El anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre la intención de empresarios estadounidenses de hacer un primer paquete de inversiones en suelo mexicano por más de 20 mil millones de dólares para 2025, es un primer guiño por parte de esta comunidad, que refleja que pese a las controversias de los últimos meses hay una manifiesta intención de invertir.
Aunque esta noticia casi de inmediato fue calificada por especialistas en el tema como “conservadora”, por la cifra, se trata de algo positivo si tomamos en cuenta que es un primer acercamiento con la nueva administración federal, que poco a poco va imprimiendo su sello.
Sin embargo, el tema de las inversiones no sólo debe ocupar a la Federación, sino a todos los niveles de gobierno, pues la certeza que necesitan los capitales atraviesa por un marco legal sólido y confiable, pero también por atender temas sensibles particulares de cada región del país, que pueden ser la diferencia entre invertir y no invertir.
Definitivamente las inversiones no llegan solas. Hay que tener voluntad para buscarlas y convicción e imaginación para alentarlas.