Publicado en Estrategias Viernes, 02 Septiembre 2011 08:31

Ni policía única, ni policía acreditable

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•Caso Monterrey: ¿y si el asunto no se hubiera salido de control?

Hay elementos suficientes para llegar a la conclusión de que el proyecto de Policía Única que tanto publicitaron los gobiernos federal y estatal no se va a concretar en el presente sexenio.

La razón es que el tiempo se les vino encima a los panistas y si llegara a concretarse aunque fuera en el papel,  su consolidación dependería de quien presida el próximo gobierno de la república.

Habrá que recordar que el proyecto de Policía Única fue presentado por el presidente Felipe Calderón en junio del año pasado.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y autor del proyecto, precisó que de los 2 mil 439 municipios del país, más de 400, es decir, 17 por ciento, no cuentan con policías propios y que más de la mitad de las 2 mil 22 corporaciones existentes cuentan con máximo 20 elementos.

En su informe sobre las corporaciones municipales, el funcionario señaló que 88.5 por ciento de éstas tienen un máximo de 100 elementos y que 12 de los 31 estados cuentan con policías en todos sus municipios. Además, el 20 por ciento de los policías municipales recibe un salario de menos de mil pesos mensuales, mientras 40 por ciento oscila entre mil y cuatro mil pesos.Sólo 0.7 por ciento de los elementos de las corporaciones municipales tiene un salario superior a 10 mil pesos; 38 por ciento gana entre 4 y 10 mil pesos.  La instrucción promedio (68.3 por ciento) de la policía municipal es básica, sólo 25 por ciento cursó estudios de nivel bachillerato y 4.5 por ciento llegó al nivel superior.

Esta reforma propone que cada estado cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador, que nombrará a su titular. Las policías estatales se encargarán de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preservar y  restablecer el orden y la paz pública, prevenir la violencia y los delitos, reaccionar de manera inmediata en la comisión de un delito, y sancionar infracciones administrativas, según la propuesta de Calderón depositada en octubre del año pasado en el Congreso de la Unión.

"Esta Iniciativa  también pone orden en las policías municipales. Se prevé el marco, a fin de que, en la Ley General, se establezcan estrictos requisitos para acreditar el cuerpo de policía de un municipio", añadió.

"En los casos en que los municipios puedan acreditar a sus policías, éstas realizarán funciones de proximidad vecinal, de vigilancia y aplicación de los bandos y reglamentos municipales, pero también deberán coadyuvar con la Policía Estatal y bajo su mando, cuando así se requiera en las tareas y fines de la seguridad pública", dijo en aquella ocasión.

Pero de eso ya vamos para un año y no hay nada en concreto. Lo más que se pudo hacer en Morelos fue proponer la “Policía Acreditable” que no es más que un cuerpo policiaco que cumpla con estándares internacionales en materia de escolaridad, capacitación táctica y niveles óptimos de confianza.

El problema es que nadie que cuente con una carrera profesional quiere terminar de policía ni siquiera con los 9 mil pesos mensuales que supuestamente ganarían. El asesinato casi sistemático de policías de todos los niveles en todo el país hace que ni siquiera la necesidad económica los orille a inscribirse en los procesos de selección.

Y de los que se inscriben la gran mayoría no pasa el examen de confianza (no olvidemos que en Morelos ni siquiera los aspirantes a jueces lo pasaron), siendo lo peor del caso es que todos los que lo intentaron y no aprobaron el examen, automáticamente quedan boletinados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y ni siquiera pueden contratarse como elementos de Seguridad Privada.

Fuentes de primera mano confiaron a este columnista que el proyecto de Policía Única quedará para mejor ocasión. Las causas principales es que al Gobierno federal le interesa más poner en marcha otros programas que electoralmente resultan mayormente redituables. Están convencidos de que la inseguridad es un problema que no se acabará nunca por lo que no tiene caso invertirle.

El problema ahora es que cientos de policías renunciaron a sus respectivas corporaciones para irse en pos de esas plazas de 18 mil pesos mensuales que ofertaba el gobierno federal. Hoy, esos programas (tanto en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como en la Procuraduría de Justicia) están detenidos porque los recursos financieros que vienen de la Federación no llegan, o si llegan es a cuentagotas.

El Gobierno estatal ni siquiera tiene claro qué va a pasar con la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar. Sabe perfectamente que no pueden seguir cobrando por el servicio de seguridad a particulares porque la licencia colectiva para portación de arma no contempla esa modalidad, pero por otro lado, decirle a los empresarios que hoy tienen contratados elementos de la PIBA como escoltas, que el Estado no solamente no le puede garantizar su seguridad personal y patrimonial como lo establece la constitución, sino que además le prohíbe que pueda contratar gente armada, es una pésima noticia a unos meses de las elecciones estatales y federales.

En conclusión, los ciudadanos nos mantendremos con la misma policía corrupta, mal pagada, mal armada y mal capacitada que hemos tenido hasta ahora.

En el fondo, los panistas saben que ya se van, por eso no quieren invertirle a la policía en la recta final del sexenio y dejarle a sus sucesores de otro partido el trabajo ya hecho. “Que les cueste”, parece ser el slogan de los gobernantes blanquiazules.

 

CASO MONTERREY: ¿Y SI EL ASUNTO NO SE HUBIERA SALIDO DE CONTROL?

A  una semana de los trágicos hechos ocurridos en un casino de la ciudad de Monterrey, en los que fallecieron 52 personas, y las declaraciones de los presuntos responsables que han ido saliendo poco a poco a la luz pública, podemos llegar a la conclusión de que, efectivamente como ellos lo admitieron, se trató de un caso en el que la situación se les salió de control.

El pago de “derecho de piso” es un fenómeno común en las ciudades dominadas por el narcotráfico como es el caso de Monterrey, Matamoros, Tijuana y casi todo el norte del país. En la zona de tierra caliente de Michoacán, una parte de Guerrero y la zona conurbada de Cuernavaca, también comienza a darse.

Como “jefe de la plaza”, el que encabeza el cártel en una determinada zona ejerce su “derecho” a una cuota por el simple hecho de tener un negocio dentro de su territorio. Los zetas lo han venido haciendo desde hace una década y así seguirán cuando los mil 500 federales que mandó Felipe Calderón a Nuevo León se regresen a sus cuarteles en unas semanas.

En Monterrey los narcos quisieron darle una lección a un empresario que ya no quiso seguir cooperando con ellos pero mandaron a unos jovenzuelos inexpertos que no saben el efecto que tienen cuatro garrafones de gasolina en un edificio con alfombras y materiales fácilmente inflamables.

Los mozalbetes declararon que cuando llegaron al edificio pidieron a los parroquianos que se salieran porque iban a prenderle fuego. No se imaginaban que las llamas devorarían en cuestión de minutos la planta baja y que aquella se convertiría en una gigantesca chimenea. Es decir, la mayoría de las víctimas no murió quemada, sino asfixiada.

“Por seguridad” (es decir, para que la gente no se vaya sin pagar) el edificio no tiene salidas a la azotea y las escasas salidas de emergencia estaban cerradas con candados.

Pero, como decíamos al principio, esa no era la intención de los delincuentes. A ellos tampoco les convenía “calentar la plaza” y que llegaran mil 500 federales a echarles a perder el negocio de la venta de droga y cobro de piso.

Pero, ¿y qué pasa donde todo está aún bajo control?

En Morelos, por ejemplo, en los últimos dos años fueron incendiados varios centros de diversión (uno en Plan de Ayala y otro en Yautepec), así como decenas de lotes de autos y empresas de grúas. Aquí el asunto no se les salió de control: lograron su objetivo de infundir temor en los demás empresarios y a la fecha siguen cobrando el piso.

 

NACE OTRA PROCURADURIA: PRODECON

Este jueves entró en operación la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que tendrá como objetivo defender y brindar asesoría a los contribuyentes en acciones fiscales, así como en asuntos del IMSS y del Infonavit.

Luego de seis años que se presento la propuesta, el pasado martes 30 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos bajos los cuales operara esta institución que encabezará Diana Bernal.

Se establece que la Prodecon otorgará asesoría, representación legal y defensa, así como la recepción de quejas y omisión de recomendaciones a partir del primero de septiembre.

De acuerdo con información proporcionada por la Prodecon, los lineamientos que tendrá que cumplir la institución, son dar un servicio gratuito y podrá atender asuntos relacionados con el SAT, el IMSS, el Infonavit y administraciones coordinadas.

En el capítulo tercero se establece que las quejas y reclamaciones que tramiten ante la Prodecon, tiene por objetivo conocer e investigar los actos de autoridades fiscales que se estimen violatorios de los derechos de los contribuyentes, a efecto de emitir recomendaciones públicas y proponer en su caso, medidas correctivas a las autoridades fiscales involucradas.

También se podrá denunciar ante las autoridades correspondientes la posible comisión de delitos, así como de actos que puedan dar lugar a responsabilidad civil y administrativa.

El procedimiento de las quejas y reclamos iniciará con la solicitud escrita del contribuyente. Para las quejas presentadas en forma verbal o por cualquier otro medio, incluso en las páginas electrónicas de la Prodecon, que también entrara en operación, el asesor deberá hacer la solicitud correspondiente en el formato autorizado, y ser ratificadas en el mismo documento.

Para el procedimiento de la presentación del servicio de representación legal, se requerirá de la solicitud con base en información veraz, proporcionada por el contribuyente. Se detalla que el procedimiento para la prestación del servicio de asesoría contará con tan sólo dos etapas: la orientación y asesoría.

La primera iniciará cuando el contribuyente acuda a la Prodecon a solicitar de forma verbal  o escrita el servicio de asesoría y exponga su asunto exhibiendo, en su caso, la documentación en que apoye su solicitud.

Va un voto de confianza para esta nueva institución. Ojala realmente sirva de algo, porque de procuradurías y organismos dizque defensores de la ciudadanía ya estamos hasta el gorro.

 

Y HABLANDO DE “ELEFANTES BLANCOS”

El Centro Regional de Innovación y Desarrollo Artístico (CRIDA), ubicado en la calle Hidalgo, del Centro de la capital morelense,  está totalmente concluido y la gente que pasa por ahí, tanto turistas como locales, se preguntan por qué no está funcionando esta dependencia  que orgánicamente pertenece a la  Secretaría de Desarrollo Económico.

La administración estatal realizó una inversión millonaria para adaptar el lugar que durante muchos años estuvo en posesión del Ayuntamiento de Cuernavaca. Se recordará que durante muchos años ahí, se pagaban los impuestos, derechos y contribuciones.

Luego de las elecciones del 2009, en que los panistas perdieron las elecciones ante el PRI en el municipio de Cuernavaca, se apresuraron a regresar el inmueble al Gobierno del estado.

Ayer recordaba el colega Martín Pérez Rodríguez que cuando el mandatario estatal, Marco Antonio Adame Castillo se presentó en el sitio para anunciar su remodelación, llegó un grupo de artesanos, que se ubican a un costado del Palacio de Cortés, encabezados por Armando Salgado Porcayo, para solicitar que se les reinstalara en ese sitio.

Al paso de las semanas, el titular del Poder Ejecutivo propuso a los artesanos del Palacio de Cortés que los reubicarían en el inmueble que por unos 30 años sirvió de sede a la Arena Isabel, en el boulevard Juárez. La propuesta fue rechazada e insistieron en que el mejor lugar para ellos sería el inmueble de la calle Hidalgo.

Pero ni para ellos, ni para ningunos otros artesanos.

La razón por la que el CRIDA está cerrado es simple: el Congreso Local no ha aprobado el decreto por que el que se crea dicho organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El proyecto está paralizado porque, como todos sabemos, los diputados recién regresaron de vacaciones, no quisieron hacer el periodo extraordinario y ayer, como ya lo mencionamos, todo se les fue en discursos. Van a trabajar unos días más, pero no mucho, porque vienen las fiestas patrias, luego el Día de Muertos, navidad y se acabó el periodo ordinario de sesiones.

 

MANUAL PARA POLÍTICOS PRINCIPIANTES

 

¿Un muro de Facebook con la información adecuada y un mensaje certero de 140 caracteres en Twitter podrían ayudar a un político a ganar una elección cerrada? Pregunta el periodista Ricardo Gómez, de El Universal. Y él mismo contesta:  “sí, sin duda”.

Pero aclara que saber usar estas herramientas de internet no es fácil. Por ello, hoy los políticos mexicanos —en franco “aprendizaje” de esta nueva forma de comunicar— han recurrido al “coaching”, es decir, a asesorías por parte de empresas dedicadas a cuidarles lo que escriben a sus seguidores o las menciones que dejan en su muro.

Y es que el poder de las redes sociales ha orillado a la clase política —senadores, diputados, candidatos, gobernadores, alcaldes y funcionarios partidistas por igual— a recurrir a las redes sociales, Twitter y Facebook, las más conocidas, aunque también LinkedIn y la recientemente nueva Google+, para comunicarse con el electorado, con la gente.

Estos nuevos y potentes canales de comunicación se perfilan incluso a definir elecciones, incluidas las presidenciales de 2012, reconocen expertos, de ahí que se hayan vuelto ya indispensables para el político contemporáneo.

El número de usuarios en México y potenciales votantes, no es nada despreciable. Más de 22 millones de usuarios de Facebook, y 4.5 millones de Twitter. Pero este nuevo camino para comunicar y contactar a la gente ha generado una nueva necesidad y un proceso “de aprendizaje”, ya que la mayoría de los políticos “no lo saben usar, ni ellos en lo personal, ni sus equipos de comunicación social”, explica Miguel Carbonell investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho.

De ahí lo delicado que es usar estos nuevos canales de comunicación y, por ende, el surgimiento de empresas de coaching —las mismas que antes deban otro tipo de asesorías, de relaciones públicas, de marketing político o de consultorías— para asesorar a los políticos, con el fin de que no cometan errores, que interactúen de forma correcta con sus followers o seguidores, —“sin exhibirse”— y que lo que quieran comunicar llegue al objetivo.

“Efectivamente, los políticos tienen muchos temores de exhibirse, por ejemplo, como gente que no sabe escribir, que tiene faltas de ortografía, pues es gente muy ocupada que no sabe bien a bien qué poner, no tiene tiempo para pensar”, detalla Carbonell, quien cuenta con la nada despreciable cantidad de casi 40 mil seguidores en Twitter.

Y afirma que en una elección cerrada, los usuarios podrían inclinar la balanza.

Experto en derecho constitucional y derechos fundamentales, con trabajo en temas como el derecho a la información y transparencia gubernamental, entre otros, Carbonell destaca que las redes sociales permitirán también colocar temas de corte ciudadano en la agenda pública y que no se colocarían en los medios de comunicación tradicionales.

“Las redes sociales ya forman parte indispensable del quehacer político, creo que han venido a suministrar un nuevo canal de interacción entre los políticos y los ciudadanos. Me parece que van a jugar un papel definitorio en las elecciones de 2012.

“¿Por qué razón? Porque es probable que conforme vaya avanzando el proceso electoral se vayan cerrando las intenciones de voto, es probable que haya una competencia más cerrada entre dos distintos candidatos el próximo año”.

Bajo esa tesis, la ecuación es sencilla: político que no use las redes sociales se quedará completamente fuera de un sector vital de la comunicación. “Un político que no participe en redes sociales o que participe de forma deficiente, es un mal político actualmente. En un régimen democrático, la política exige comunicación, contacto con la ciudadanía, vínculos y una constante explicación de por qué se hacen las cosas y eso contribuye a fortalecer la legitimidad de un régimen o de un gobierno”, señala Carbonell.

“Los políticos que más éxito tendrán, son los que puedan suscitar mayor sentimiento de empatía, de conexión, entre el usuario de la red social y lo que se está poniendo por el político”.

Actualmente, los políticos recurren a Twitter y a Facebook por igual para tener presencia en sus electores o grupos de interés, explica Verónica Islas Valencia, manager de redes sociales de la empresa IQ-Zone, la cual brinda asesorías y coaching a políticos.

En sus inicios, la empresa ubicada en el Distrito Federal desarrolló e implementó estrategias tanto a nivel de organización, como digital para campañas políticas y hoy se dedica a prestar sus servicios de asesorías en redes sociales a gobiernos estatales, candidatos y partidos políticos en general.

 

Los costos varían. El precio se basa en el diagnóstico que se haga a través de la consultoría y a qué tanto quiere llegar el cliente y sus necesidades, porque —explica Verónica Islas— no es lo mismo dar el servicio a un alcalde de un lugar pequeño, que a un gobierno estatal.

Incluso, el precio varía de acuerdo con cada red social y dependerá de qué presencia tenga el interesado en ambos.

Islas confirma que ha crecido la demanda de estas compañías que cubren la necesidad de las asesorías, cuyo objetivo principal es que el destinatario reciba a final de cuentas el mensaje preciso que el cliente quiere hacerle llegar.

Bajo el principio de que las redes sociales todavía no son en México un elemento fundamental de comunicación, “eso no indica que no sean importantes”, dice y explica que no estar en Facebook o Twitter no impacta tanto como no estar en televisión o radio, pero si las usa tendrá 40% más de usuarios para comunicarles.

La experta de IQ-Zone ejemplifica que políticos como el panista Santiago Creel o Enrique Peña Nieto, registran seguidores de más de 100 mil usuarios, “ya es un número que sí impacta”, y no es nada más decir “no estoy en Twitter, no hay problema”. Si no se está en Twitter, hay mensajes que no están llegando.

A fin de cuentas, refiere, es un sector de la población que necesita ser comunicado y, por ende, se vuelve fundamental para los gobiernos, campañas y la comunicación en México.

Islas recuerda que en la pasada elección para la gubernatura del Estado de México, los nombres de los candidatos Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena o Alejandro Encinas se colocaron como trending topics, es decir, en la lista de los temas más mencionados, con lo que llegaron a otros países, a pesar de que era una elección local.

En cuanto a la práctica de crearle al político seguidores de forma artificial, con el fin de “inflar” su popularidad, Islas acepta que es una práctica, pero no la recomiendan porque al final del día termina siendo negativo para el cliente.

“El político tiene por si solo el crecimiento porque la gente se quiere enterar de la política, quiere saber de las cosas, algunos para criticar y otros para estar enterados”.

La labor del coaching incluye revisar la ortografía de su cliente y si hay un “error de dedo”, les recomiendan reconocer que tuvieron un error para evitar las críticas por borrarlo.

“Al final del día ya lo vieron. Algo que se maneja tanto para cuentas comerciales como de gobierno, es todos cometen errores y es más fácil aceptar el error y decir ‘lo siento la regué’ a tratar de ocultarlo, hay que decir ‘fue un error de dedo discúlpenme’”, indica la representante de IQ-Zone.

Y usted, estimado aspirante a un cargo de elección popular para el 2012 en el Estado de Morelos ¿ya abrió su cuenta de facebook y twitter?

 

MORALES BARUD ABRIO AYER SU CUENTA DE FACEBOOK

 

Ayer, en una reunión con un selecto grupo de académicos y profesionistas en el Club de Golf Cuernavaca , fue presentada  la cuenta de Facebook denominada “Morelos con Morales (Barud)” desde donde habrán de impulsar al hoy director del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades con miras a los comicios del 2012.

No fue un destape, sino un intercambio de puntos de vista sobre diferentes tópicos en el que no se habló de candidaturas ni nada por el estilo, pero ya sabemos que actualmente todo lo que se haga o deje de hacer tiene connotaciones político-electorales.

 

DE TODO UN POCO

Morelense distinguido.- Son pocos los abogados morelenses que han logrado trascender dentro del Poder Judicial Federal, pero menos los que permanecen en estas tierras desempeñando cargos de primer nivel. Quizás el único morelense sea el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, Mario Galindo Arizmendi.

El hoy magistrado, a quien recordamos impartiendo la materia de nociones de derecho en la Preparatoria Nocturna Uno (hace 22 años), cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, titulándose con la tesis "El SIDA como un agravante de la pena en los delitos contra la salud por tratarse de una enfermedad incurable".

Aunque hoy ocupa uno de los más altos cargos en el Poder Judicial de la Federación, Mario Galindo inició en esa institución como actuario del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Morelos para después convertirse en secretario de acuerdos. Con ese mismo cargo recorrió varios tribunales federales. Fue ascendido a Juez mediante concurso interno de oposición y estuvo en Michoacán y otros estados hasta que regresó a tierras morelenses ya convertido en magistrado, en septiembre del 2000.

Mario Galindo es un conocedor del derecho que ha logrado escalar las posiciones más altas dentro de la actividad jurisdiccional, pero que no ha perdido la sencillez que debería caracterizar a muchos que con cargos menos importantes creen caminar sobre las nubes.

 

Septiembre, mes del derecho a saber.- Como parte de las actividades relativas a esa festividad hay eventos organizados por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística que se salen de lo ordinario, como es un torneo deportivo denominado“Fut por la Transparencia”, el cual se desarrollará durante dos jornadas y tres niveles: primaria, universidades (UAEM, UTEZ, UPEMOR y Colegio Morelos) y entidades públicas (secretarías de Gobierno, Contraloría, Desarrollo Agropecuario, Trabajo y Productividad, Fideicomiso Impulso Financiero al Campo Morelense y los institutos de Cultura, de Crédito y el propio IMIPE), iniciando el sábado 10 en el estadio Centenario.

Y el martes 13 la aplicación de la vacuna simbólica contra la corrupción a más de 80 niños de primaria, además de la presentación de la obra de teatro guiñol “Títeres por la Transparencia”, a través de la cual se les muestra de una manera divertida el ejercicio de los valores de honestidad, solidaridad y responsabilidad dentro de la vida cotidiana, en las instalaciones del Hospital del Niño Morelense.

 

Mala leche.- A la solicitud de información pública marcada con el folio  219711 de Infomex en la que pedimos “Copia simple de las facturas o documentos que amparen la adquisición de productos contemplados en el "programa lácteo" durante el ejercicio 2010, que según el informe financiero presentado por ese instituto político ante el Consejo Estatal Electoral da un total de $82,899.00”, el Partido Alianza Social contestó con el más absoluto de los silencios. En consecuencia, ayer iniciamos el recurso de inconformidad correspondiente ante el IMIPE, aunque haya gente retrógrada que ve en el derecho a saber un intento de “extorsión”.

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

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