarnos sobre los avances tecnológicos. Tal vez esta semana se me ocurrió escribir sobre este tema porque no hemos visto mucho el sol en los últimos días sólo nubes, pero el sol nos sigue calentando y sigue saliendo y sabemos que pronto lo tendremos brillando y ofreciendo su fantástica fuerza como fuente ilimitada de luz solar. Nos toca a nosotros descubrir cómo aprovecharla al máximo.
Nos estamos volviendo muy dependientes de las computadoras y de los teléfonos celulares. En México ya somos muchas personas las que nos conectamos al internet no sólo en casa o la oficina sino también en los cíber-cafés que se encuentran en todos lados. Además, los teléfonos celulares están cada vez más conectados al internet y ya hay poca gente, en realidad, que no entienda qué es el internet y cuáles son las ventajas que ofrece para el trabajo, la tarea escolar, la comunicación entre amigos y familiares y, por supuesto, para recibir noticias y estar informados. Por lo tanto estamos utilizando cada vez más energía eléctrica y es urgente que nos informemos sobre cómo cargar nuestros equipos sin consumir más electricidad.
La tecnología para cargar equipos eléctricos se ha desarrollado a tal grado que ya tenemos varias opciones. Existe algo que se llama Bonsai Solar, diseñado por Electree en Francia (http://electree.fr), que consiste en una escultura moderna muy parecida a un bonsái, pero con la diferencia que sus hojas son pequeños paneles solares que sirven para recargar un iPod o un teléfono celular. Las hojas/paneles se pueden inclinar y mover según la fuente de luz y el árbol es a la vez algo estético y funcional. La energía absorbida por los panelitos se almacena en una batería en la base del árbol y a través de un puerto USB se pueden cargar los aparatos antes mencionados.
Otro producto maravilloso que utiliza tecnología solar es el Brunton SolarRoll, un panel solar flexible que sirve para cargar una laptop o una cámara de video, además de teléfonos celulares, iPods, etcétera. Es pequeño, de 144 x 30 centímetros; pesa poco, 480 gramos aproximadamente; es portátil y se enrolla para empacarlo. Es muy útil en los viajes y si se necesita más energía es posible conectarlo a otro SolarRoll para incrementar al doble la energía. Está disponible a través de amazon.com a un precio accesible (poco más de 300 dólares). Es un producto muy versátil y no importa si se moja. Tiene una garantía de un año y, más que nada, su gran ventaja es que evita la necesidad de conectar los equipos al enchufe eléctrico.
En México ya existe el concepto de estacionamientos solares que son espacios utilizados como estacionamientos pero con un techo de paneles solares que ofrece sombra para los automóviles y a la vez almacena energía solar, a través de la tecnología fotovoltaica. La energía puede ser utilizada en oficinas, casas, para alumbrado público, etc. Este proyecto tan prometedor ha sido desarrollado por tres empresas: Schneider Electric, Solartec y Soleco.
Las posibilidades que nos ofrece la energía solar son cada vez más numerosas y de nuevo les menciono los maravillosos focos solares de la marca Nokero. El año pasado yo compré tres y han sido fantásticos. El otro día, cuando cayó un árbol sobre los cables de luz cerca de mi casa, estuvimos 12 horas sin luz, algo normal en nuestra colonia y en esta temporada. Mis tres focos me dieron la suficiente luz para seguir con mis actividades normales y el día siguiente los colgué en un árbol para recargarlos. Son excelentes y ya no tengo que gastar tanto en velas. Además, la luz que emiten es mucho más fuerte que la luz de una vela. Los recomiendo mucho y es muy fácil conseguirlos en línea en: www.nokero.com. En los momentos cuando nos falla la luz o si ocurre un desastre natural, como en el caso de Japón después del terremoto y el tsunami, son de mucha utilidad. Nokero mandó muchos de sus focos a este país en el momento cuando más necesitaba de ayuda y, gracias a ello, muchos japoneses no tuvieron problemas de luz; estuvieron muy agradecidos por todos los focos donados por personas generosas alrededor del mundo.
México es un país bendito por su abundante luz solar y me parece muy correcto que la aprovechemos: si ya existen la tecnología y los productos, no necesitamos esperar más. ¡Muy buena noticia!