Publicado en Estrategias Viernes, 12 Noviembre 2010 08:03

Ganó la estrategia de Amado: votante por votante

Escrito por

• El polémico director de la SCT-Morelos

• Auto de formal prisión a Cabeza de Vaca

Frecuentemente se dice que en una campaña política “su estrategia era buena, pero perdió”. No, invariablemente la mejor estrategia es la del ganador, aunque a veces dicha estrategia se haya dado por casualidad y no en forma planeada. También, invariablemente, los triunfos tienen muchos padres y los fracasos son huérfanos.

En el proceso para definir al dirigente del PRI en Morelos la estrategia que funcionó fue la de Amado Orihuela, aunque no se tenga bien claro de quién fue el mérito, si del candidato, de sus estrategas, o consecuencia de los errores de sus contrincantes.

Mientras Guillermo del Valle recurrió a tácticas espectaculares como los autoatentados, los retos a debatir y las constantes apariciones en medios electrónicos, tratando de llamar la atención de “los indecisos”, el equipo contrario se dedicó a conseguir el voto uno a uno.

Como ya lo mencionábamos en columnas anteriores, a diferencia de otros procesos en los que el objetivo son ciudadanos con credencial de elector, la masa pues, en este nuevo formato los votantes tuvieron nombre y dirección, sólo había que ir por ellos con la mejor propuesta económica. A ese fenómeno le llamamos “el encarecimiento del voto”.

Y sí, tal como lo pronosticamos, el voto que comúnmente vale 100 pesos, en esta ocasión se cotizó en 300 y hasta en 500 pesos. En Jiutepec, un votante me confirmó haber recibido una tarjeta de telefonía celular de 200 pesos, su comida y el transporte para ir a votar, todo orquestado por el diputado federal Manolo Tovar.

Ante esa situación, de muy poco sirvió que Guillermo del Valle diera gritos y sombrerazos, si el compromiso económico entre votantes y candidato estaba pactado. Huelga decir que nadie creyó que Julio Espín fuera a ser el presidente si hubiera ganado. El mote de “títere” no se lo pudo quitar nunca.

¿Qué viene ahora? Aparentemente la “operación cicatriz”, misma que será  -reitero- sólo en apariencia. Detrás de la invitación a sumar esfuerzos de Amado Orihuela durante su discurso de toma de protesta, hay evidentes y comprensibles deseos de venganza. Y es que los “mariselos” arremetieron sin miramientos contra Amado en las redes sociales, haciendo énfasis en su repentina opulencia económica y recurriendo al gastadísimo tema de la llamada telefónica de Arturo Beltrán Leyva antes de ser acribillado.

Pero no habrá mejor venganza para Amado que esperar a Guillermo y a Maricela, sentado en la codiciada silla de la presidencia del PRI, a ver qué le van a decir ahora que se acerque la designación de candidatos. Cierto es que un divisionismo entre ambos grupos pondría en riesgo el esperado regreso del PRI a Palacio de Gobierno, pero es obvio que la llamada “pareja de oriente”, si bien conseguirá algunos puestos para mantenerse en un buen nivel, no tendrán para nada el poder que habrían tenido si el resultado del pasado domingo hubiese sido otro.

Y ya que mencionábamos aquello de que los triunfos tienen muchos progenitores y los fracasos son huérfanos, en el equipo de Amado varios se ostentan como el factor determinante que propició el resultado ya conocido.

Uno de ellos es Jorge Evia Ramírez, quien fue coordinador estatal de la estructura electoral de Amado Orihuela, a quien le ven espolones para diputado federal por la vía plurinominal.

A Matías Nazario Morales ya lo ven como seguro coordinador de campaña del candidato a gobernador, cualquiera que éste sea.

Ahora bien, la llegada de Amado Orihuela a la dirigencia del PRI no es obra de la casualidad. El pasante de ingeniero tiene años trabajando en este proyecto, tanto política como económicamente.

Y en esto de la política dicen que hay que pactar hasta con el diablo si es necesario. De ahí que, por increíble que parezca, mucho de lo que ha logrado el hoy dirigente priísta se lo debe al panista Valdemar Castañeda Trujillo.

En el 2006, don Amado Orihuela le pidió a Valdemar Castañeda Trujillo que incorporara a su equipo de trabajo en la Subsecretaria de Fomento Agropecuario al licenciado Rafael Velasco Bahena quien había participado en su campaña en el 2006 como subcoordinador de su campaña y tiempo después se convirtió en candidato a diputado local por el PAN.

Luego, el primo hermano de Amado Orihuela, el ingeniero Adolfo Trejo Toledo llega a ser el Presidente de Consejo Estatal de Productores de Jitomate, casualmente, en la época en la que la Sedagro empieza a autorizar Activos Productivos por más de quince millones de pesos divididos en los últimos 3 años para la construcción de invernaderos.

Otro de los beneficiados con este auge agropecuario es Rogelio Torres Navarro, propietario, representante legal o prestanombres en Sistemas Agrícolas Avanzados S.P.R de R.L  y  TecnoCam S.A de C.V.

Hoy en día, Castañeda Trujillo ocupa la plaza de coordinador adjunto en la Secretaria Ejecutiva del Gobernador, y Rafael Velasco Bahena quien supuestamente debiera estar laborando en la Subsecretaria de Fomento Agropecuario de la SEDAGRO con la plaza de Jefe de Departamento de Evaluación de Proyectos y Desarrollo Empresarial, reparte su tiempo entre Valdemar Castañeda y Amado Orihuela. De hecho, hace unos cuantos días le organizo una comida con militantes priistas a don Amado Orihuela en el municipio de Puente de Ixtla.

Pero no es el único. Omar Miranda Ramírez, quien oficialmente labora en la Subsecretaria de Fomento Agropecuario de la SEDAGRO con la plaza de Asesor, en la práctica se encuentra operando desde una oficina de Palacio de Gobierno y por instrucciones directas de Valdemar Castañeda únicamente para generar estructura a favor de Adrian Rivera Pérez.

 

EL POLÉMICO DELEGADO DE LA SCT

Fidel Giménez Valdez no es un funcionario típico, sino todo lo contrario. Estamos acostumbrados a que los delegados federales, si bien pertenecen generalmente al partido en el poder, mantienen sus preferencias políticas casi en secreto, guardan las formas pues. El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos no solamente lleva bien puesta la camiseta del PAN, sino que se ha convertido en un activista permanente desde esa trinchera, más que a favor del blanquiazul en contra del PRI, y más específicamente, en contra de Manuel Martínez Garrigós.

Quizás envalentonado por la cercanía de su hermano con el presidente de la República, Fidel se ha convertido en un acérrimo detractor del proyecto del segundo piso en Plan de Ayala. En el plano oficial, la SCT-Morelos ha negado cualquier apoyo al proyecto de Martínez Garrigós, pero en el plano personal ocupa gran parte de su tiempo en denostarlo.

Así, el representante de Juan Molinar Horcasitas en Morelos, dedica todas sus columnas periodísticas –las que firma como director de SCT-Morelos) a hablar en contra del proyecto (¿y la objetividad apá?), y su cuenta de twitter está colmada de mensajes y “retwitters” en contra de lo que él llama “los funcionarios ninis”.

“Hay quienes no pueden emprender más de una tarea a la vez, y no saben atender la comunicación. No es mi caso. Saludos a los ardidos”.

“Hay chalancitos más papistas que sus papas. Demasiada ligereza y exhiben su ignorancia. Es mejor parecer estúpidos que twitear y demostrarlo”

“Les podemos demostrar a los ninis ardidos que tenemos cifras impresionantes en SCT-Morelos. Están abiertas para consulta pública. Los espero”.

“Podemos dar lecciones de buen gobierno a los Ninis que subejercen recursos, cantinflean y hacen del ejercicio de gobierno un negocio sucio”.

Los anteriores  son solo algunos de los comentarios del polémico delegado que, por si no fuera suficiente, se declara americanista de hueso colorado.

 

AUTO DE FORMAL PRISION A CABEZA DE VACA

Este domingo, el Juzgado Segundo Penal con sede en Cuernavaca dictará auto de formal prisión en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca por presunta protección al narcotráfico.

Aún cuando la defensa solicitó la ampliación del término, no hubo tiempo suficiente para presentar pruebas de su inocencia. El juez no quiso solicitar al gobierno estatal datos sobre su helicóptero y tampoco la bitácora de vuelo, por lo que el auto de sujeción a proceso es inminente.

A partir de ese momento el abogado Guillermo Pasquel deberá iniciar nuevamente su labor: tratar de demostrar que, por su estatus de  presunto delincuente, Sergio Villarreal no tiene calidad moral para ser testigo de cargo, sobre todo cuando su declaración presenta diversas contradicciones.

Llama la atención que “El Grande” enfoca todas sus baterías hacia el ex jefe policiaco. Pudiendo soltar más nombres de quienes acudían a esas comidas en “Mi Pueblito” (que por cierto, una inspección judicial comprobó que sí existe y que se trata de un restaurante bar) el hoy detenido sólo señala a Cabeza de Vaca, como si así hubiese sido la instrucción.

Sólo ellos saben que hay detrás de todo esto.

LA IMPOTENCIA

 

Caso 1.- La familia Mayorga regresó tarde ese sábado a su casa ubicada en el interior de un fraccionamiento de Cuernavaca. Les extrañó que la servidumbre no atendiera los timbrazos, así que usaron su llave. Encontraron a la cocinera y al jardinero amarrados, y la casa hecha un desastre. En cuestión de minutos se llevaron el patrimonio de años de trabajo. En la Procuraduría de Justicia  se enteraron de que hay otros tres casos exactamente iguales.

Caso 2.- José Reyes García Radilla era un joven abogado con un futuro muy prometedor. Originario y vecino de Cuernavaca, todos los días iba y venía al Distrito Federal donde ya había alcanzado el puesto de secretario de acuerdos de un Tribunal Colegiado y sus compañeros le veían “tablas” para llegar a más. Una semana antes del Día de Muertos José no llegó a su casa. Durante días su familia lo buscó, hasta que la Policía del Distrito Federal informó que lo había localizado en el interior de su vehículo que a su vez fue encontrado en el fondo de un “voladero” en la carretera federal México-Cuernavaca. La hipótesis de un accidente se vino abajo cuando se descubrió que sus tarjetas de crédito seguían siendo utilizadas.

Son dos ejemplos en los que las circunstancias son totalmente diferentes. Son estratos sociales disímbolos, ubicación geográfica diferente, pero con un mismo factor común: la impotencia de ver cómo se pierden vidas y patrimonios en manos de la delincuencia, ya sea común u organizada, y que la autoridad ha sido incapaz de evitarlo.

Y no se trata de ver si los hechos ocurrieron en donde gobierna el PRI, el PAN o el PRD, tampoco si es competencia de la policía federal, la estatal o la municipal, porque casos como los anteriores ocurren a diario en todo Morelos y el territorio nacional.

 

DE TODO UN POCO

¿Gato encerrado?.- Coincido con la incredulidad de Ignacio Suárez Huape con respecto a la supuesta determinación de los diputados de no cobrar aguinaldos este año. En un comunicado, Nacho advierte que “pudiera tratarse solo de una medida escenográfica, de una nueva burla  a los ciudadanos”.

Y agrega en torno a quienes no quieren renunciar a esos ingresos: “la lana es la lana, dicen que se lo merecen, dicen que su arduo trabajo a favor del pueblo les hace harto merecedores de los 3 meses de sus exorbitantes salarios, eso es un robo legalizado, esa es la mayor burla al pueblo de Morelos hoy día. Esa es la mejor carta de presentación de nuestra clase política, su impudicia, su avaricia frente  a la pobreza y las carencias de miles de morelenses.

“Los diputados nos dan atole con el dedo y no legislan para evitar estos robos del presupuesto público, basta de simulaciones que se legisle y se cancelen estas prestaciones injustas e inmorales”, dice el boletín del Observatorio por la Transparencia.

Sí Nacho, pero eso lo hubieras dicho cuando eras diputado.

Capacitan a abogados en la zona sur.- La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJE) y la Barra de Abogados de esta misma entidad darán inicio al “Seminario de Capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial”, denominado también como Juicios Orales, esto con motivo de la entrada en vigor en su tercera etapa, correspondiente a la región sur-poniente, así lo anunciaron el Subprocurador de la zona, José Sotelo Salgado, y la presidenta de dicho gremio, Adela Manzanares Alonso.

El seminario de capacitación se impartirá los días sábado, iniciando éste próximo 13 de noviembre y culminando el 22 de enero de 2011, con un horario de 09:00 a 13:30 horas, teniendo como sede las instalaciones de conocido balneario ubicado en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec. La abogada destacó que el curso no tendrá costo alguno, requiriendo únicamente el registro previo de los interesados.

De la bandeja de correos.- Hace unos meses, varios ya, se inauguró la Agencia del Ministerio Público Prototipo en Tetecala, la cual da servicio a la región surponiente del estado, 4 municipios.  Las instalaciones son muy bonitas, espaciosas, dignas, pero inútiles y vacías.

En efecto, la mesa de trámite sigue igual, con el mismo personal, ningún cambio significativo; el turno de la misma forma, no hay personal adicional, solo la secretaria y el MP, aunque éste último, por ejemplo, el que está trabajando hoy 10 de noviembre cubre adicionalmente y al mismo tiempo la zona de Puente de Ixtla por incapacidad del MP de turno de allá.

En la Policía Ministerial, increíble: dos elementos solamente, uno cubre la guardia y el otro descansa, no hay más.  Esto es cierto ¿eh? Aunque usted no lo crea.

No hay peritos en las instalaciones, siguen viniendo de Jojutla, al igual que el caso del Médico Legista y no se diga de SEMEFO, no está funcionando.  No hay asesor jurídico en horas y días inhábiles, pues es cubierto por la adscrita al Juzgado Menor y de Primera Instancia.  De igual modo no hay defensor de oficio, misma situación.

La cereza del pastel, en "Auxilio a Víctimas" hay una psicóloga que sólo hace acto de presencia, porque tiene demandada a la Procuraduría ya que no le pagaron sus primeros seis meses de trabajo y por ende solo va a cubrir su horario por estrategia del juicio laboral.

¿Qué le parece nuestra agencia prototipo?  Aquí todo sigue igual que cuando no hacían las nuevas instalaciones, un elefante blanco más de nuestro flamante gobierno.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.