Raúl Sánchez Ocampo, morelense de pura cepa, obligado a dejar físicamente su Axochiapan querida para ser uno de los que hacen envíos y preparan hijos profesionales en su tierra, es de los más activos. Tiene una red de comunicación personal, construida en base a su esfuerzo y gastándole. Hace varios años, recién ido nos llamaba para saludar e informarse de las cosas. Hoy tenemos el mínimo conocimiento de internet y lo que logra. Tienen los morelenses en los Estados Unidos una relación tan cercana entre los que viven en ciudades comunes y los más lejanos. Así, los morelenses de Minnesota están ligados con los de California, Nueva York, Texas, Nevada o Colorado. Son una comunidad pujante y en proceso de muchas cosas.
Raúl nos hace llegar el comentario de otro paisano de Axochiapan que, con razón, habla de la necesidad que los morelenses terminen con la vieja fórmula de comerse entre sí. Hay que leerlo:
Breve mensaje de Raúl Sánchez
Les comparto el mensaje de mi amigo, José Luis Martínez, convencido de este proyecto y los invito a sumarnos, ayúdenos, avísenle a los demás, corran la voz. Los morelenses somos más que siete letras formando un nombre.
La inquietud de José Luis Martínez
Hola a todos:
Antes que nada, reciban un afectuoso saludo, reflexionando en que existe más facilidad para la comunicación sin importar la distancia, pensé en crear este grupo Morelos, para que de alguna manera podamos unirnos cada día más, intercambiar ideas, proponer, buscar soluciones, quizá, pero sin que este medio sea utilizado para pláticas ofensivas, comentarios con palabras agresivas, porque creo que todos merecemos respeto y si queremos ganarlo, merecido tienen los demás de recibir lo mismo.
Para todo habrá espacio y momento.
Ojalá que este medio nos ayude a estar más unidos, porque lamentablemente, el morelense en el extranjero no es unido, no existe como en algunos que he conocido y que he trabajado. Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, y muchos más… existe la unión, y cuando digo que he trabajado para alguno de ellos, es porque he conducido programas de radio de los zacatecanos, y me di cuenta de cómo están organizados en el extranjero.
Para sobresalir ante los demás, pregunto, ¿por qué no unirse y hacer algo para la tierra que nos vio nacer?
Nosotros, el profesor Mauricio Morales, Raúl Sánchez Ocampo, Juan Cuevas (que sin ser de Morelos) comenzamos la aventura de unir con la comunicación a los morelenses, con www.radiomorelense.com y www.radioaxochiapan.com, asimismo con la colaboración de varias personas como Mary Tere, historiadora de Cuautla; Mario Martínez, cronista de Tepoztlán; la doctora Domy Bobadilla de Joaquín Camaño y la licenciada América.
¿Por qué esta aventura? Porque no sólo es Morelos lo que ofrecen los medios de comunicación que es la violencia.
Morelos es hermoso y tiene tanto que ofrecer, que no es justo que sólo brinden ese tipo de imagen de nuestro estado, tenemos el arma poderosa que es “el internet”, únicamente tenemos que saber utilizarla para algo útil, la oportunidad y el medio ahí está, necesitamos hacerlo realidad, esperamos que se unan a nosotros para que cada segundo logremos ser más y más.
Ojalá que como morelenses que somos podamos unirnos y lograr algo bello y bueno para nuestro lugar de origen.
Que la comunidad migrante sienta el respaldo de la comunidad morelense, que encontremos mayor identidad y apoyo entre nosotros mismos; no es imposible, bien vale la pena intentarlo, aunque nos muramos en el intento. Unamos a los morelenses del mundo, logremos más identidad, difundamos lo que el estado produce, promover sus bellezas en todo el mundo. Cambiemos esa mala imagen de la que gozamos, seamos más solidarios entre nosotros, sólo necesitamos la buena voluntad de querer sumarnos.
Atentamente.
José Luis M E
Axochiapense del ya desaparecido equipo de basquetbol “Los Chiss”.