La Redacción

La Redacción

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, autoridades del área de salud buscan sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Fermín Morales Velazco, director general del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), invitó a los padres de familia que ante cualquier síntoma de dicho padecimiento acudan a su unidad de salud.

Al respecto y en un comunicado de la Secretaría de Salud (SS), Morales Velazco señaló que es posible una sobrevida de más del 80 por ciento dependiendo del momento del diagnóstico, por lo que recomendó estar pendientes de los pequeños y ante la presencia de síntomas como presencia de bolitas en el cuerpo, temperatura por más de siete días, palidez, sangrado de nariz o encías, cansancio, acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

De igual modo, el funcionario estatal detalló que son alrededor de 150 pacientes los que reciben atención y seguimiento en el HNAM; en 2018 se diagnosticaron 58 casos nuevos de cáncer, siendo la edad de mayor prevalencia de cinco a nueve años.

Pequeños tocan una campana en el HNAM, para indicar que pasaron a una etapa de observación y salieron de un tratamiento (Imagen: Máximo Cerdio)

Viernes, 15 Febrero 2019 05:30

Otro(s) ejemplos más

Ayer se manifestaron en la capital de Morelos los trabajadores jubilados del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, lo que sacó a la luz otra de las graves acciones del gobierno anterior que, en este caso, no dispuso de recursos para pagar las pensiones.

A esta alturas ya sabemos que hizo lo mismo en el subsistema educativo denominado Colegio de Bachilleres, que ahora debe de sacar de su presupuesto de operación recursos para ese fin.

Cada día que pasa aparecen situaciones bochornosas intencionadamente creadas para dificultar la paz social.

La mayor parte de los conflictos que vive Morelos tiene que ver con las consecuencias de los desvíos de recursos realizados por la administración graquista.

Los reclamos de la Fiscalía son otro claro ejemplo de eso y de la necesidad de que los responsables de esa situación reciban todo el peso de la ley.

 

Fidel Giménez-Valdés dio conocer el avance de las obras en las calles Salazar y Morrow, en Cuernavaca.

La mañana de ayer, durante un recorrido en las calles del Centro de Cuernavaca, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés, informó que la remodelación de la calle Salazar se concluirá en la primera semana de marzo, mientras que a finales de ese mismo mes se terminarán las dos etapas de remodelación de la calle Dwight Morrow. 
La fecha de entrega responde a que inicialmente no se tenía contemplada la instalación del drenaje y agua potable. En el caso de la calle Salazar, se espera la definición de la Comisión Estatal del Agua para la conexión del drenaje al conector que llevará las aguas negras a Acapantzingo y así evitar la contaminación de la barranca.
Al respecto, el secretario aclaró que durante la ejecución de las obras no se ha interrumpido el suministro de agua, además de que se realizaron reuniones con los vecinos y comerciantes de la zona a fin de evitar afectarlos en las fechas de mayor venta.
Una vez concluidos esos trabajos, se continuará con la compactación al 95 por ciento para después colocar concreto estampado, que mantendrá un aspecto similar al del resto de las calles del Centro Histórico; sin embargo, se mantendrán las banquetas en lugar de los bolardos instalados en calles remodeladas por la pasada administración.
Además de los acabados y pintado de rayas de cruces, en ambas calles se incluyó el traslado al subterráneo de los cables de electricidad y de otros servicios instalados en postes que reducían el paso en las banquetas.
El secretario Fidel Giménez comentó que además de estas calles, actualmente la dependencia estatal a su cargo realiza en el municipio de Cuernavaca la rehabilitación del Teatro Melchor Ocampo, la planta baja del edificio Victoria y el mantenimiento del parque Chapultepec.
Finalmente, informó que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, la Secretaría de Obras Públicas iniciará próximamente trabajos nocturnos de rehabilitación de las calles Plan de Ayala, Diana, Río Mayo, Teopanzolco, Ruiz Cortínez y San Diego, mediante licitaciones públicas transparentes que serán observadas por las cámaras de construcción, ingenieros y arquitectos de Morelos.

 

 

 

   

Reitera Cuauhtémoc Blanco que uno de sus máximos compromisos es recuperar la paz social y las garantías de un territorio en armonía.

Morelos se convirtió en el primer estado del país en adherirse a la App DENCI (Denuncia Ciudadana); el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo firmó un convenio de colaboración con la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, impulsora de esta herramienta tecnológica que coadyuva a mejorar la seguridad y el bienestar social.
La App se puede descargar gratis en un teléfono inteligente o desde una tablet por medio de PlayStore o AppStore. El convenio también lo firmaron José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en el estado.
Cuauhtémoc Blanco reiteró que uno de sus máximos compromisos es recuperar la paz social y las garantías de un territorio en armonía, por lo que la creación de estrategias legales para devolver la tranquilidad y la justicia en la entidad, es un eje principal.
“Es tiempo de hacer ese cambio verdadero. Ya se los he dicho muchas veces que yo no soy político, soy un ciudadano, un trabajador igual que ustedes y quiero lo mejor para Morelos, porque todos estamos comprometidos con Morelos para que nos vaya bien, nos sintamos a gusto y seamos felices para siempre”.
Para conseguir un Morelos en paz y seguro se requiere de la participación de todos los sectores sociales, en coordinación con los tres niveles de gobierno; en ese sentido, Cuauhtémoc Blanco recordó que su administración tiene las puertas abiertas para recibir y escuchar a toda la gente.
Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, reconoció la voluntad del gobierno de Morelos al dar voz a la sociedad civil a través un instrumento que utilizan las nuevas generaciones.
Por medio de la App DENCI, los ciudadanos pueden reportar luminarias que no funcionan, calles en mal estado o con baches, autos abandonados, parques y jardines en descuido, escuelas dañadas y demás factores que determinen el bienestar de la sociedad.
“Nos da mucho gusto que Morelos sea el primer estado de la república mexicana en tener el acceso integral, a través de todos los municipios, a esta plataforma para sus ciudadanos”, lo cual muestra el interés del gobierno por escuchar la voz de lo que le pasa y  suceda a la sociedad civil, destacó Carlos Güereca.
Por su parte, Rafael Rueda Moncalián aseguró que la firma de este convenio marcará el rumbo y el destino de Morelos, al contar con una herramienta tecnológica acorde con la época que impacta de manera directa en la seguridad ciudadana.
“El camino es correcto. El trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno es el que dará el resultado que tanto esperamos y deseamos para la paz de nuestro estado”, afirmó.
La firma del convenio de colaboración se realizó en Palacio de Gobierno; asistieron todos los integrantes del gabinete estatal y representantes de la sociedad civil.

 

 

El Ayuntamiento de Cuernavaca cumple con el 53% de la cuota de equidad de género, informó el edil.

En el marco internacional de la "No violencia contra la mujer", el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Secretaría de Bienestar Social, a través del Instituto de la Mujer, llevaron a cabo el programa “Un Billón de Pie”, en conmemoración a las mujeres desaparecidas o que han sido víctimas de agresión.

La secretaria Bienestar Social, Cinthya Mariselma Pérez Suero, explicó que el objetivo del evento es echar abajo todo lo negativo que atente contra las mujeres y, ellas, evitar la violencia.

Durante el acto-baile, la titular del Instituto de Mujer en Cuernavaca, Liliana Fernández García, invitó al presidente municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán, así como a su esposa, Orquídea Álvarez González, presidenta del Sistema DIF Municipal, a encender una veladora como símbolo de la esperanza, de la unidad y el derecho a la vida de las mujeres, para que se sepa que: "Unimos los corazones para gritarle al mundo que no están solas esas personas".

Por su parte, el alcalde capitalino Villalobos Adán pidió salvaguardar los derechos de las mujeres, como un acto de armonía, de respeto y en contra de la violencia y las agresiones. "Hay que cuidarlas, protegerlas, en lugar de pegarles, aunque sea de broma".

Destacó que la administración 2019-2021, en atención al respeto de la mujer y el fortalecimiento de los valores del género, cumplió con el 53 por ciento de la cuota para la equidad de las mujeres. "Le dimos importancia a ellas con un sentido femenino".

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Arturo Olivares, quien acudió como invitado especial al evento, en el que participaron miembros del Cabildo de Cuernavaca, reconoció el desempeñó del munícipe al promover el respeto y la armonía a favor de las mujeres, e instó al personal de esta administración a sumar esfuerzos desde las áreas operativas del Ayuntamiento.

 

 

Jueves, 14 Febrero 2019 05:36

Problemas en la Fiscalía

Los trabajadores de la Fiscalía General del Estado han paralizado labores no para exigir un aumento de sueldo, sino la entrega de más de 200 millones de pesos a la institución en la que trabajan.

La medida de presión ha causado serios estragos entre los ciudadanos que acudieron infructuosamente a algunas de las sedes de la FGE para realizar un trámite necesario.

El problema financiero que dice vivir la fiscalía se deriva de que el anterior gobierno desvío los recursos que debían destinarse a la institución, y que malamente habían sido extraídos de fondos y fideicomisos que incentivaban las actividades productivas.

Parece que lo más lógico es que la Fiscalía sea diligente e investigue el destino de ese dinero, para recuperarlo y sancionar a los responsables. 

Evitar actos de corrupción y agilizar y transparentar los procesos administrativos, principales acciones.

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, atestiguó la designación de Iván Hernández Flores como presidente de la Junta Especial Número Dos, adscrita a la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, quien asumió el cargo con el compromiso de trabajar con ética y transparencia.
La funcionaria estatal exhortó al servidor público a cumplir con los principios y normas jurídicas que tutelan los derechos de los trabajadores.
Por su parte, el nuevo titular de la Junta Especial Número Dos señaló que en esta una nueva etapa buscará evitar que se cometa cualquier acto de corrupción, así como agilizar y transparentar los procesos administrativos.
Hernández Flores es abogado litigante y ha laborado en diversos bufetes jurídicos. Además, cuenta con amplia experiencia en amparos directos en materia laboral, convenios y reglamentos de trabajo y mediación de conflictos laborales.

 

 

Al exmandatario se le acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Confía en la FGR para hacer justicia a los ciudadanos de Morelos.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó una denuncia en contra del exgobernador Graco Ramírez e integrantes de su familia, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por presuntos actos delictivos.

La denuncia de hechos se realizó por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal para actos de compra-venta de inmuebles en la ciudad de Cuernavaca.

Además del exgobernador Graco Ramírez, la acusación es en contra de su esposa Elena Cepeda de León, expresidenta del DIF estatal; Rodrigo Gayosso Cepeda, y de Alberto Javier Barona Lavín, notario público y exsecretario de administración en el gobierno de Ramírez Garrido.

Con respecto a la compra-venta de inmuebles, se señaló la adquisición de al menos dos propiedades en la ciudad de Cuernavaca, por un monto total de 22 millones de pesos.

Cuauhtémoc Blanco confió en que la Fiscalía General de la República, a través de la SEIDO, realizará una investigación adecuada y se hará justicia a todos los morelenses, porque los daños causados durante la pasada administración afectan directamente a los ciudadanos.

El gobernador acudió en compañía de Samuel Sotelo Salgado, consejero jurídico del gobierno de Morelos, y de Gerardo Becerra Chávez de Ita, asesor anticorrupción del gobierno estatal.

Así como del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

Gerardo Becerra afirmó que será la SEIDO la que determine qué personas más estén involucradas y qué otros delitos pudieran haberse cometido. No se descarta el tráfico de influencias.

"Una vez que esta autoridad empiece a investigar van a salir muchas cosas que le han hecho mucho daño a los morelenses", señaló el asesor anticorrupción.

Por último, el gobernador Cuauhtémoc Blanco reiteró que está al frente de un gobierno honesto y transparente, por lo que continuará trabajando cerca de la gente.

 

Calendarizaron recorrido en las colonias y poblados con la finalidad de dar solución a necesidades de obra pública, servicios y gestión social.

El presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, se reunió con ayudantes municipales a efecto de coordinar programas y acciones en beneficio de los cuernavacenses.

Ante los ayudantes municipales de Chapultepec, Chipitlán, Amatitlán, Santa María Ahuacatitlán, Ocotepec, Acapantzingo, Tlaltenango y otros lugares, el edil dijo que “vale la pena el sacrificio por Cuernavaca”.

Por ello se elaboró una agenda de recorridos a las diversas colonias y poblados para conocer y resolver a la brevedad las necesidades que existen, como el bacheo, poda de árboles, balizamiento de calles y remozamiento de unidades deportivas como parte del Programa de Desarrollo del Municipio.

El presidente municipal requirió a los ayudantes municipales la entrega de fichas informativas con las prioridades indispensables para ir atendiendo los problemas más importantes en sus demarcaciones.

Por su parte, los ayudantes municipales Julián Abarca, Mario Meneses y Alberto Ramírez, de Acapantzingo, Chipitlán y Santa María, respectivamente, expresaron su disposición de cerrar filas con su proyecto, como muestra de la voluntad política y social de los auxiliares del Ayuntamiento.

 

 

En sesión extraordinaria de la Comisión de Organización y Partidos Políticos, que preside el consejero electoral Javier Arias, se dio a conocer que 22 organizaciones de ciudadanos, de un total de 35, que pretenden constituirse en partidos políticos locales, cumplieron con los requisitos para iniciar la obtención del registro.

Durante la sesión de la Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos, que preside el consejero electoral estatal Alfredo Javier Arias Casas y la integran la consejera Isabel Guadarrama Bustamante y el consejero estatal electoral Ubléster Damián Bermúdez, se dio a conocer también que un total de 13 organizaciones fueron requeridas para que subsanen, en un plazo de 10 días hábiles, las observaciones realizadas por dicha comisión.

De esta manera, las organizaciones que ya cumplieron con los requisitos, les será notificado, en breve, del aviso para iniciar el procedimiento relativo a la obtención del registro como partido político local.

Página 1 de 2012
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.