Hoy quiero mencionar a dos organizaciones que se dedican a actuar de nuestra parte, negociando con gobiernos y las Naciones Unidas, creando peticiones para salvar espacios verdes, ecosistemas y animales en peligro de extinción y organizando marchas y movimientos globales. Apoyarlos es fácil y no cuesta nada, a menos que tú quieras donarles alguna cantidad, lo cual sería excelente. Apoyarlos es muy importante para su existencia: sin el público no existirían, ya que son totalmente independientes y no aceptan dinero de gobiernos, ni de partidos políticos o empresas, de ninguna manera.
La primera organización que quiero mencionar es Avaaz (www.avaaz.org) que “es la comunidad activista que acerca el poder y la voz de la gente a los centros políticos de decisión a nivel mundial”. Cuentan con más de 40 millones de miembros a nivel global y te puedes informar acerca de sus actividades en su página webyunirte para recibir sus noticias y peticiones y mantenerte informado. Para empezar el año 2015 pidieron a sus seguidores firmar un compromiso de tres puntos, con el objetivo de lograr un cambio personal. Es un compromiso muy importante para nuestro futuro y espero te motive a firmarlo y adoptarlo tú también:
Sé amable y respetuoso: Seremos amables y respetuosos con nosotros mismos y con los demás siempre que sea posible. Y siempre es posible: ten en cuenta que todos libran una batalla interna que los demás podemos desconocer.
Procura ser más sabio: Trataremos de tomar todas las decisiones con sabiduría, escuchando atentamente nuestra propia voz y la de los demás y estableciendo un equilibrio armónico entre la cabeza, el corazón y la intuición.
Practica la gratitud: Reflexionaremos con regularidad sobre las cosas que nos hacen sentirnos agradecidos, ya que eso nos aporta perspectiva, disuelve la negatividad y nos hace enfocarnos en lo que es más importante.
Greenpeacees otra organización (www.greenpeace.org/mexico) que deberías apoyar. Tienen “40 años ambientando el planeta” y “se ha convertido en una organización de campañas moderna y global, que lucha por la protección y conservación de nuestro ambiente y que promueve la paz. El apoyo económico de un amplio grupo de personas, el uso de tecnologías de vanguardia y la planeación de estrategias creativas han permitido a Greenpeace desarrollar campañas a fondo, sin perjudicar su principio básico: la acción independiente y pacífica”. Greenpeace reconoce que los problemas del ambiente son a nivel mundial y ha creado “una coordinada red global que puede investigar, documentar y denunciar a corporaciones que explotan y consumen el mundo”. En México, Greenpeace trabaja actualmente en cinco campañas: Agricultura sustentable y transgénicos, Bosques, Energía y cambio climático, Océanos y Tóxicos. Esto porque en nuestro caso:
México ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial, habiendo ya perdido más de 50% de sus bosques.
México ya perdió más de 65% de la cobertura original de manglar con la que contaba.
El cambio climático representa la mayor amenaza que enfrenta la vida tal como la conocemos y en México existen por lo menos 70 millones de personas en situación de vulnerabilidad frente a este fenómeno.
Nuestros mares están sobreexplotados por la captura comercial de especies.
México es centro de origen y diversidad del maíz; es muy importante cuidar este grano, uno de los más importantes para la seguridad alimentaria mundial junto con el arroz y el trigo.
Yo estimo que la información que he compartido hoy es más que suficiente para motivarte a seguir a estas dos organizaciones, cuyo trabajo resulta tan valioso y vital para una vida sustentable. Actúa hoy, visita sus páginas y apóyalos: no te arrepentirás.