En otros estados no tienen tanta vegetación. Por ejemplo, para las personas que vamos seguido a la Ciudad de México, es triste notar que hay cada vez menos evidencia de vegetación natural. Algunos de nosotros transitamos por el segundo piso del Periférico para llegar a nuestro destino más rápido, pero muchos también manejamos por abajo, donde ahora pasamos por torres y pisos altos, donde sólo reinan el cemento, el color gris frío y muchas emisiones de carbono. Pues bien, la noticia que les quiero compartir esta semana, y que ya ha sido reportada en este periódico, es un proyecto por transformar las columnas que sostienen los segundos pisos en jardines verticales.
La semana pasada se inauguraron las primeras cuatro columnas convertidas en jardines verticales y habrá cientos más en los próximos meses. La empresa ViaVerde (www.viaverde.com.mx) ha desarrollado este proyecto para el beneficio de la ciudad y los ciudadanos, siendo éste “el proyecto de naturación más grande del mundo, así como una transformación ejemplar del paisaje urbano de la CDMX”. Es importante insistir en lo que ViaVerde dice, que la instalación de los jardines verticales no afectará de ninguna manera la estructura de las columnas. Además, las especies vegetales que forman los jardines verticales son y serán de alta resistencia, de bajo consumo de agua y adecuadas a las condiciones del entorno. ViaVerde garantiza el buen estado de los jardines a través de un programa de mantenimiento integral, a fin que los beneficios que señalan sean constantes:
- Producirán oxígeno para más de 25,000 ciudadanos.
- Filtrarán más de 27,000 toneladas de gases.
- Captarán más de 5,000 kilogramos de polvo.
- Procesarán más de 10,000 kilogramos de metales pesados.
Sólo con ver columnas verdes llenas de plantas se afectarán de manera positiva los humores de la gente tratando de llegar a sus destinos. Acercarnos a la naturaleza nos ayuda a sonreir, sentirnos mejor y entender el papel de la naturaleza en nuestras vidas. ViaVerde tiene mucha experiencia en la creación de jardines verdes y esperamos que las columnas del Periférico nos aporten lo que están prometiendo.
"El esquema de financiamiento por la iniciativa privada nos va a permitir que, independientemente de los cambios de administraciones que vengan en el futuro, este proyecto se pueda llevar a cabo perfectamente", explicó el fundador de Verde Vertical, encargado de la obra, Fernando Ortiz Monasterio, en entrevista con la revista Obras: www.obrasweb.mx. “En una primera fase se colocarán 20 columnas verticales, trabajo que se completará en las próximas semanas. El resto de las columnas se instalará a lo largo del año 2017. Es un programa piloto que nos ayudará a determinar si todo el funcionamiento de los jardines es correcto, si el manteniemiento se está dando bien. Si el proyecto va bien y la ciudadanía quiere que sigamos, iremos por las 1,018 (columnas) que nos faltan", señaló el arquitecto.
La próxima vez que vayas a la capital y tu viaje implique pasar por el Periférico, verás los primeros jardines verticales que fueron develados la semana pasada en el tramo San Antonio-San Jerónimo. Bienvenidas las plantas. ¡Ésta sí que es una buena noticia!