La cámara sanitizante presentada por estudiantes del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) incluye el uso de un líquido basado en enzimas, cítricos y extractos herbales que no afectan la salud humana ni el medio ambiente para ser aplicado a personas, de forma más eficiente que otros modelos en uso.
Esperemos que el diseño sencillo y práctico de la propuesta permita una pronta fabricación en serie, porque el planteamiento resuelve importantes problemas que se vivirán una vez que se reanuden paulatinamente las actividades laborales y escolares.
Es gratificante ver como la ciencia y la técnica se aplican de una manera tan directa a resolver problemas de nuestra sociedad pero con un enfoque universal que le da un amplio alcance.
Necesitaremos recursos como el citado para volver a la normalidad lo más pronto posible, pero lo más importantes ver el enorme recurso humano con que cuenta la entidad.
Esperemos que todos los centros educativos, desde sus posibilidades, puedan hacer aportaciones prácticas a la nueva realidad que enfrentamos con la llegada del covid-19.