Estrategias

Las diputaciones plurinominales


4147 Views
Lectura 3 - 6 minutos
Las diputaciones plurinominales
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

Las diputaciones plurinominales


4147 Views
  • Like
  • Comentar

En esta columna hemos dado puntual seguimiento a las organizaciones que fueron reconocidas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) como nuevos partidos políticos en aptitud de participar en los comicios del próximo seis de junio, así como a los que ya existían en la entidad y los que obtuvieron su registro a nivel nacional.

Fuimos los primeros en advertir que atrás de los partidos supuestamente “nuevos” estaban los mismos personajes de la política que durante años buscaron el poder a través de los institutos políticos tradicionales, pero que se dieron cuenta de que “la marca” ya no era redituable y necesitaban otro nombre y otros colores para convencer (¿o engañar?) al electorado.

Incluso publicamos una lista completa con los nombres de los nuevos partidos y los personajes que estaban atrás de ellos, algunos con sus identidades reales pero otros actuando a través de apoderados legales:

“Movimiento Alternativa Social (MAS) Enrique Paredes, Isaac Pimentel, Ana Bertha Haro Sánchez, pero que sería de Matías Nazario Morales; Sumando Voluntades Podemos Construir (SVP) Yuriana Lázaro Landa; Morelos Progresa (MP) Miguel Ángel López Arellano  y Rubén Morales Labariega pero que supuestamente es de Julio Espin, Enrique Lafitte y Hortencia Figueroa.

“Fuerza Morelos Joven (FMJ) está representado por José Manuel García Cruz, Christopher Israel Torres Ocampo y Ecliserio Linares Angulo, sin embargo, se trataría de las bases de “las Mariselas” en combinación con grupos cristianos, sin que nos conste.

“Partido Bienestar Ciudadano (PBC) aparecen como representantes Marco Gustavo Álvarez Vilchis y Omar Jorge Méndez Trujillo, pero están siendo patrocinados por empresarios del estado de México, posiblemente de lo que queda del grupo Atlacomulco.

“Por lo que respecta a Más Más Apoyo Social A.C. (MMAS) aparecen Salvador Gregorio Vázquez Galván y Tania Barragán Jiménez, en tanto que Renovación Política Morelense (RPM) está representado por Luis Alberto Estrada Ramos y Misael Uzziel Ocampo Torrescano, pero en alguno de los dos (la información es confusa todavía) está el tenebroso Diego Gómez Henriquez, ex secretario de Finanzas del PRI y hoy enfundado en la camiseta de Morena.

“Finalmente, Futuro, Por un Morelos para Todos, donde aparece (y eso hay que reconocérselo) con todas sus letras Fidel Demédicis Hidalgo, quien tiene una larga trayectoria en la izquierda morelense, y que ahora aspira a tener su propio partido”, escribimos en la columna del 26 de agosto del 2020.

Y desde aquella ocasión advertimos: cuando se conozca la lista de diputados plurinominales, confirmaremos quién está detrás de esos nuevos membretes.

Pues bien, el pasado fin de semana el Impepac dio a conocer los nombres de quienes quedaron formalmente registrados como aspirantes a diputados por representación proporcional, y cheque usted en cuantos casos le atinamos:

MAS, Ana Bertha Haro Sánchez; Podemos, Yuriana Lázaro Landa; Morelos Progresa, Julio Yáñez; Bienestar Ciudadano, José Monroy; Fuerza Morelos, Víctor Hugo Andraca Dumit y Marisela Sánchez Cortez; Renovación Política Morelense, Leticia Salgado; Futuro, Fidel Demédicis; en tanto que el PAS y el Armonía (éste último fue reconocido en cumplimiento a una resolución judicial) no registraron candidatos plurinominales.

Agregaremos a esta lista aquellos personajes que, perteneciendo a un partido político de los que ya existían, fueron privilegiados con estas candidaturas que significan que tienen un pie dentro de la próxima legislatura:

Oscar Cano Mondragón por el PAN; el priísta  Eliasib Polanco Saldívar (cercanísimo a Alejandro Moreno, su líder nacional); Roberto Ruiz (quien le ganó por una nariz a Rodrigo Gayosso), PRD; Edi Soriano, por Morena (designación directa de Mario Delgado); Julio César Solís por Movimiento Ciudadano; Gabriela Bañón por el Partido Nueva Alianza; Alfonso Sotelo por el Partido Encuentro Social; Sofía López por el Humanista, Tania Valentina por el PT e Isabel García por el PSD.

Finalmente, los tres partidos con registro nacional que participarán por primera vez en una elección: el partido Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, que impuso a su nieta Ericka Hernández Gordillo; Ximena Soriano que mandó el líder nacional Pedro Haces y (la sorpresa), Armando Adame Alemán, hijo del ex gobernador panista Marco Adame, ex colaborador de la priísta Maricela Velázquez, hermano del panista Juan Pablo Adame, y hoy con la camiseta del Partido Encuentro Solidario, “hermano mayor” del Partido Encuentro Social.

Aquí vale la pena mencionar el hecho de que el Partido Verde estaba postulando nuevamente a su fundador, Javier Estrada González, pero extrañamente el Impepac le negó el registro argumentando que no tenía validez su constancia de residencia, lo que será recurrido ante las instancias correspondientes.

SINCERO PÉSAME.- Enviamos un sincero pésame y abrazo solidario a la familia de Francisco Sotelo Gil, empresario de la industria gráfica y ex presidente de la CANACINTRA, que falleció víctima de la terrible pandemia que afecta a todo el mundo.

Paco Sotelo fue un ejemplo de perseverancia y superación, pues habiendo iniciado como conserje de la Preparatoria Uno, aprendió las artes gráficas en los talleres de la UAEM y luego puso su propia imprenta, misma que fue creciendo hasta llegar hasta donde está.

Estudió Administración de Empresas en la UAEM y dio clases en la Facultad de Contaduría y Administración, además de ser presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a nivel estatal.  Fue candidato a síndico por el Partido Acción Nacional, luego suplente de diputado y en esta ocasión estaba escuchando ofertas de los partidos para incursionar nuevamente en la política.

Pero independientemente de su trayectoria profesional y política, ante todo “El Gallo” era un buen amigo.  Que descanse en paz y que su familia encuentre la pronta resignación.

HASTA MAÑANA.

Visto 4147 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

719 Posts 3,074,484 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La estrategia del miedo
Sig. ¿Quién mató al comandante Pano Vega?
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...