Ahora es aún más popular porque uno de los fundadores de estos nuevos medios, Mark Zuckenberg, fue nombrado el hombre del año y ha salido una película que se llama precisamente Redes Sociales que le ha dado a la opinión pública una visión muy clara de la penetración y el alcance que pueden tener estos medios. Naturalmente muchos lo ven como un nuevo canal para ejercer la libertad de expresión, con la ventaja que se trata de un medio que sería muy problemático de censurar para cualquier gobierno. Muchos ya lo ven como el gran instrumento para expresar su ideología o su crítica al statu quo.
En la actualidad Face Book cuenta con 500 millones de miembros y esta traducida a un gran número de idiomas. Podríamos ver también el Twitter y el mismo Correo Electrónico que alcanza más allá de lo que uno pudiera imaginarse y en poco tiempo el medio aparecerá un nuevo medio llamado Nube que será también un refuerzo a la libertad de expresión. Es por eso que en la actualidad existe una controversia, especialmente en lugares muy tradicionales y conservadores como es China al ver el alcance de estos medios de comunicación.
Si nos ponemos a ver sus alcances nos damos cuenta que la posible legislación que limita a los medios electrónicos tradicionales y a los periódicos impresos; no tienen el mismo efecto para los nuevos sistemas, es claro que su uso para actividades políticas no se controla realmente, ni podría aparecer un instrumento para controlar fácilmente estos medios. Muchos estudiosos consideran que ha llegado el momento en que a través de la tecnología se puede garantizar la libertad de expresión.
Como lo dicen varios sociólogos en este tema, es necesario considerar la densidad de la presencia de estos instrumentos en la sociedad. En lugares como los países desarrollados, donde esto ha tenido un gran auge, naturalmente que el poder de convocatoria del medio es mucho más importante que los métodos convencionales. Se vio nuevamente en el papel que jugaron en el conflicto de Túnez que ya se extendió a Egipto. Algeria y Libia. Por estas razones, el poder de penetración, varios magnates del periodismo han abierto un periódico electrónico y cada vez más se ve que la penetración de el periodismo electrónico es mucho mayor de lo que en un principio se pudieran haber imaginado.
Es claro que la fuerza de estos medios depende de la densidad de la presencia de los instrumentos para poder acceder a la información, por lo tanto la participación a través de estos medios está limitado a donde más se presenta la posibilidad de acceder.
Hace algunos años un grupo de sociólogos hablaba de cuatro civilizaciones o cuatro estadías de desarrollo social que ellos llamaron primitiva, tradicional, moderna y postmoderna. Es natural que este medio electrónico está dirigido en un principio a las estadías moderna y postmoderna, pero hemos visto, sobre todo en el medio urbano que también la sociedad tradicional utiliza frecuentemente estos medios de comunicación. Con esto podemos decir que en las ciudades el poder de convocatoria y su incidencia en lo político será profundo, no así en los medios rurales o en los medios que podríamos llamar primitivos y algunos de los tradicionales que no tienen acceso a estos instrumentos, ya sea por problemas económicos o culturales.
Es decir, estos medios tienen sus propias limitaciones, pero van mucho más allá de los medios convencionales de periódicos, televisión o radio. Está abierta una nueva era de comunicación social y está por iniciarse o se está iniciando ya una época de presencia de la voz ciudadana que obligará a los gobiernos a legislar y actuar de acuerdo a lo que la sociedad opine.
Si los conceptos ideológicos no han podido transformar la sociedad, es posible que la tecnología sea el instrumento de evolución política que lo logre. Ya hay ejemplos del poder de convocatoria que se puede obtener por estos medios y estamos solamente en el umbral de esta nueva etapa social. Si Wikyleaks impactó a la política mundial, dando el conocer las entrañas de los gobiernos, aunado al poder de convocatoria que proporcionan estos medios, la política ciertamente sufrirá una transformación real.