Pero hay otro tipo de temblores que en política los de un bando quisieran que fueran devastadores; los de enfrente siempre reportan saldo blanco. Tal es el caso de la información que ha permeado en medios de comunicación estatales y algunos nacionales sobre la solicitud del Ministerio Federal al juez de la causa para que de acuerdo con su valoración obsequie una orden de presentación de Manuel Martínez Garrigós, para responder ante un presunto desacato a una orden de autoridad judicial.
El caso es de todos conocido y además su historia, su desarrollo jurídico y político muchos lo advertíamos desde su inicio. Esta misma mañana, el ex alcalde de Cuernavaca y su equipo estarán en conferencia de prensa, con la puntualización del caso –su visión jurídica y por supuesto política- y se someterán al cuestionamiento de los representantes de los medios de comunicación.
Será la siguiente etapa. Las reacciones quedarán así, en declaraciones, en primeras planas de los de a favor y de los de en contra. Los comentarios en espacios electrónicos y cibernéticos serán numerosos. No se descarta el tradicional “tour” –así le llaman los comunicadores sociales- de medios del aspirante gubernamental.
El otro movimiento no puede ser réplica porque sucedió antes, pero a fin de cuentas causa molestias; es la acusación en contra del presidente del Partido Revolucionario Institucional en Morelos, Amado Orihuela, por actos anticipados de campaña y la exigencia de la directiva de Acción Nacional de que retire de manera inmediata su publicidad personal. Orihuela Trejo ha manifestado que ni vulnera la legalidad ni renunciará a su cargo hasta enero, mes en el que determinará si continúa o no en la carrera por la candidatura al gobierno del estado.
Y hay más. La advertencia de que se impugnará –así debe leerse la aseveración de ilegalidad de la realización de una reunión del Consejo Político del PRD en Morelos para la emisión de la convocatoria para el registro y elección de su candidato al gobierno de Morelos- en caso de emitirse ese documento, hace cimbrar de nueva cuenta a la izquierda en la entidad, ante el golpe que ya recibieron en cuanto a la renovación de todo su aparato estatal.
Graco Ramírez Garrido Abreu, por su parte, no ceja en su afán y empeño. No han existido declaraciones ni una postura frontal a los señalamientos en su contra. La estrategia tal vez le haya funcionado hasta el momento, pero las derrotas jurídicas que ha recibido su equipo al interior del Partido de la Revolución Democrática y el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador como abanderado nacional están en su contra.
En Acción Nacional, para disfrutar de su aniversario, organizó una reunión a beneficio, de a mil por cabeza, y rieron risa, carcajada y se engolosinaron al seguir al cómico contratado sobre la figura de Enrique Peña Nieto. Claro está que el candidato tricolor seguirá dando para eso y más. Rebasó de un solo golpe a Vicente Fox, a su “bavocero” Rubén Aguilar y a Martha Sahagún; no podían desperdiciar esa oportunidad, aunque para su mala fortuna, eso sólo queda para ese momento de esparcimiento y diversión. Ese foro no les atraerá ningún voto más.
Mientras, afuera, entre Adrián Rivera Pérez y Alejandro Villarreal Gasca, el distanciamiento crece. Los de Adrián saben que les corresponde y esperan que la directiva blanquiazul logre imponerse sobre el Ejecutivo estatal; los de Alejandro insisten en los negativos y en la vulnerabilidad del senador, quien asegura: “Está superada esa etapa de su vida”.
Villarreal Gasca está a la espera de colocarse la “estrellita”, la aprobación –a más tardar el 15 de este mes- del presupuesto estatal de 2012; el mismo 16, estará presentando su renuncia al cargo. Los tiradores a sucederle sin varios; sólo cuidado que sea el contralor quien arribe. Sería de una gran incongruencia y además complicidad que quien cuida llegue a administrar.
Así arrancamos esta semana. Un sismo de 6.5 grados y varias réplicas. Saldo blanco, dice Protección Civil. Pero de los otros temblores, lo jurídicos, políticos y sociales apenas y hemos tenido una probadita. Y a usted ¿en dónde le agarró el temblor?
Al aire
Daremos seguimiento a las festividades y múltiples peregrinaciones con motivo de este 12 de diciembre. Los centros marianos recibirán a miles de peregrinos; extrememos precauciones y seamos respetuosos de su devoción.