Para mostrar la gravedad de la pandemia que ha causado decenas de miles de muertes en otras latitudes, las autoridades locales presentaron un plan de ayuda económica, con 300 millones de pesos en créditos de bajo o nulo interés que ayudarán a paliar el problema de las empresas de todo tamaño que están en riesgo de cerrar.
De antemano se desconoce el alcance del daño económico que sufriremos por las medidas destinadas a contener el contagio del Covid 19, pero por la virulencia que la enfermedad alcanza en ciertos sectores de la población ni una previsión sale sobrando.
Morelos tiene niveles de diabetes y otras enfermedades crónicas realmente elevados, igual que un importante porcentaje de población mayor de 70 años. Esas son las vidas que hay que salvar y que justificarán el daño que hoy se percibe.
Será necesario que la economía solidaria complemente las ayudas gubernamentales para sacar adelante a la economía una vez que la emergencia haya pasado, pero antes de eso esperemos que los apoyos lleguen a toda clase de empresas, aún las más pequeñas, las de un trabajador, las que hoy no pueden adoptar las medidas de protección porque se ven obligados a salir a la calle a buscar el alimento diario.