A partir de este nuevo esquema de estímulos económicos para las y los docentes de educación básica en planteles escolares públicos, de manera sistemática, los estímulos económicos que éstos obtengan estarán sustentados en los resultados que registren en sus alumnos a través de la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE). El peso de la evaluación de los estudiantes, pasa del 20 al 50 por ciento, en el cálculo de estímulos económicos de carrera magisterial.
PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL
El árbol genealógico del Programa Nacional de Carrera Magisterial se remonta a enero de 1993. Se trataba de una promoción en cinco niveles de estímulo para los docentes de educación básica, tendiendo como eje central la adquisición de conocimientos y aprendizaje educativos de los alumnos. En 1998 se realizaron algunos “cambios”, sin que ello representara una iniciativa que realmente preparara a los docentes para los requerimientos, retos y oportunidades que hoy día implican el siglo XXI. A la fecha, están incorporados a este sistema alrededor de 774 mil maestros, del millón 200 mil profesores que dan clases en preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional.
Geométricamente, por referenciarlo de una manera, se dejará de avanzar en forma zigzag y se pasará a un mecanismo que permitirá avanzar en una trayectoria en línea recta. Y casi veinte años después se establecen reglas claras para evaluar la Carrera Magisterial. El nuevo Programa, aplicable a los maestros que se han incorporado y se promueven a través de ésta, estimulará –a partir de esta reforma- los mejores desempeños del quehacer docente en aras de mejorar la calidad educativa.
Es, de hecho, una reforma que recoge –en primer lugar- una iniciativa que el magisterio nacional ha promovido desde hace más de una década. También retoma los pronunciamientos de agrupaciones de madres y padres de familia, académicos y especialistas de universidades e institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE,) que bajo diferentes matices coinciden en que es prioritario revalorar la tarea docente en el aprendizaje de los estudiantes y el entorno escolar.
ENLACE=LOGROS ACADÉMICOS
Puede decirse que bajo esta nueva estrategia, se implementarán las políticas educativas necesarias para fortalecer los programas permanentes de formación continua. Hay tres razones para considerarlo de esa manera. De entrada, el puntaje relativo al logro académico de los estudiantes, medido a través de la prueba ENLACE, pasa de 20 a 50 puntos; es decir, la mitad de los cien puntos para que los docentes de carrera magisterial aspiren a estímulos económicos, adquieren otra naturaleza porque el aprovechamiento académico de los alumnos suma la mitad del puntaje.
Los cursos de actualización y formación continua que tomen los docentes representarán un 20 por ciento, en tanto que el restante 30 por ciento (Desempeño Profesional) se subdivide (20 por ciento) en fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos de cada maestro; atención a los estudiantes sobresalientes y con rezagos; promoción de comunidades seguras; atención a padres de familia; fomento a la lectura; prevención del acoso escolar y hábitos alimenticios, entre otros puntos. El 10 por ciento restante, estará sustentado conforme a la evaluación de conocimientos de los profesores respecto a los contenidos de los planes y programas de estudio.
Como toda reforma, la ejecución y la puesta en marcha de los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, dependerá del gobierno federal, la SEP, los gobiernos estatales, municipales y las autoridades educativas en cada entidad federativa para que ésta llegue a buen puerto y rinda los frutos que la sociedad en general espera en materia educativa.
Son medidas que favorecerán el derecho a los niños a una educación de calidad. Se suma a los esfuerzos emprendidos por los diferentes actores del proceso educativo y a los acuerdos que se han alcanzado entre el magisterio y las autoridades educativas. Han sido graduales como es el caso de los Consejos Escolares de Participación Social y el concurso de plazas docentes. Hay, antes que nada, vocación de servicio por parte del magisterio.
Esta iniciativa apunta en la dirección de mejorar la calidad de la educación en México de nuestro sistema educativo. Desde diversos foros ya la han etiquetado como una iniciativa que “fracasará”, sin que de por medio haya alguna aportación o algún otro planteamiento a la discusión pública educativa. Y eso es un punto neurálgico, medular, para la transformación nacional. Hay una iniciativa y, por lo tanto, un medio a través del cual se puede encaminar a nuestro sistema educativo hacia una enseñanza y aprendizaje de calidad, sin llegar al callejón sin salida de la descalificación y estigmas sobre los maestros como responsables del déficit educativo. La SEP ha cumplido 90 años de quehacer institucional, los maestros de enseñar generación tras generación en el país.
ALREDEDOR DEL PAIS
Virtual Educa.- Ésta iniciativa de cooperación multilateral en los ámbitos de Educación, Formación e Innovación, se originó en la Cumbre Ibeoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2004, logrando a la fecha la realización de diversos encuentros internacionales en Iberoamérica.
Para este mes Junio, del 20 al 24, México es el anfitrión del “XII Encuentro Internacional Virtual Educa”, cuya sede será el Tecnológico de Monterrey, en su Campus Ciudad de México (Tlalpan).
Con el lema de “Innovación Educativa para un desarrollo sin fronteras”, en este encuentro convergerán a los sectores académico, corporativo, gubernamental y de la sociedad civil, contribuyendo así al debate y mejora de la educación.
Las siguientes, son algunas de las áreas temáticas de este Encuentro Internacional: Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación y formación; una escuel@ para el futuro; la universidad en la sociedad del conocimiento; form@ción continua, profesional y corporativa; modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación; las industrias culturales de la era digital: propuestas educativas, así como también medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible.
Una mayor información puede encontrarse en el sitio www.virtualeduca.info/mexico2011.