Es además de razón poderosa la agresión en contra de Pedro Tonantzin Sánchez, una llamada en tiempo y forma a las autoridades responsables de combatir el flagelo de las drogas y la violencia del crimen organizado, lo mismo que a los periodistas sobre qué hacer. Porque la actuación irresponsable de un soldado (hoy lo dicen los colegas) –lo que nos indica que a Pedro lo agredieron más personas, porque vimos en un video a un elemento de la policía estatal– no va a calificar a una institución, como tampoco, la espectacularidad de medios que todos conocen, son el parámetro de la prensa de Morelos. En este medio hay actores responsables, entre ellos, los que firman el desplegado, e incluso los empresarios abusivos y sin conciencia.
De todas formas, no está de más que cada quien asuma su papel y así, tendremos que recurrir los ciudadanos (para que las autoridades hagan bien su tarea) a lo que hacen nuestros paisanos de estados norteños, que ante tanta presencia militar y policiaca en los retenes dentro y fuera de las ciudades, sus reglas básicas son:
- Manos arriba y vidrios abajo.
-Luces prendidas y disposición.
Eso le toca al ciudadano, pero a los que hacen revisiones de día o de noche, deberían de inmediato percibir si los sujetos a revisión son objeto de sospecha o no, porque se han dado actos prepotentes, aunque por fortuna, son escasos los que merecen denuncia, lo que les da un buen balance. En el caso de los periodistas, existe una histórica rivalidad con las policías, sin embargo estos son tiempos extraordinarios, donde el informador debe cuidarse ambos flancos, en otras palabras deben estar alerta de los delincuentes y, por desgracia, de los que nos tienen que cuidar.
Es difícil, pero no tanto como la búsqueda del equilibrio, y eso sí, que se priorice a la sociedad, porque si bien Morelos requiere de atención urgente, su sociedad lo que menos desea, es que la sigan manteniendo cautiva y para no variar, maltratada.
Que cada quien tome su lugar y con la mejor intención.
Compartimos el desplegado:
Reporteros de Cuernavaca condenan la agresión que sufrió a manos de un militar el corresponsal del periódico Excélsior y de la televisora Cadena Tres: Pedro Tonantzin Sánchez Segura
Cuernavaca, Morelos a 17 de Julio del 2012
Reporteros del estado de Morelos condenamos enérgicamente la agresión física que sufrió el corresponsal del periódico Excélsior y la televisora Cadena Tres, Pedro Tonantzin Sánchez Segura, el pasado jueves 12 de julio, mientras realizaba la cobertura de un hecho de alto riesgo. Nuestro compañero fue víctima de una agresión directa por parte de un elemento de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, Morelos.
La agresión ocurrió aproximadamente a las 07:45 horas durante una cobertura informativa en la zona sur de Morelos, a donde se trasladó el reportero, para recoger los hechos sobre el homicidio de siete hombres, en el municipio de Jojutla.
Una vez en el lugar, un soldado que tripulaba la unidad con matrícula 0821303 ordenó de forma agresiva a reporteros y camarógrafos, que apagaran las videocámaras y se alejaran del sitio; de la rudeza verbal pasó a la agresión física, al obstaculizar el lente de la videocámara y golpear a nuestro compañero Pedro Tonantzin.
Es preciso destacar que los reporteros que acudieron a la cobertura noticiosa atendieron en todo momento las indicaciones de la nueva Policía Acreditable respecto a los límites permitidos para grabar en la de la escena del crimen, por lo que no se justifica la actitud violenta del soldado.
Debemos comunicar a la opinión pública que un grupo de reporteros, entre ellos Pedro Tonantzin, hemos sido capacitados para respetar las indicaciones de los elementos policiales y la zona de acordonamiento para evitar la contaminación de la escena del crimen.
Con ese antecedente exigimos al comandante de la 24ª Zona Militar realice una investigación de los hechos, y aplique las sanciones que amerite el comportamiento violento del elemento responsable. Pedimos además, que promueva entre los soldados el respeto al libre ejercicio de los periodistas.
Además solicitamos a las autoridades, ajustarse a los protocolos de seguridad para evitar roces entre los militares, policías municipales y estatales con los reporteros.
Hacemos del conocimiento de la sociedad y de las autoridades involucradas, que el mecanismo de protección a periodistas instalado por la Secretaría de Gobernación no funciona.
Lo anterior se confirma con el hecho de que la agresión a Pedro Tonantzin fue denunciada vía telefónica por la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) ante la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el número habilitado para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, no funciona pues en realidad se trata de una línea del programa “Províctima”.
Responsables del comunicado:
Diana Valderrábano, Maciel Calvo, Tlaulli Preciado, Estrella Pedroza, Oswald Alonso, Justino Miranda, David Monroy y Carlos Quintero.