Para contestar la cuestión, debemos calcular el valor real que corresponde a esa divisa. Para tal efecto, tenemos lo que se conoce en la jerga técnica como paridad del poder de comprar (PPC), se descuenta la diferencia de inflación de los respectivos países y para ser más preciso, también conviene considerar las ganancias de productividad en cada economía.
País | México | Estados Unidos | Diferencia | Tipo de cambio real/ pesos por dólar |
Inflación desde el 1° de diciembre del 2006 hasta el día de hoy.* | 21.8% | 11.7% | 10.1% | 12.10 (considerando sólo la diferencia de inflación). |
Ganancia de productividad desde el 1° de diciembre del 2006 hasta el día de hoy.* | .6% | 8.7% | 8.1% | 13.00 (considerando diferencia de inflación y productividad). |
*Existe el debate sobre qué año base tomar. Se tomó diciembre del 2006, hubo cambio de gobierno y las cuentas externas eran estables. Sobre las ganancias de productividad no existe información reciente. Se tomó el estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC, periodo 1991-2009 y se extrapoló la tendencia. No han existido cambios estructurales para creer lo contrario.
El 1 de diciembre del 2006 el dólar se cotizaba a 10.99 pesos. Considerando la inflación de los dos países, de diciembre del 2006 hasta la fecha, en México fue de 21.8% y en Estados Unidos de 11.7%, se obtiene una diferencia de 10.1%, lo que ubicaría el tipo de cambio real en 12.10 pesos por dólar; pero si también consideramos la evolución de la productividad con 8.1% a favor del vecino del norte, entonces el tipo de cambio real ubicaría al dólar a 13 pesos. Así, podemos concluir que, el billete verde se debe cotizar entre 12.10 y 13 pesos. Por lo que es de esperar que en los próximos días el dólar baje para ubicarse en ese rango. Quizás a la compra oscilando los 12 pesos y a la venta cerca de 13 pesos. Lo demás responde a pura especulación y no tiene sustento con los indicadores de la economía. Mal haría la autoridad si lo quiere ubicar por debajo de los 12 pesos, ya que trataría de ir contra las fuerzas del mercado, además, en junio, que el dólar se cotizaba en 11.5 pesos, se registró un preocupante déficit en la balanza comercial de 1 mil 30 millones dólares y en Julio de 1 mil 179 millones de dólares. Mucho mejor sería dejarlo cercano a los 13 pesos, ya que se incentiva el mercado interno, se encarecen las importaciones, se corrige el déficit comercial; y si bien un dólar caro tiene un efecto inflacionario, no será como en otras ocasiones, porque hay un déficit público controlado, que no está siendo financiado con impresión de billetes. En conclusión, deberemos ver el dólar entre la banda de 12.10 a 13 pesos. Abajo o arriba de esa cotización, es producto de la especulación y no corresponde a los indicadores económicos reales.
¿Y dónde está la PGR? Prolifera la piratería por todas partes
Una de las responsabilidades de la PGR es el combate a la piratería, pero a lo largo y ancho del país se hace de la vista gorda, en perjuicio tanto del aparato productivo nacional, como del empleo y comercio formal. Pero no sólo eso, en algunos lugares los fayuqueros ya se están transformando en un peligro para la seguridad nacional, como en Cuernavaca: disponen de “halcones” (espías) en pleno centro de la ciudad que vigilan quién entra y sale en su área de influencia. Se presta a suspicacias que la PGR tiene tiempo sin montar operativos. Supuestamente se cambiaron los Delegados en casi todos los estados, incluido Morelos, para combatir mejor los delitos. Urge actuar, antes que se trasforme en un poder como el del narco.
Sí a la aceptación de Palestina como Estado miembro de la ONU
Con todo derecho y justicia el 11 de mayo de 1949 Israel ocupó el lugar 59° como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aunque muchos países árabes se opusieron, entre ellos Irán e Irak; hoy Palestina aspira a lo mismo, pero Israel y Estados Unidos le quieren negar ese derecho. Por su parte, la diplomacia mexicana en concordancia con estos dos últimos países, condiciona la aceptación Palestina a una negociación con Israel, olvidando nuestra añeja y sabia política exterior de neutralidad y auto determinación de los pueblos. Luego, el gobierno mexicano se siente incomprendido porque internacionalmente ha perdido importancia y prestigio. Para colmo, más papistas que el Papa: el 70% de los mismos ciudadanos israelíes están por reconocer al Estado Palestino. Además, olvidamos la historia, varias potencias condicionaron el reconocimiento a nuestra independencia; los británicos y franceses exigían trato preferencial en lo comercial y diplomático; y los Estados Unidos además le agregaba pretensiones territoriales.
Estimados lectores hasta el próximo lunes: esta columna se publica en el periódico La Unión de Morelos, El Informador, El Tariácuri, revista Perfil, el portal www.poderydinero.com.mx y nos puede escuchar en http://agencia-informativa-michoacana.aimich.org/ , gracias.