Publicado en Estrategias Viernes, 13 Septiembre 2019 05:29

El polémico Montes Cuen

Escrito por

Aquella mañana de abril del 2015, los radioescuchas no podían creer lo que estaban oyendo en el noticiero “Metrópoli” de la Súper Z: un empresario que acusaba a la Policía del Mando Único de estar coludidos con el grupo delincuencial “Los Guerreros Unidos”.

La noticia no sólo atrajo la atención de los corresponsales de los periódicos más importantes del país, sino también  de las oficinas de gobierno que de inmediato comenzaron a operar para evitar que trascendiera la noticia.

“La policía del Mando Único está al servicio de Los Guerreros Unidos. Intentaron secuestrarme y mi escolta detuvo a los delincuentes y los entregaron a la Policía de Jiutepec, y ellos los dejaron en libertad, y ahora son mis guardias los que están detenidos”, declaraba Arnulfo Montes Cuén

Ese día el gobierno hizo público un boletín de prensa en el cual informaba que el Mando Único adscrito al municipio de Jiutepec, hizo la captura de seis hombres de una empresa de seguridad privada, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, esto por no contar con permiso de portación de armas de fuego.

 Por su parte, Montes Cuen en su conferencia de prensa en “La India Bonita”  dijo que en repetidas ocasiones han intentado privarlo de su libertad por lo que contrato los servicios de la empresa de seguridad privada, a fin de proteger su integridad física, misma que integra militares ya retirados. En cuanto a la llamada que recibió el C5 para detener a la camioneta de seguridad privada, que según el C5 iba en exceso de velocidad, aclaró que “en el momento en que detienen a estos elementos, se dirigían apoyar a una familia que estaba siendo agredida, ellos llevaban las sirenas encendidas en señal de una emergencia”.

 Aunque el gobierno del estado operó con los medios de comunicación locales para que no trascendiera su denuncia, agencias nacionales y medios por internet difundieron el contenido de la conferencia de prensa.

La respuesta mediática del gobierno de Graco Ramírez no se hizo esperar. Esa misma tarde, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, acompañado del comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, del titular de la 24a Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez Ruiz, y el comisario de la Policía Federal (PF) en Morelos, Ricardo Carrasco, dijo que presentaría denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue el origen de los recursos del empresario Montes Cuen.

Casualmente, un día después se publicó en el periódico Reforma, una nota que decía: “El empresario minero, Arnulfo Montes Cuen, candidato por el distrito 4 de Jiutepec, Morelos, se apoya en la empresa de seguridad Iwet América, S. A. de C. V., lo que le permite contratar personal militar en retiro. Además, clona patrullas de los cuerpos policiacos que utiliza en su beneficio”, y basaba su información en “un documento de inteligencia”.

No hubo tal documento de inteligencia. Fue el propio Alberto Capella quien redactó un informe con los datos que recabó en internet de Arnulfo Montes (incluso se equivoca en el número de distrito donde Arnulfo es candidato)  y le puso una leyenda de “documento confidencial de inteligencia”, mismo que envió a la redacción de Reforma.

Pero, ¿quién es Arnulfo Montes Cuen?

Según su sitio de internet, Arnulfo Montes Cuen nace en la Ciudad Obregón en el estado de Sonora el día 11 de mayo de 1965, “en el seno de una familia unida, desde pequeño fue un niño inquieto travieso, activo, jugaba con canicas, trompos, la pelota con los amigos”.

Su educación primaria fue en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Cd. Obregón, Sonora. Al terminar su primaria ingresa a la escuela Secundaria Federal No. 1, siguiendo con la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial (CBTIS) No. 37, en la Col. Infonavit, de la Ciudad de Obregón, Sonora, terminando así en 1982. Dirigente estudiantil del Estado de Sonora.

Arnulfo tiene una obsesión por ser representante popular y nunca lo ha logrado. Ha comprado candidaturas en prácticamente todos los partidos conocidos y en todos lo han estafado.

En 2015 compró una candidatura para ser candidato a diputado federal por el PRI. Se registró como precandidato pero a última hora lo dejaron fuera. De último minuto logró la candidatura del Partido Humanista a la diputación federal por el distrito que abarca Jiutepec, Temixco y Zapata. A las 14 horas de aquel 7 de junio Arnulfo ya se sentía ganador pues sus operadores le habían informado que la gente que estaban “ayudando” a llegar a las casillas la mayoría había sufragado por él.

Pero por la tarde las cifras del INE le demostraron que alguien le había mentido. Le ganó Javier García Chávez “El Gato”, del Partido de la Revolución Democrática. Luego intentó quedarse con el Partido Humanista, pero no pudo quitárselo a Jesús Escamilla.

En 2017 pactó con Ignacio Pinacho, dirigente nacional de “Vamos Juntos”, y Francisco de la Garza, Presidente Nacional de Responsables por México AC, para ser candidato independiente a gobernador, pero al final ya no se registró.

Arnulfo Montes Cuen reapareció ayer en una conferencia de prensa en Los Arcos para rechazar que esté financiando las protestas que realizaron becarios del programa "Jóvenes construyendo el futuro" y vecinos de Loma Bonita del Área Natural Protegida (ANP) "Sierra Montenegro".

Acompañado por el abogado Enrique Paredes Sotelo, Montes Cuén denunció que debido a que ventiló irregularidades del programa quisieron implicar que patrocina bloqueos, y que es dueño de la empresa que reclutó a mil jóvenes cuando tiene cinco años que dejó de ser socio; señaló que detrás de todo está una venganza política en su contra orquestada por Rabindranath Salazar Solorio.

Respecto a las manifestaciones de vecinos de la Sierra Montenegro, el empresario dijo que ni los protege ni los patrocina.

Una noche antes, subió en su muro de Facebook una foto con el ex presidente de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, terminando de cenar en su restaurante.

Arnulfo “no da paso sin huarache”, y esa foto es una declaración de guerra al actual edil, Rafael Reyes Reyes.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2019 10:04
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.