Y sobre este tema, sin duda que la noticia más impactante es lo que ocurrió en el Partido Movimiento Ciudadano, donde se confirma que Manuel Martínez Garrigós ya no será su candidato a presidente municipal de Cuernavaca, sino el ex presidente de Canacintra, Jorge Mátar Vargas.
En pláticas por separado, tanto Jaime Álvarez Mata como el propio ex presidente municipal de Cuernavaca nos habían dicho que ya sólo faltaba el registro. “Estamos a un 99 por ciento”, me comentó Manuel apenas hace una semana.
¿Qué sucedió? ¿En qué no estuvieron de acuerdo? No lo sabemos y no nos lo van a decir. Es una lástima porque habrían hecho una buena mancuerna y una planilla muy competitiva para los comicios que se avecinan.
Y es lamentable porque es el segundo que se les echa para atrás a los de color naranja. El primero fue el ex sacerdote Antonio Sandoval, quien ya había aceptado la candidatura para la alcaldía de Cuernavaca. Aceptaron todas las condiciones que puso, para que en los primeros días de este año les dijera que siempre no.
Así, el partido que fundó el veracruzano Dante Delgado tuvo que ponerse a buscar otra opción. Tenían como opciones al ex árbitro Gilberto Alcalá (quien anduvo haciendo pasarela prácticamente con todos los partidos, y al final ya no supimos dónde quedó); al empresario Chacho Mátar Vargas, y al polémico Martínez Garrigós.
Aquí publicamos que, si bien es cierto que Manuel Martínez Garrigós tiene muchos negativos, es innegable también que a lo largo de su carrera política ha ido formando una red de ciudadanos con los que mantiene contacto permanente, los ayuda y los visita cada vez que puede.
En cambio, Chacho Mátar no tiene negativos porque es prácticamente un desconocido. En los últimos años, tras su periodo como dirigente de la Canacintra, formó una asociación civil para impulsar su imagen de ciudadano e incursionó en la conducción de un programa de televisión. No es mal candidato, pero no es popular.
También, según trascendió, la posición de diputado plurinominal uno ya no quedó para Jaime Álvarez, sino para el presidente del partido Julio César Solís.
Así las cosas, creemos que el PMC tendrá que enfocar sus esfuerzos en el municipio de Temixco, en Cuautla o en Jiutepec, porque en Cuernavaca no hay mucho qué hacer.
Y ya que hablamos de Temixco, es en ese municipio donde se dio un repentino cambio “al cuarto para las doce”. Cuando todo parecía indicar que el candidato a presidente municipal por el Partido Encuentro Social (PES), sería el hoy diputado Andrés Duque, ayer nos salieron con la sorpresa de que la abanderada será doña Juanita Ocampo, madre de la fallecida alcaldesa Gisela Mota, y que Duque sería el síndico.
Ese cambio de última hora beneficia al abogado Wilbert García Orozco, quien buscará por segunda ocasión la alcaldía de Temixco bajo las siglas del PMC. Los temixquenses ya vieron que las mujeres no fueron muy buenas administradoras, y menos las que dejan que sean otros varones las toman las decisiones.
Por simple lógica, ¿quién llevaría las riendas del municipio con doña Juanita de presidenta y Andrés Duque de síndico?
Juana Jazmín López Solano, que es la otra opción, tiene escasas posibilidades dado que ya no va por Morena sino por el Partido del Trabajo, pero sobre todo porque la gente ha visto muy mal que pretenda presionar a los trabajadores (a los que les redujo el sueldo por la pandemia), para que la apoyen en su campaña para la reelección.
En otro de los partidos donde hubo cambios de última hora fue en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se daba por un hecho que sería Jorge Meade González quien ocuparía la primera posición en la lista de regidores para Cuernavaca.
Tras la difusión de un video “anónimo” en el que les recuerdan todos los partidos en los que ha estado Jorge Meade junior, y con quien ha trabajado.
Ayer se dio a conocer que la primera regiduría ya no sería para él, sino para el abogado Rafael Cepeda Aguilar, a quien habría que reconocerle que nunca se ha salido del PRI a pesar de todas las derrotas que ha sufrido ese instituto político en los últimos 20 años.
Lo lamentable de todo esto fue la difusión de ese video difundido por ese grupo de supuestos medios de comunicación que han surgido con el periodo pre-electoral, que no son periódicos ni portales, sino páginas de Facebook que publican en el anonimato.
Por fortuna, parece que no hubo bronca al interior del partido, y ayer ya vimos una fotografía en redes sociales en la que aparecen Jorge y Rafa abrazados y sonrientes. ¿Fue sólo para la foto? Esperemos que no.
Y finalmente el caso que nos llama la atención es lo que publicó en su muro de Face la ex candidata del PRI a la presidencia de Cuernavaca en 1997, Ana Laura Ortega:
“Quiero agradecer al senador de la República Pedro Haces, la invitación que me hizo para participar en Fuerza México, partido que lleva en sus bases la esencia del mexicano, la clase trabajadora, el gran motor del desarrollo de nuestro país.
Sin embargo, quiero manifestar que el día de hoy declino esa amable invitación. Es mi deseo que logren el mayor de los éxitos en beneficio de nuestro México”.
Se decía que le habían ofrecido la diputación federal plurinominal y que al final le ofrecieron una cosa muy diferente, por lo que decidió darles las gracias. Esa versión asegura que esa posición la pidió Lucía Meza para una pariente suya.
La otra versión asegura que la hija de don Lauro se dio cuenta de quienes son los que van a salir beneficiados con el voto que hubieran podido darles el apellido del mejor gobernador que ha tenido Morelos, y prefirió bajarse del barco antes de zarpar.
Y es que, como ya lo mencionábamos el lunes, el partido Fuerza por México, más que un partido político es una empresa. Ahí no cuentan la ideología ni la doctrina política, sino los negocios que se puedan hacer.
El partido, ya lo decíamos, fue idea de dos senadores de Morena, Pedro Haces y Lucía Guzmán, manejado a nivel nacional por el esposo de ella, y Sergio Estrada responde a un “contrato” (no sabemos si verbal o por escrito) en el que se tiene como objetivo principal conservar el registro de ese instituto político.
Pero en el remoto caso que llegaran a ganar, ahí están ya bien puestos quienes acompañaron a Sergio Estrada en aquel sexenio 2000-2006, cuatro de los cuales se la pasaron celebrando el haber sacado al PRI del gobierno, y los otros dos tratando de sostenerse en la gubernatura porque hasta sus compañeros de partido le retiraron el apoyo.
Alfonso Pedroza Ugarte, Eduardo Becerra Pérez, Edgar Contreras MacBeath son los que ya están “frotándose las manos” desde ahora, y seguramente a medida que avance la campaña se irán uniendo otros a los que ya se les acabó el dinero que se robaron.. y vienen por más.
HASTA MAÑANA.