Muchos de los pretextos tienen que ver con el alto costo del desarrollo de fuentes de energía alternativa, ya que se dice que económicamente hablando éstas no son viables. Sin embargo, comparar la inversión necesaria con el enorme costo involucrado en “defender la democracia” en países lejanos, como a nuestros vecinos del norte les gusta decir, es muestra de la falta de interés por hacer del cuidado del medio ambiente una prioridad.
El debate acerca del cambio climático se ha venido dando por años y todavía hay a quienes no les importa, que lo niegan rotundamente. Sin embargo, no es nada difícil ver cómo las ciudades grandes siguen creciendo desmesuradamente, la cantidad de desastres naturales que va en aumento, el número de vehículos en las calles aumentando de manera impresionante y nuestra propia dependencia del petróleo, inexorable y constante, pues es difícil aún imaginar un mundo donde la luz eléctrica se genere sólo a través de paneles solares y en el cual todos los automóviles sean eléctricos de cero emisiones.
El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, que es “uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto” (www.un.org). En México se aprovechó la fecha para anunciar la aprobación de una Ley General de Cambio Climático, que es una excelente noticia. Esta nueva ley permitirá la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil para hacer frente a los efectos del calentamiento global, a los cuales México ya es muy vulnerable. Esta Ley tan importante es el marco legal necesario para llevar a cabo las iniciativas suficientes para reducir nuestras emisiones de carbono al ambiente y para desarrollar herramientas que mitiguen las consecuencias del cambio climático. El compromiso es claro: tenemos que disminuir nuestras emisiones en un 30% para el año 2020 y en un 50% para el año 2050. Además, se estipula que 35% de la energía que el país necesita sea generada por fuentes renovables para el año 2024.
Con esta Ley México toma el liderazgo en todo el continente en este tema, tanto en América del Sur como del Norte. De hecho, México es sólo el segundo país en dar este paso tan esencial. El primero fue el Reino Unido, que en 2008 se comprometió a reducir sus emisiones en un 80% para el año 2050, entre otras cosas. Ojalá que nuestros vecinos al norte y al sur tomen nota de nuestro compromiso y hagan lo propio. Sin embargo, las acciones de nuestros vecinos hacen difícil la adopción de una ley como la nuestra, ya que están todavía muy lejos de encarar la realidad… Por ejemplo, un país que tiene fama por su entusiasmo por sacar el petróleo de la tierra a como dé lugar –me refiero a Canadá– experimentó un accidente la semana pasada cuando 3 mil barriles de petróleo terminaron en un río cercano, el importante río Red Deer. Éste es el segundo accidente en un año, atribuidos los dos a la misma empresa Plains Midstream. En su página (www.plainsmidstream.com) se dice claramente que “Plains Midstream emplea un equipo de más de 1 mil 200 personas y está dedicada a la operación segura y ambientalmente responsable”. Es fácil decir una cosa y hacer otra, como estamos viendo en el río Red Deer. Se espera que el daño ambiental sea grande, sobre todo porque el río está muy alto actualmente ya que ha llovido mucho. El petróleo se ha mezclado con el agua y las corrientes del río son rápidas y fuertes, por lo que su limpieza es prácticamente imposible. El daño ya está hecho… Ése es el costo de la dependencia del petróleo y yo dudo mucho que esta empresa dizque “responsable”, pero de hecho totalmente irresponsable, sea siquiera multada.
México, a través de su nueva Ley General de Cambio Climático, tiene una oportunidad extraordinaria de ejercer el liderazgo para efectuar grandes cambios no sólo en nuestro país sino también en el resto del continente. En menos de un mes elegiremos a un nuevo Presidente(a) y será tarea suya apoyar esta ley y hacerla una prioridad: nuestro futuro estará en sus manos.
Para conocer más sobre la Ley General de Cambio Climático:
http://diariooficial.segob.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5251112&fecha=06/06/2012