El Estado de México tiene 15 millones de habitantes distribuidos en 125 municipios. En el rubro de su población analfabeta (5.0) se ubica por debajo de la media nacional (7.6). Y de acuerdo al ciclo escolar 2009-2010, la entidad representa la matricula más alta del país, con 3.3 millones de alumnos de educación básica, instruidos por casi 135 mil maestros en poco más de 19 mil planteles escolares.
La inversión del gobierno federal por estudiante, de acuerdo al documento "Panorama de la Educación en el Estado de México", es de cinco mil pesos por estudiante. Es el más bajo del país, inclusive, atrás de entidades como Campeche, que registra una población estudiantil inferior pero cuyo financiamiento federal es superior a los seis mil pesos por estudiante.
Otro dato revelador: en la entidad, según datos del Instituto de la Juventud de la entidad, al menos existen alrededor de 600 mil jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y del mercado laboral. La mayoría permanece en sus hogares viendo televisión, como principal actividad, chateando en redes sociales, haciendo deporte, y como última opción, buscando empleo. Es un diagnóstico que seguramente permitirá dar sustento a las estrategias gubernamentales que emprenderá la administración encabezada por Eruviel Avila.
El Estado de México cuenta con la mayor matricula de estudiantes en los diferentes niveles educativos del país. Y si el gobernador de la entidad ha colocado el desarrollo de la educación como piedra angular en el desarrollo de la entidad, a través de una mayor inversión en educación, cultura, ciencia y tecnología, son buenas noticias para los mexiquenses.
Hay un compromiso de la nueva administración para instrumentar la Universidad a Distancia, las bibliotecas digitales en los municipios mexiquense, equipamiento de infraestructura en los planteles educativos de educación básica, media y superior, promoción de becas a estudiantes de excelencia en el extranjero, así como la apertura de nuevos planteles universitarios con oferta educativa vinculada a las necesidades del mercado laboral. En el nivel básico contará con aliados estratégicos: las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En principio, el Ejecutivo estatal tendrá que entrar en negociaciones con el gobierno federal para la reasignación de un presupuesto educativo acorde con la matrícula de alumnos en la entidad.
A grandes rasgos este es el escenario que sintetiza el panorama de la propuesta hecha por la nueva administración en el Estado de México, cuyo eje central es el impulso a la educación como motor de la actividad económica y el desarrollo social. Varias de esas etapas tendrán como banderazo los primeros 100 días de gobierno de Eruviel Avila y de ello daremos seguimiento. En tanto, como sucede en todo el país, y en el entorno mundial, hoy en día el tema educativo es motivo de una discusión pública en la entidad.
Alrededor del País
Presentación Última Instancia.- El próximo 5 de octubre, a las 18:00 horas, en el Club de Industriales, tendrá lugar la presentación de Última Instancia. Revista de Estudios Jurídico Electorales, que en su edición de Otoño 2011 aborda el tema “Medios de Comunicación y Campañas Electorales”. El panel del evento estará conformado por personalidades estrechamente vinculadas a los procesos electorales en el país desde hace muchos años. Se trata de Maria del Carmen Alanís Figueroa, ex Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y actual Magistrada en ese organismo; Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); José Woldenberg, ex Presidente del Consejo General del IFE, así como Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky.
Como se sabe, la reforma electoral aprobada por el Poder Legislativo en 2007 ha sido una de las más amplias que se han hecho a la legislación electoral. Y una de las iniciativas que más se ha debatido públicamente es la relacionada con la regulación de la propaganda en los medios electrónicos de comunicación. Justamente, este es el eje en torno al cual escriben artículos de fondo Marco Antonio Gómez Alcántar; José Roldán Xopa; Arturo Sánchez Gutiérrez y Margarita Moreno López; María del Carmen Alanís Figueroa; Alfredo Figueroa y José Luis F. Stein Velasco. Nuestra edición UI Otoño 2011, presenta además una extensa entrevista con José Woldenberg, quien nos ofrece un amplio panorama sobre las perspectivas y los retos para las autoridades electorales, de cara a los comicios presidenciales de 2012.
Menos presupuesto para la educación.- En sentido inverso a lo que algunas economías emergentes, o incluso similares a la nuestra, la educación, al parecer, pesa cada vez menos en el gasto público en nuestro país. El proyecto de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 entregado a los legisladores el pasado 8 de septiembre, dispone para el sector educativo, cultura y deporte recursos por 531 mil 758.1 millones de pesos para el año 2012. En número redondos, la inversión para la educación se incrementará únicamente en mil 726 millones de pesos, es decir 0.3, respecto a los 530 mil 31.9 de 2011.
El financiamiento para la educación superior y posgrado, nuevamente se verá afectado. Tendrán una reducción de 1.7 y 6.3, afectando la prestación de servicios de educación técnica y el programa de becas, entre otros. Para las Instituciones de Educación Superior (IES) son malas noticias porque implica, como sucede año con año, entrar el nocivo proceso de cabildeo en el Palacio Legislativo para amarrar un incremento en sus presupuestos de último momento. El resultado es que la reasignación de recursos financiero queda sujeta a una negociación política con los grupos parlamentarios, los grupos de presión, o peor aún, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sobre todo se toma en cuenta que se avecinan los comicios presidenciales de 2012. Como hace varias legislativas queda pendiente en la agenda educativa la aprobación de los presupuesto multianuales –como ha insistido la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)- para que las IES no dependan de los vaivenes de los grupos políticos, ni de los colores partidistas del Ejecutivo Federal en turno.