Zonas arqueológicas, playas espléndidas, prácticamente todos los ecosistemas del mundo; más bien es un país rico, pero desde hace décadas gobernado pesimamente. Resultado, unos cuantos multimillonarios y millones de pobres. Según Gerardo Gutiérrez, presidente de la Coparmex, actualmente más del 50% de los mexicanos vive algún grado de pobreza y en los últimos 15 años se acumuló un déficit de 7 millones de empleos; además, agregó que dentro de la evaluación de la OECD fuimos el único con calificación de cero en el rubro seguridad; y en educación e ingresos el puntaje fue inferior a uno, y enfatizó “México sigue en un estatus de país subdesarrollado”.
Por su parte, Cordero recalcó que somos “un país de renta media” y efectivamente tiene razón. De acuerdo con el Banco Mundial, tenemos un ingreso promedio de 8,960 dólares anuales y los países de renta media oscilan entre $3,946 y $ 12,195. Pero las estadísticas son como los biquinis: enseñan todo, menos los más importante. Resulta que desde 1983 a la fecha, la clase media sigue desapareciendo ya que, según José Luis de la Cruz, del Instituto Tecnológico de Monterrey, el ingreso acumulado cayó para los deciles intermedios del cuarto al noveno, de tal manera que para el 60% de la población su participación en el PIB disminuyó. Mientras que, para el decil más rico, la información es engañosa; supuestamente ganó 2.6 puntos, pero las personas no lo perciben porque lo ganado serían como 23 mil millones de dólares anuales, pero al analizarlo con más detalle tenemos que del 2008 al 2010 la riqueza conjunta de los 8 multimillonarios mexicanos Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas, Jerónimo Arango, Daniel Servitje, Emilio Azcárraga y Roberto González subió en 55 mil millones de dólares, así la mejora se concentró en estos personajes y no en todo el decil.
Otra forma de expresarlo, es como decir que una alberca tiene una profundidad promedio de un metro: el 99% de la alberca tiene un espejo de agua de un centímetro pero hay un hoyo, el 1% por ciento, que tiene 99 metros de profundidad; efectivamente el dicho es cierto, pero si alguien se lanza pensando en ese metro de profundidad le va a ir mal. Y el ejemplo por exagerado que parezca se quedó corto, en términos de la economía por cada 10 millones de mexicanos hay un multimillonario. Por eso, se tienen que implementar políticas públicas siendo conscientes de que somos un país con millones de pobres, con una clase media cada vez más golpeada y con unos cuantos multimillonarios irresponsables y además empecinados en incrementar su riqueza aunque generen un estallido social.
Huitzilac, saqueo escandaloso
Es un pintoresco lugar enclavado en el bosque entre el DF y Morelos, además ahí se encuentran las lagunas de Zempoala; y como casi todos los municipios del país vive en buena medida de las aportaciones y participaciones federales, que se originan casi en su totalidad gracias a la extracción de petróleo, el cual en teoría pertenece a todos los mexicanos, pero tristemente la autoridad en lugar de usar esos recursos para promover el desarrollo económico del municipio en actividades turísticas o maderables, se está enriqueciendo escandalosamente. A decir de la regidora Silvia Montalvo, una moto conformadora que costó $250,000.00 se facturó en el doble; para sacar las llaves de veinte oficinas con chapas normales se pagaron $80,000.00, más de mil pesos por llave. El tesorero no cumplió el requisito legal de la fianza; si incurre en malos manejos como todo lo indica, sencillamente no habrá forma de recuperar ese dinero; además el presidente municipal Arturo Cortés Cueto puso de director de Servicios Públicos Municipales a Francisco Javier Ávila Cueto incurriendo en nepotismo. El IMIPE les impuso una multa de $5000.00 por no transparentar la información y sin poca ni más vergüenza y en forma ilegal la pagaron con recursos públicos. Claro, estas autoridades se escudan diciendo que ellos se rigen por usos y costumbres. A ese ritmo nos vamos acabar el petróleo y no habremos logrado un desarrollo regional. Pobre México, gobernado por una clase política ladrona y con una ciudanía poco participativa.
Premio estatal de periodismo en Morelos
Felicidades a Carlos Félix, Iván Morán, Justino Miranda, Vanessa Peláez, Israel Hernández, Luis Rodríguez, Israel Sedano, René Pérez, José Gaspar, Hugo Ortiz, Ángel Álvarez, Sergio Parra, José Rivera y Efraín Pacheco (Q.E.P.D), compañeros periodistas galardonados en sus respectivas modalidades. Sin embargo, faltó promoción tanto a la convocatoria como al periodo de recepción de trabajos que fue cortísimo: algunas categorías quedaron desiertas y además se le sigue dando poca importancia al periodismo electrónico –quizás por ceguera o porque no lo pueden controlar- y al especializado, para muestra un botón: no se contempló al periodismo deportivo.
Estimados lectores, hasta el próximo lunes: comentarios o consulta de artículos previos en www.poderydinero.com.mx o http://www.launion.com.mx/columnas/columnistas/el-poder-del-dinero, gracias.