Para muchas personas se trata de gastar dinero de más, así como comer y beber en exceso. Todos decoramos la casa de alguna manera, muchos lo hacemos con nacimientos, invertimos en un árbol de navidad y demás objetos tradicionales para hacer de estas fechas algo especial para toda la familia. Revisamos series de luces, esferas y otros artículos decorativos para hacer de la casa un lugar muy divertido y alegre. Además, compramos nochebuenas, esas maravillosas plantas tan navideñas y simbólicas de los viveros de Morelos. Nuestro estado es donde se cultiva la mayoría de las nochebuenas que se venden cada año a nivel nacional, una actividad económica muy importante para numerosas familias del estado.
Quiero sugerir que, en lugar de gastar tanto dinero en decoraciones nuevas, mejor utilices tu creatividad y fabriques tus propios artículos con diversas cosas recogidas de tu jardín, como las semillas y vainas, o las hojas de los árboles, para realizar decoraciones bastante originales. Es el momento más importante del año para evitar el uso del temible plástico. ¿Por qué? El año todavía no termina, pero ya se sabe que 2014 ha sido el año más caluroso de la historia. Un nuevo reporte producido por la Organización Meteorológica Mundial (www.wmo.int) explica que “se debe fundamentalmente a unas altas temperaturas mundiales, sin precedentes, en la superficie del mar, que muy probablemente permanecerán por encima de las normales hasta finales de año. Esas altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros”. Se trata de una declaración provisional; sin embargo, la tendencia para noviembre y diciembre nos muestra que será cierto que 2014 será el año más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998.
La razón de publicar este reporte antes de que termine el año es porque “sirve de base a las negociaciones anuales sobre el cambio climático que este año se estarán celebrando en Lima (Perú). Asimismo, la OMM actualizó su prestigiosa serie de boletines meteorológicos del futuro, que presentan escenarios para el año 2050 basados en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que está copatrocinado por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Recientemente se han añadido informes de Perú, Francia, Vietnam, España, Canadá y Noruega a los boletines meteorológicos, los cuales trazan una imagen convincente de cómo sería la vida en un planeta donde hiciera mucho más calor que hoy en día”.
Está claro que los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono a la atmósfera no han sido suficientes a nivel global. Un nuevo tifón acaba de azotar las Filipinas, a sólo un año del terrible daño que sufrieron en 2013. Estuvieron más organizados en esta ocasión, pero fue una tormenta tan violenta que dejó a los habitantes en gran estado de susto. Antes algo así se veía tal vez una vez cada 100 años. Pero ya no.
Como lo señalaChristiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): "nuestro clima está cambiando y cada año aumentan el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias que puedan acarrear para la humanidad.”
Las acciones individuales de cada uno de nosotros contribuyen tanto al problema como a la solución. Decir “NO” al plástico, utilizar los recursos que nos ofrece la Tierra, disminuir nuestra dependencia del petróleo y convertir la energía renovable en una opción viable para nuestras economías son la única manera de seguir adelante. Ojalá seas y seamos todos más conscientes esta navidad para que el próximo año sea uno de menos desastres climáticos, de menos destrucción de los ecosistemas y de menos abusos en todos los sentidos.