Este año lo marca una situación muy importante. No sólo por los seres queridos que recordamos con tristeza, mezclada de alegría porque los extrañamos y los rememoramos con buenas historias, sino también por lo que le está pasando a nuestro planeta Tierra que se encuentra en un punto insólito de sobrepoblación. Ya en 1999 nació la persona número 6 mil millones. Se estima que este 31 de octubre, fecha en que muchos países celebrarán Halloween, la población mundial llegará a 7 mil millones de personas. Las Naciones Unidas estiman que llegaremos a los 10 mil millones para 2083 y, muy probablemente, al finalizar este siglo habrá unas 16 mil millones de personas compartiendo la Tierra.
Es interesante considerar la siguiente escala comparativa de la población del mundo:
1804 1 mil millones
1927 2 mil millones
1960 3 mil millones
1974 4 mil millones
1987 5 mil millones
1999 6 mil millones
2011 7 mil millones
2025 8 mil millones
2043 9 mil millones
2083 10 mil millones
Final del siglo 21 16 mil millones (http://geography.about.com/od/obtainpopulationdata/a/worldpopulation.htm)
Lo que está claro es que ya somos muchos, viviendo nuestras vidas en este planeta que llamamos Tierra, nuestro hogar. Hay ya muchas personas viviendo en un estado de extrema pobreza, habrá muchas más y es muy difícil imaginar la vida sustentable para el fin de este siglo 21 que apenas estamos iniciando. ¿Qué podrá esperar el ser humano? Un planeta que no puede garantizar una fuente confiable de comida, un clima que está en un estado de cambio constante, unas temperaturas muy extremas, en fin, una vida que podría ser muy difícil para la mayoría de la población. Es un escenario muy preocupante, sobre todo para nuestros hijos y nietos, porque son ellos quienes tendrán que confrontar esta situación que cada día empeora.
Este año sí recibimos lluvia en Morelos, aunque no tanta como en otros años. Tendremos que ser cuidadosos con el uso de agua. En otros estados del país la lluvia nunca llegó y esta última semana hemos visto en la televisión imágenes de cientos de cabezas de ganado muerto en el estado de Durango por falta de agua y comida. Se trata de una situación terrible y de hecho son muchos más los estados que han sufrido una terrible sequía. En junio de este año, en la ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, nuestro Presidente hizo referencia al territorio mexicano, el cual ha tenido en 2011 el peor año de sequía en las últimas siete décadas. Se estima que al menos 400 mil cabezas de ganado han muerto en los últimos meses en México, debido a la sequía prolongada que se ha registrado por más de un año. Llovió mucho en 2010, pero este año ha sido muy difícil.
Al preparar tu ofrenda este año, te pido tomar unos momentos después de recordar a tus seres queridos. Hay que meditar sobre nuestras vidas, la realidad de nuestra situación y pensar en qué podemos hacer para mejorar la situación. No quisiéramos tener que recordar a más personas de lo debido en los próximos años: todos tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo en este planeta tan maravilloso. El 31 de octubre seremos 7 mil millones de personas en la Tierra. Éste es un número enorme, imposible de imaginar y de entender. Todos los seres tienen el derecho de vivir una vida con dignidad, pero muchos nunca la tendrán. Son ellos los que deberíamos estar recordando en este Día de Muertos…